Jornadas gratuitas y abiertas a todo público

“El otro como amenaza”: Conoce la programación del Cineclub Sala Sazié para la primera quincena de agosto

Ciclo “El otro como amenaza”: Programación Cineclub Sala Sazié
Según Víctor Toro, en “El Hombre Omega” se ve la utilización de una cámara en picado que sigue al protagonista mientras recorre la ciudad, utilizando zoom y una amplia paleta de colores.
De acuerdo a Víctor Toro, en “El Hombre Omega” se ve la utilización de una cámara en picado que sigue al protagonista mientras recorre la ciudad, utilizando zoom y una amplia paleta de colores.
“El Hombre Omega” narra la historia del único habitante del planeta que resiste la presencia de un virus, constituyendo una metáfora del miedo a lo intangible y la soledad.
“El Hombre Omega” narra la historia del único habitante del planeta que resiste la presencia de un virus, constituyendo una metáfora del miedo a lo intangible y la soledad.
En “La Tierra versus los platillos voladores” se muestra una invasión alienígena a la tierra, integrando diversos efectos especiales.
En “La Tierra versus los platillos voladores” se muestra una invasión alienígena a nuestro planeta, una obra que integra diversos efectos especiales.
En el caso de “La tierra versus los platillos voladores”, Víctor Toro releva la avanzada tecnología desarrollada en una época donde el cine aún era en blanco y negro.
En el caso de “La tierra versus los platillos voladores”, Víctor Toro releva la avanzada tecnología desarrollada en una época donde el cine aún era en blanco y negro.

Cineclub Sala Sazié, una iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, prepara su quinta proyección del 2023. En esta oportunidad, el ciclo de cine gratuito y abierto al público ahondará en la presencia de zombies, virus y extraterrestres.

El cine fantástico post apocalíptico llega al Cineclub con dos clásicos. Para el martes 1 de agosto, se prepara la proyección de “La Tierra versus los platillos voladores” (Fred F. Sears, 1956, 84 minutos). Este clásico de ciencia ficción muestra una invasión alienígena a la Tierra. Con efectos especiales de Ray Harryhausen, la película es releída actualmente como una metáfora del temor norteamericano a la amenaza del comunismo, en pleno contexto de Guerra Fría.

El martes 8 de agosto, en tanto, se presentará “El hombre Omega” (Boris Sagal, 1971, 98 minutos). El relato recorre la historia de cómo un virus se masifica por el mundo y aniquila a la humanidad, con excepción de una sola persona, que logró inyectarse un antídoto. Con eso, se convierte en el único habitante del planeta, constituyendo una metáfora del miedo a lo intangible y la soledad. 

“El otro como amenaza”

Para el coordinador del Cineclub Sala Sazié, Víctor Toro, las películas destacan como pioneras por su aporte al desarrollo del género de la ciencia ficción, donde, además, “dan cuenta de forma directa sobre el miedo al otro, el miedo a lo desconocido, situadas ambas en contexto de Guerra Fría”. Para Toro “El otro como amenaza” trae artilugios técnicos y audiovisuales a los “que vale la pena prestar atención, sobre todo considerando la fecha de creación de estas películas”. Por ejemplo, destaca el uso de efectos especiales, el uso narrativo y físico de armas laser, cohetes, satélites, rayos X, explosiones y, por cierto, los efectos de maquillaje y vestuario.

En el caso de “La Tierra versus los platillos voladores”, el coordinador releva la avanzada tecnología desarrollada en una época donde el cine aún era en blanco y negro. Por el lado de “El hombre Omega”, Víctor Toro destaca el uso de una cámara en picado (desde arriba hacia abajo) que sigue al protagonista mientras recorre la ciudad, utilizando zoom y una amplia paleta de colores que hacen que fotográficamente sea agradable de mirar.

En cuanto al campo del arte, la decoración y la escenografía, Toro añade que también se encuentran detalles como la vestimenta y el maquillaje de zombies mutantes, y una ciudad como Los Ángeles completamente vacía. Por otro lado, destaca todo lo que se puede inferir de la representación que se hace de lo espacial y extraterrestre en “La tierra versus los platillos voladores”, donde es posible ver aparecer una primera inteligencia artificial.

Sobre las obras escogidas, Alenca Ghersi, mediadora del Cineclub Sala Sazié, releva la forma de experimentar el miedo y qué nos atemoriza, cambiando según la época y el momento y contexto histórico. Para Ghersi, ambas películas son un claro ejemplo de cómo se vivía el miedo en aquella época. “Sin duda, al ver hoy en día ‘La tierra versus los platillos voladores’ podría parecer algo absurdo, pero en los años 50, en la sociedad norteamericana, la amenaza de extraterrestres se sentía como una preocupación real, sobre todo saliendo de una terrible Segunda Guerra Mundial”.

La mediadora del Cineclub pone el acento, además, en la presencia de miedos sobre lo ajeno a nosotros, en aquello “que puede generarnos miedo porque es desconocido, y eso, desde una mirada histórica, puede ser sin duda muy interesante de revisar y reflexionar”.

El público podrá disfrutar de las funciones de manera gratuita, las que comenzarán a las 18:30 horas. El ingreso se realizará por orden de llegada, con cupos limitados. La cita será en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1058, comuna de Santiago.