Vinculación entre PACE UCH y Fac. de Medicina

Estudiantes PACE de La Pintana participan de talleres sobre salud e infancia en Facultad de Medicina

Estudiantes PACE La Pintana participan de talleres de salud e infancia

“Una oportunidad para conocer carreras vinculadas a la salud menos conocidas y enriquecer las vocaciones de las y los estudiantes”, así definió Virginia Varela, académica de la carrera del fonoaudiología, la salida pedagógica llevada a cabo el pasado miércoles 2 de agosto, en el que estudiantes de educación parvularia del Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana pudieron conocer la Facultad de Medicina con el objetivo de aportar a sus procesos de exploración vocacional y desarrollar habilidades pertinentes al trabajo con infancias. La actividad, apoyada por la unidad Futuro Estudiante, fue diseñada por las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología para que las estudiantes pudieran identificar qué aspectos se vinculan con los procesos formativos en el liceo y proyectarlo a sus propios campos laborales y de continuidad de estudios.

Durante la visita, además de visitar el Museo de Medicina y recorrer la facultad con monitores de la unidad de Futuro Estudiante y mediadores culturales del Programa PACE UCH, las estudiantes y equipos docentes participaron de los taller “Fonoaudiología: audiología y abordaje del lenguaje y la comunicación en niños, niñas y adolescentes”, facilitado por las académicas Macarena Bowen, Marcela Vega y Virginia Varela, en el que tuvieron la posibilidad de utilizar un instrumento de otoscopia e identificar el juego como una herramienta terapéutica para la evaluación de niñas y niños, tanto del desarrollo del lenguaje como de la comprensión de instrucciones y desarrollo neurocognitivo, pudiendo establecer vínculos con las experiencias prácticas que ya han tenido en su especialidad.  

“Esta instancia ha sido muy valiosa ya que a las estudiantes les permite enriquecer su propio quehacer en el ámbito en educación en párvulos a partir de otras áreas, como en nuestro caso, del quehacer fonoaudiológico, y desde ahí abrir su visión sobre el trabajo que se puede hacer con niños y niñas”, comentó Marcela Vega, académica de la carrera de fonoaudiología.

Posteriormente, las estudiantes participaron del Taller “Deporte adaptado para personas con discapacidad visual", facilitado por el terapeuta ocupacional Óscar Hernández, en el que pudieron conocer las adecuaciones necesarias para la práctica deportiva de personas con baja visión y sin visión y experimentar por sí mismas cómo se práctica el GoalBall, único deporte paralímpico desarrollado para personas con diferentes grados de discapacidad visual.

Para el académico, la actividad permitió a las estudiantes entender el acceso al deporte desde una perspectiva de derechos. “Pudieron simular una situación de discapacidad visual y vivir la experiencia de enfrentar este deporte sin el uso de la visión; además se les mostró que hay diferentes formas de aprendizaje, en este caso, fue kinésico y verbal, lo que puede ser una herramienta fundamental para su desempeño como educadoras de párvulos”, explicó. 

Ampliación de expectativas y pertinencia

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH) hace especial hincapié en el desarrollo de experiencias de aprendizaje que permitan a las y los estudiantes de los liceos acompañados ampliar sus expectativas en torno a la educación superior y muy especialmente identificar habilidades e intereses; de ahí la importancia que este tipo de instancias sean diseñadas con sentido de pertinencia y atendiendo a los diferentes contextos; en este sentido, para el profesor Claudio Yáñez, Jefe de la Unidad de Producción del Centro Educacional Mariano Latorre, “las estudiantes se han motivado, se han dado cuenta que la experiencia que han tenido en el aula y en el colegio se ve enriquecida con estas visitas y de esta manera se interesan más en la educación superior”, recalcó. 

“Esta actividad busca ampliar las expectativas de las estudiantes en la trayectoria educacional posterior a la educación secundaria. En ella, las estudiantes pudieron vivenciar el quehacer de algunas carreras del área de la salud en vinculación con su formación técnica en educación de párvulos. Quedamos felices de poder aportar en este complejo proceso de tránsito a la educación superior” comentó Luz Salazar, coordinadora del programa Futuro Estudiante de la Facultad de Medicina. 

Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH, el desarrollo de estas instancias es clave en el acceso a la educación superior: “Sabemos la importancia que éstas actividades tienen en las en las decisiones vocacionales y en las trayectorias postsecundarias de las  y los jóvenes, por eso nos llena de orgullo observar el compromiso y vínculo de la universidad con el tránsito a la educación superior desde una perspectiva de derechos, reflexiva y pertinente”.