“Avancemos todes en inclusión educativa”: OEI participa de la Semana de la Docencia

Equidad e Inclusión en la Semana de la Dociencia
“Avancemos todes en inclusión educativa”: OEI participa de la Semana de la Docencia
“Avancemos todes en inclusión educativa”: OEI participa de la Semana de la Docencia
Panel “Miradas a los avances institucionales de equidad e inclusión”
Panel “Miradas a los avances institucionales de equidad e inclusión”
Grupo
Grupo 2
Grupo 3

Con el panel “Miradas a los avances institucionales de equidad e inclusión”, comenzó la participación de la OEI (Oficina de Equidad e Inclusión) en la Semana de la Docencia instancia que “busca promover espacios en torno a los desafíos que demandan los compromisos institucionales del Modelo Educativo”, en sintonía con las políticas internacionales y nacionales en educación superior. 

En la actividad presentaron sus trabajos y avances dos de las principales unidades que impulsan esta temática dentro de nuestra casa de estudio: la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil y el Departamento de Pregrado, quienes hicieron una revisión histórica de la labor que han realizado en la última década, mostrando el “compromiso que tiene” la Universidad con la inclusión. 

Pamela Díaz-Romero, directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, contó que “estos avances, no son sólo formales sino que han implicado una transformación de las perspectivas en las dimensiones con las que trabajamos”, agregando que se produce “una suerte de transversalización de los principios de equidad e inclusión que están hoy día implicados en la acción que cotidianamente comprometemos en cada una de las acciones como en los mecanismo de apoyo que tenemos para con nuestros estudiantes tanto en materia de beneficios como en servicios estudiantiles, reconociendo que queda mucho por hacer y que cada vez que pensamos que nos acercamos a la meta surgen nuevos desafíos”. 

Por su parte, la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, destacó la trayectoría y el rol que “ha jugado nuestra rectora Rosa Devés” en la construcción de una Universidad más inclusiva, señalando que para lograr la inclusión es imprescindible la transversalización del compromiso y el trabajo, la coordinación entre distintos actores y las unidades involucradas y los acuerdos transversales: “La institución la hacen todos los estamentos y nadie puede estar afuera, porque la inclusión se juega en la interacción y tiene que ser un componente integral de todas las actividades que hacemos”.    

Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, quien moderó el panel, agradeció el trabajo de estas dos unidades ya que refleja “el compromiso institucional que ha existido durante el mandato de los últimos tres rectores y gobiernos universitarios que han destinados programas y proyectos de fortalecimiento a la equidad e inclusión en la Universidad, y sin eso no podría haber el desarrollo que existe actualmente, desarrollo que también se ve en las diferentes unidades académicas”. 

La actividad continuó con un taller grupal denominado “Tejer redes para la inclusión educativa”, el que tuvo por objetivo identificar, mediante la resolución conjunta de un caso ficticio, las barreras y facilitadores que inciden en lograr un abordaje integral y articulado en el acompañamiento de estudiantes prioritarios. 

Para Nicole Aedo, coordinadora de Equidad e Inclusión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, “actividades como estas nos ayudan a seguir visibilizando estas temáticas, seguir hablando de diversidad funcional y de cómo abordar este trabajo”, reconociendo sí que le “hubiese gustado ver más académicos porque al final nos damos cuenta que asistimos siempre las mismas personas, por lo que es muy importante que asistan a estas instancias”.

Bastián Madrid, estudiante de tercer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrante de Cedifuch (Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la Universidad de Chile) destacó la posibilidad de que estudiantes puedan asistir a estos espacios: “Es muy importante la participación de los estudiantes en estos encuentros ya que somos nosotros los que nos vemos beneficiados con estas políticas y por lo general en estas actividades son personas adultas las que tomas estas decisiones pero no tienen las perspectivas que tenemos nosotros como estudiantes”.