En el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti:

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas conmemora su aniversario número 78

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas conmemora su aniversario

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile celebró el pasado jueves 3 de agosto la ceremonia central por su septuagésimo octavo aniversario en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti de la unidad académica.

La actividad contó con la presencia del decano, Prof. Pablo Richter Duk y la vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic. Además de directivos, académicos, estudiantes y personal de colaboración.

En la oportunidad el Sr. Rubén Verdugo Castillo, director del Instituto de Salud Pública (ISP) y egresado de la carrera de Química de nuestra Facultad, dictó la charla“Un químico en medio ambiente y en salud pública”.

Verdugo señaló que “es un honor estar en este espacio, agradecido por la invitación del profesor Richter. Quien egresa de esta escuela tiene una enorme responsabilidad. Uno lleva un sello vinculado con la Universidad de Chile. Desde este espacio se generaron las distintas escuelas de Química y Farmacia a nivel nacional, acá está la génesis del trabajo científico que este país ha desarrollado”.

El decano Prof. Pablo Richter Duk entregó un diploma a Rubén Verdugo Castillo por su participación en la ceremonia de aniversario.

Durante el acto, la cantante Bárbara Ramírez, acompañada al piano por la Prof. Leonora Letelier, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile interpretaron el tema Die stille Lotosblume Opus 13 Núm.16 de Clara Schumann.

Egresados destacados

En la conmemoración hubo espacio para reconocer a egresadas/os destacadas/os de la Facultad. Uno de ellos es el Prof. Sergio Lavandero González, químico farmacéutico, doctor en Bioquímica y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

“Estoy muy contento y agradecido de mi alma mater. La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas ha tenido una gran influencia en el desarrollo de múltiples talentos en las diversas profesiones que cultiva”, manifestó el director e investigador principal de ACCDiS (Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas).

“La facultad ha sido mi vida. Primero como estudiante, luego como académico. Recuerdo en especial a mis profesores, como Pedro Fuhrmann con el que hacíamos técnicas de laboratorio y nos motivaba a hacer investigación tempranamente. También el profesor Mario Sapag-Hagar que le agradezco todo lo que hizo por mi formación”, agregó.

En tanto, Rubén Verdugo Castillo, quien como se ha señalado dictó la charla desarrollada durante la ceremonia, fue distinguido como egresado destacado de la carrera de Química, por su excepcional desempeño profesional dedicado al servicio público.

“La verdad lo recibo con humildad. Reconocer y agradecer el espacio que genera el reconocimiento que me brinda la universidad. Uno nunca se desliga de la escuela y de lo que vivió en estos espacios. Estoy representando a otros colegas que han egresado de la Facultad”, destacó el director del ISP.

Por otra parte, de la carrera de Bioquímica fue galardonado Rodrigo Arancibia Reyes, quien también es director ejecutivo de Cellus, grupo de empresas dedicadas al desarrollo y manufactura de productos medicinales para terapias avanzadas.

“Conozco a Rodrigo hace 11 años. Nos conocimos en Argentina en un curso de laboratorio de célula. Forjamos una amistad y comenzamos a trabajar juntos. Es una persona inteligente, con capacidad de síntesis. Empezamos un proyecto celular que hoy  tiene 10 años y que ha sido muy exitoso”, comentó el Dr. Matías Barroilhet, médico de la Universidad de Chile y director médico del Grupo Cellus, quien asistió en representación de Rodrigo Arancibia Reyes.

Finalmente, la Sra. María Cristina Villamán fue distinguida por su desarrollo profesional en el área de la Ingeniería en Alimentos. Actualmente nuestra egresada es líder de Innovación del nuevo centro regional R&D Latam, el primer hub de innovación de Nestlé para América Latina.

“Me apasiona la diversidad de la Universidad de Chile. Haber encontrado y hecho amigos, colegas con diferentes intereses y lugares donde veníamos y pudimos generar una amistad súper potente, basada en el respeto, con muchos mantenemos contacto hasta el día de hoy”, detalló María Cristina Villamán.

“La profesora Lilian Abugoch fue mi mentora, ella siempre me ofreció oportunidades desafiantes y yo me apasioné con eso, hasta el día de hoy colaboramos en algunas iniciativas. También recuerdo al profesor Cristián Tapia que participó en mi tesis y al profesor Eduardo Castro que ya no está con nosotros, que fue una persona muy importante en mi formación”, complementó.

El decano Prof. Pablo Richter Duk entregó a cada una/o de las/os egresadas/os destacadas/os un diploma de reconocimiento y un presente.

La jornada cerró con la interpretación del himno de la Universidad de Chile, a cargo del cuarteto vocal integrado por Nataly García, Laura Narváez, Ramón Espinoza y Miguel Kehler, acompañados al piano por la Prof. Leonora Letelier, de la Facultad de Artes.