Equidad e Inclusión

Con exposición de les estudiantes finalizó el CFG “Discapacidad: Perspectivas Críticas y Debates Actuales”

Con exposición de les estudiantes finalizó el CFG soobre Discapacidad

Luego de  varios meses de trabajo colaborativo estudiantes de distintas facultades de la Universidad presentaron sus proyectos finales en el Curso de Formación General “Discapacidad: Perspectivas Críticas y Debates Actuales”. La jornada contó con la participación de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la Universidad de Chile (Cedifuch), miembros de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) y encargados locales de equidad de diversas facultades de nuestra institución.

Mediante 7 posters los grupos exhibieron sus proyectos finales ante sus compañeros e invitadas a la jornada, exponiendo tanto modificaciones físicas como de difusión y expusieron sobre las planificaciones, motivaciones y posibilidad de llevar a cabo sus trabajos una vez acabado el semestre.

Victoria Clavería, estudiante del curso e integrante de Cedifuch, relevó la importancia de que distintas unidades participaran de la instancia y también quienes toman las decisiones, ya que “como estudiante puedo movilizarme, pero si no atienden a lo que estoy diciendo es difícil hacer algo”, destacando el valor de este CFG dentro de la U. de Chile: “Es una temática actual, contingente, que necesita ser abordada y una de las mejores formas de abordarla es desde la educación superior formando a sus profesionales”.

El curso, que se imparte desde el año 2017, retomó la creación de proyectos, la que se había abandonado luego de la pandemia. Tras meses de clases prácticas –con foros de conversación entre estudiantes e invitados al curso– y teóricas, les estudiantes tuvieron el último mes para aplicar los conocimientos adquiridos y presentar el proyecto de intervención en sus campus y facultades, todo desde una mirada crítica de sus entornos y de trabajo colaborativo.

Raquel Calvarro, encargada de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Facultad de Derecho fue una de las asistentes de la jornada y en la finalización de esta se dirigió a los estudiantes para retroalimentar las exposiciones: “Los proyectos que han presentado son aterrizados, se ve claramente que parten de una necesidad y son inspiradores absolutamente”. Señalando, además, que se mantendrá en contacto con el trabajo final ligado a la intervención de su espacio.

El CFG se impartirá nuevamente el segundo semestre y estará a cargo de los docentes Luis Vera, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión; Sandra Mella, académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación; y Patricio Bustamante, académico del Departamento de Tecnología Médica.

Para Luis Vera, el curso es un espacio significativo, “precisamente”, por el intercambio que se da con les estudiantes, ya que “eso ha hecho que el proceso sea mucho más enriquecedor para todas las personas, especialmente para mí, desde mi lugar de profesor”, refiriéndose, además, a los proyectos presentado: “Vamos a continuar teniendo ese diseño para fomentar que el estudiantado se entusiasme y pueda generar estos proyectos, ejecutarlos y gestionarlos con el apoyo nuestro y también de las facultades”.