Curso para la Enseñanza Media "Microbiología para las Ciencias de la Salud":

Docencia integradora, colaborativa y creativa

Docencia integradora, colaborativa y creativa

Con 35 estudiantes de  todos los niveles de Enseñanza media, el 10 y 11 de julio  pasado se ejecutó el Curso Microbiología para Ciencias de la Salud de la Escuela de Verano (EDV), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), bajo la dirección de la Dra. Patricia Palma Fluxá, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

El equipo docente estuvo conformado la Prof. Marta Gajardo, Dra. Anilei Hoare, Dr. Andrés Celis, Dra. Loreto Abusleme y el Dr. Sebastián Araneda.Además, participaron como Ayudantes las y los estudiantes Constanza Avilés, Dylan Figueroa, Javiera Dinamarca, Marco Contreras, Mirta Burgos y Oscar Bastías.

La Dra. Patricia Palma explicó que el actual Curso, creado  en 2015 en base al anterior Curso “Microbiología” para Escuela de Verano, y que hoy lleva por título “Microbiología para Ciencias de la Salud”, se ha modificado y adaptado “conforme a la contingencia global y nacional, al paso de las generaciones y al avance de las tecnologías, siendo en un inicio un curso de verano presencial de 2 semanas de duración, a un curso virtual de una semana durante la pandemia, para, actualmente, desarrollarse en forma semi presencial con una versión de invierno y otra de verano”. La modalidad constituye un gran desafío docente, comprendiendo “las necesidades de cada momento y entregar aprendizajes y competencias valorables y de carácter situado para estudiantes que provienen de diferentes contextos, territorios y niveles educacionales heterogéneos”.

El Curso, subrayó la Dra. Palma, conserva el propósito de “motivar y promover el aprendizaje, para formar jóvenes con espíritu crítico e interés por la investigación”, siendo evaluado positivamente por las y los estudiantes que lo han vivenciado, por cuanto propone un trabajo integrador, colaborativo y creativo para elaborar maquetas de estructuras microbiológicas; diálogo y retroalimentación con el equipo docente y conversación vocacional. “Nuestro Curso también pretende orientar vocacionalmente a los y las estudiantes, para esto incluye entre sus actividades una sesión plenaria para resolver dudas e inquietudes respecto a carreras afines a la Microbiología. Esto ha impulsado que nuestros estudiantes vuelvan a realizar su Educación Superior a la Universidad de Chile y algunos de ellos a la Facultad de Odontología, los que actualmente cumplen un importante rol como estudiantes colaboradores de este curso”.

Una historia de docencia que se proyecta

Hace 17 años, la Prof. Marta Gajardo Ramírez, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, abrió la senda de la Extensión Universitaria en FOUCh dirigida a la Educación Media, a través de la Escuela de Verano de la FCFM.

A partir del Curso “Infecciones y Sistemas de Defensa”, donde la Prof. Gajardo fue  invitada por la Prof. Gittith Sánchez, de la Facultad de Medicina, pudo “dimensionar el enorme interés y ganas de aprender de las y los estudiantes de 3° y 4° medio que participaban de esta Escuela. Se les planteaba un curso breve pero intenso, en el que debían colaborar con compañeros y compañeras que recién conocían para desarrollar y resolver las tareas encomendadas: presencié y aún recuerdo, la genial puesta en escena de la interacción entre linfocitos B y T para frenar una infección microbiana. Esta energía desplegada por ellos y ellas, se convirtió en un desafío personal para mí, de comprometer la Facultad de Odontología, como ya había otras, en un campo universitario más, para recibir estudiantes de enseñanza media de diferentes regiones del país, interesados en vivir una experiencia universitaria”.

Con el apoyo de FOUCh, dijo la Prof. Marta Gajardo, “formamos un equipo con mis colegas de área y diseñamos el curso “Microbiología” que fue aceptado por la Escuela de Verano. Desde entonces, el curso ha evolucionado, cada año se entrega con cupos completos, y sigue siendo evaluado con nota de excelencia”. 

Entre los principales aprendizajes del Curso para EDV para su quehacer docente en FOUCh, la Prof. Gajardo identificó “al trabajo intenso de sistematización que requiere una coordinación estrecha al interior del equipo docente para entregar contenidos teóricos y prácticos de un modo que permita lograr los aprendizajes deseados en poco tiempo. Nos enfrentamos a un grupo de estudiantes que se encuentran por primera vez, que vienen de diferentes regiones del país y cada una y cada uno con una base de conocimientos y expectativas diferentes en un marco emocional propio. Darle un sentido y canalizar la tremenda energía que traen y su preocupación por su futuro profesional, ha sido, es y será el gran desafío que como equipo hemos asumido: enseñar minimizando frustraciones en el proceso de aprendizaje”.

De algún modo, añadió la académica FOUCh, “en la libertad que proporciona enseñar/aprender de un modo que nunca es de reprobación, es un ejercicio que nos permite modular una docencia más efectiva en nuestros propios estudiantes, así como la docencia en FOUCh es nuestra fuente de aprendizaje para llegar mejor a estudiantes de enseñanza media y/o básica. En esto se da un proceso de retroalimentación permanente y muy gratificante”. 

 

En este contexto, manifestó la Prof. Marta Gajardo, “puedo decir que fortalecer mi deber de estar atenta a las necesidades de los y las estudiantes; acompañar, apoyar y comprometer la propia voluntad en el logro de sus objetivos y guiar con amabilidad y firmeza su proceso, en la convicción de que el despliegue de sus habilidades se potencia en un ambiente de confianza y aceptación mutua, han sido aprendizajes consolidados en cada Escuela de Verano”.

¿Cuáles son los desafíos más relevantes para el equipo docente que le da continuidad al Curso EDV en su interacción con las futuras generaciones de estudiantes?

Estar atento y abierto a las nuevas tecnologías que han convertido a estos estudiantes en un grupo ávido de respuestas rápidas, desafiantes en su postura frente al docente y, sin embargo, deseosos de una aceptación recíproca, de ser colaborativos en su proceso de aprendizaje, de practicar la confianza y la honestidad en su entrega. Estos son valores permanentes que hemos promovido y entregado en esta escuela, la que también se vivencia como una escuela de formación para nuestros ayudantes y docentes jóvenes.