En auditorio Jorge Gilchrist Leighton de nuestra Facultad

Lanzan libro que destaca el manejo sostenible del Bosque Nativo Chileno

Lanzan libro que destaca el manejo sostenible del Bosque Nativo

El profesor Pablo Donoso de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el profesor Celso Navarro de la Universidad Católica de Temuco (UCT) son amigos desde hace muchos años. Ambos comparten extensas trayectorias profesionales que los unen a los bosques nativos chilenos. Esta temática, los ha llevado a participar de congresos, conferencias, charlas y un sinfín de instancias académicas a favor del manejo sostenible del bosque nacional.

A tanto llegó su relación de amistad que un día Donoso se acercó a Navarro y le dijo: “¿Escribamos un libro cuando tengamos 50 años?”

Dicho y hecho.

La imagen de los participantes del lanzamientoCon esa simple pregunta se hicieron valer años de amistad; más de una década de trabajo, análisis, investigación y la revisión de una larga bibliografía, que terminó con el lanzamiento del libro “Silvicultura y manejo de Bosques Nativos. Ecología aplicada para la conservación de ecosistemas forestales”, de la Editorial Universitaria.

El evento se desarrolló en el auditorio Jorge Gilchrist Leighton de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile y contó con la presencia del decano Horacio Bown y el vicedecano Roberto Garfias de la FCFCN, el presidente de la Sociedad de Ciencias Forestales (SOCIFOR) y académico de la FCFCN, el profesor Christian Salas-Eljatib, además de académicas y académicos, estudiantes y público en general.

Este libro refleja el corazón de lo que son las ciencias forestales y la ingeniería forestal. Para nosotros es tremendamente importante impulsar que nuestra/os estudiantes y colegas comprendan la importancia de la silvicultura y el manejo de bosques nativos. Es importante pensar en el colectivo y hacernos parte de esfuerzos mancomunados de todas las universidades e instituciones por el gran objetivo que es el manejo y la sustentabilidad de los bosques nativos de Chile”, detalló el decano Horacio Bown.

el libro lanzadoPor su parte, Christian Salas, presidente de la SOCIFOR destacó que “es un honor para nosotros como Sociedad Científica poder participar en este lanzamiento de un libro tan importante, escrito por dos socios de nuestro conglomerado”.

Una de nuestras labores tiene que ver con difundir este tipo de eventos que permiten conocer ampliamente este trabajo que se viene desarrollando por décadas y que queda al servicio de la comunidad estudiantil y de cualquier persona interesada en los bosques naturales de Chile”, dijo Salas sobre el texto.

Silvicultura: la importancia del arte de manejar bosques

Tras la ceremonia, tanto el Prof. Donoso como el Prof. Navarro contaron, desde su experiencia, la importancia de que se escriban este tipo de textos. Es decir, aquellos que promueven una silvicultura sustentable, con responsabilidad y respaldo académico y un manejo de bosques nativos que incorpore a diversas especies en diferentes partes del territorio nacional.

Uno de los ecosistemas naturales, fundamentales a nivel global, y apreciados por la gente, son los bosques”, señala el profesor Pablo Donoso, de la U. Austral de Chile, luego de la ceremonia. El académico destaca, dentro de diversos escenarios globales y nacionales, el que afecta al centro-sur de Chile como la zona más poblada del país.

“Hay muchas demandas asociadas a los bosques nativos y la satisfacción de esas demandas, históricamente, no ha sido acompañada de un buen manejo de los bosques nativos (...) sino que de una extracción selectiva de árboles”, destaca Donoso.

Los bosques son vitales para la vida del ser humano”, dice inicialmente el profesor Celso Navarro destacando que el libro del cual es autor apunta a “construir mejores decisiones del manejo de los bosques para la vida material y espiritual de las personas. Los bienes y servicios que generan los bosques requieren de mayor orientación científica dada la crisis climática que tenemos y el desconocimiento que hay de muchos de estos ecosistemas”.

En esta línea, el profesor Donoso señala que lo que más se comercializa en la actualidad son árboles para leña. “Ya no quedan maderas de alto valor a menos que las recuperemos. Tanto para la recuperación como para el manejo del bosque nativo que todavía está en buen estado de conservación, es fundamental la silvicultura”, complementa el académico.

los estudiantes felices con su libroEl profesor Navarro destaca que una de las características de la silvicultura -que se ve reflejada en el libro- es que un arte.

“Es la belleza escénica y que responde a cómo la sociedad y los distintos actores de un territorio quieren visualizar los bosques donde ellos habitan, visitan o trabajan. Es un concepto de subjetividad, de cómo se manipula el bosque desde el punto de vista de composición y/o estructura. Hoy en día, debemos tener silvicultura, pero con aceptación social y con belleza escénica”, apunta el académico de la Universidad Católica de Temuco