Coordinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Encuentro de la Red de Extensión U. de Chile abordó los avances y desafíos institucionales en vinculación con el medio

Red de Extensión se reunió a reflexionar sobre vinculación
El espacio de diálogo concentró la conversación en torno a los avances y desafíos de la vinculación con el medio a partir de las leyes de Educación Superior y Universidades del Estado.
Además, se reflexionó sobre los criterios y estándares de calidad en la educación superior del Consejo Nacional de Acreditación.
También se discutió sobre la Política de Vinculación con el Medio y el modelo de ordenamiento de mecanismos de vinculación con el medio.
Junto a la investigación y la docencia, la extensión es uno de los tres pilares fundamentales para las instituciones de educación superior.

En el marco de las reuniones mensuales de la Red de Extensión de la Universidad de Chile, se realizó una jornada especial de taller en formato presencial, actividad que buscó el intercambio y reflexión de ideas. En esta instancia, el equipo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones coordinó y acogió las experiencias y diálogos de las y los participantes con el objetivo de construir una mirada conjunta entre las direcciones de Extensión.

En sesiones de dos bloques, el espacio de diálogo concentró la conversación en torno a los avances y desafíos de la vinculación con el medio a partir de las leyes de Educación Superior y Universidades del Estado, además de los criterios y estándares de calidad en la educación superior del Consejo Nacional de Acreditación.

Además, se discutió sobre la pertinencia de la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Chile y del modelo de ordenamiento de mecanismos de vinculación con el medio. A esto, le siguió el planteamiento de los principales desafíos de los Objetivos de Desarrollo Estratégico (ODE) señalados en la Evaluación Intermedia del Plan de Desarrollo Institucional (2017-2026) de la Universidad de Chile.

El rol de la extensión universitaria

Junto a la investigación y la docencia, la extensión es uno de los tres pilares fundamentales de las instituciones de educación superior, ya que busca promover el desarrollo cultural y el intercambio de conocimientos entre los distintos actores del territorio y la ciudadanía. Por este motivo, instancias de diálogo como el taller desarrollado junto a la Red de Extensión, son fundamentales para avanzar en esta materia.

Para la asistente a la jornada y encargada de Extensión y Vinculación de la Plataforma Cultural, Mía Dragnic, es importante fortalecer a las universidades estatales como agentes relevantes para la construcción de un trabajo territorial “que promueva relaciones creativas, dialogantes, recíprocas y dinámicas a nivel comunal, regional, nacional e internacional". Sostuvo, además, que se pudo discutir sobre el rol sustantivo que tiene la vinculación con el medio en nuestra Universidad, junto a la capacidad "de interpretar el contexto inmediato/mediato y pensando en el interés que la sociedad tiene en relacionarse con la Universidad".

El director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Richard Solís, afirmó que es relevante la generación de este tipo de instancias que permitan una socialización permanente “tanto de nuestras labores, como de las proyecciones que cada unidad tiene”. Destacó también la diversidad de metodologías aplicadas a la extensión universitaria, “lo que permite un enriquecimiento desde lo profesional, pero también desde lo humano".

Por último, el profesional recalcó que cada quien, de acuerdo a su realidad y el hacer del día a día, va entendiendo la Extensión de distintas formas. “Me parece pertinente compartir esas trayectorias, pero también que nos vayamos educando desde lo formal, sobre qué nos dice la bibliografía institucional y cuáles son los estándares que busca la Universidad”.