En Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana presenta principales hallazgos del Iº Informe de Política Criminal y Seguridad Pública

CESC presenta hallazgos del 1° Informe de Polít. Criminal y Seg. Púb.

El martes 25 de julio el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) y académico de la Facultad de Gobierno, Claudio González Guarda, presentó ante la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal los avances y hallazgos preliminares del Iº Informe de Política Criminal y Seguridad Pública.

En la instancia, compuesta por representantes de todas las instituciones del sector de justicia penal, se presentaron alcances del estudio desarrollado por el CESC que tuvo como objetivo analizar la realidad del país en materia de política criminal y seguridad pública durante las últimas dos décadas, con principal énfasis en los desafíos institucionales ante las transformaciones del escenario criminal, esto a través de cinco ámbitos del sistema penal: legislativo, prevención del delito, justicia penal, policía y  ejecución penal.

En la oportunidad, se presentó una síntesis de los nudos críticos institucionales y extra institucionales, entre ellos: la dificultad para medir el delito y recabar más información por parte del Estado; necesidad de una mayor articulación entre agencias del sistema penal; más y mejor medición de las políticas criminales; presión por populismo penal (o irracionalidad al momento de legislar); falta de fundamentación criminológica; infravaloración de los crímenes económicos; y falta de una reforma a las policías, entre otros.

El Director del CESC, Claudio González, destacó la relevancia social y científica del informe que busca “contribuir al debate nacional sobre estas temáticas y ser un aporte a quienes están llamados a decidir las políticas públicas en el campo político-criminal y de seguridad pública”.

En la Comisión participó el Presidente de la Excma. Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes; el Fiscal Nacional, Sr. Ángel Valencia Vásquez; el Subsecretario de Justicia, Sr. Jaime Gajardo Falcón; la Directora de la Dirección de  DDHH y Protección de la Familia de Carabineros, General Sra.  Karina Soza; el General Director de Justicia de Carabineros,  General Jaime Elgueta Burgos; el Defensor Nacional, Sr. Carlos Mora Jano;  la Jefa del Dpto. Jurídico de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecta  Inspectora Maricela Gárate Vergara; el Consejero del Colegio de Abogados, Sr. Matías Insunza Tagle; el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sr. Sebastián Urra Palma; el Subsecretario de Derechos Humanos, Sr. Xavier Altamirano  Molina; el Director Nacional del Servicio Nacional de Menores, (S) Sr. Rachid Alay Berenguela; y la Directora Implementadora del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil,  Sra. Rocío Faúndez.