Profesora Lathrop participa en workshop de investigación en el Instituto de Sociología Jurídica de Oñati

Profesora Lathrop participa en workshop de investigación en España

La Directora del Departamento de Derecho Privado y del Programa “Persona, Familias y Derecho”, Fabiola Lathrop, participó los días 20 y 21 de julio en un workshop de investigación en el Instituto de Sociología Jurídica de Oñati, España.

“El derecho a la vida familiar y el impacto de la autonomía y el afecto en la adopción. Un estudio sociojurídico crítico desde el derecho comparado”, fue el título del encuentro en el que participaron destacados y destacadas académicas, tanto de Chile como del extranjero.

Los coordinadores del workshop fueron los profesores Federico Pablo Notrica, Marisa Herrera, Natalia de la Torre y Sabrina Anabel Silva, todos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires.

Durante el encuentro se abordó la adopción, entendida como una figura jurídica destinada a garantizar el derecho de toda/o niña/o y adolescente (NNA) a vivir y desarrollarse en familia de forma permanente y estable, cuando no es posible en el marco de su propia familia. Posicionar a NNA como principales protagonistas de la adopción y, a su vez, entender a esta institución como la última ratio del sistema para garantizar el derecho a la convivencia familiar es la consecuencia lógica de aplicar los estándares de derechos humanos.

La propia Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) impone el deber estadual de velar “porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial (…) tal separación es necesaria en el interés superior del niño” (art. 9).

Respecto a la adecuada interpretación y aplicación de la precitada disposición, cabe mencionar dos lineamientos señalados por el Comité de Derechos del Niño. Por un lado, en concordancia con el estándar de reconocimiento a las pluralidades familiares, observó que tal protección engloba “a la familia ampliada, como los abuelos, los tíos y tías, los amigos, la escuela y el entorno en general”. Por otro lado, con relación al principio rector del interés superior del niño, señaló que “la separación no debería llevarse a cabo si se puede proteger al niño de un modo que se inmiscuya menos en la familia. Antes de recurrir a la separación, el Estado debe proporcionar apoyo a los padres para que cumplan con sus responsabilidades parentales (…) Los motivos económicos no pueden ser una justificación para separar al niño de sus padres” (OG Nº 14, 29/05/2013, CRC/C/GC/14).

Durante la jornada, se abordaron cinco ejes de trabajo, los que fueron “Adopción, Socioafectividad y Enfoque de Derechos Humanos”, “Separación familiar y socioafectividad”, “Adopción de Integración y Socioafectividad”, “Autonomía de la voluntad, derecho a conocer los orígenes y derecho a la intimidad” y “Autonomía, adopción y discapacidad”.