Vinculación entre PACE UCH e IDIA

Profesores PACE participan de charla sobre Inteligencia artificial y ejercicio docente

Profesores PACE participan de charla sobre Inteligencia artificial

Reflexionar sobre cómo impacta la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana de los y las docentes y cómo estas herramientas pueden aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela fue el objetivo de la charla “Inteligencia Artificial y Ejercicio Docente” dictada por Dominique Hermosilla, coordinadora ejecutiva de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en el marco de la vinculación entre el PACE UCH, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios e IDIA para promover el acercamiento de las comunidades educativas a estos temas.

La actividad, que surge a partir de la solicitud del establecimiento de poder tener instancias reflexivas sobre el uso e impacto de la inteligencia artificial en sus aulas, permitió abordar de manera participativa los temores y oportunidades que se generan a partir de las tecnologías y la ciencia de datos. “Sabemos que las comunidades escolares están muy comprometidas en el perfeccionamiento constante; en este sentido, el vínculo con IDIA y la posibilidad de acercar referentes profesionales  y temas de vanguardia permite a nuestros estudiantes y docentes responder a los cambios tecnológicos y apoyar de mejor manera a sus estudiantes”, comentó Fabián Retamal, coordinador de Enseñanza Media del Programa de Acceso a la Educación Superior de la U. de Chile. 

La charla se estructuró en tres partes, la primera, un intercambio de experiencias respecto de la visión y cercanía que tienen los y las docentes sobre inteligencia artificial; luego, un trabajo en grupo donde pudieron discutir sobre los sesgos que se pueden presentar en el uso de las tecnologías de IA y la importancia de la mirada crítica del docente y, finalmente, la presentación de algunas formas de usar estas tecnologías en el ejercicio pedagógico. 

“Desde IDIA, observamos que la inteligencia artificial es un tema relevante para las comunidades educativas y se hace necesario poder abordarlas desde diferentes dimensiones, desde lo práctico por ejemplo, a través de herramientas que les aporten en el ejercicio docente pero también desde lo reflexivo, generando elementos para la discusión crítica de las y los profesores; en este sentido, llevar a cabo actividades como ésta e incidir desde la educación pública en la discusión de estos temas nos parece clave como instituto y es parte de nuestro rol de vinculación y extensión con los territorios”, comentó Dominique Hermosilla, coordinadora ejecutiva de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA)

“Estamos muy agradecidos de esta charla taller por la importancia que tiene, sobre todo en estos tiempos en que  el uso de las tecnologías, la inteligencia artificial y el chat GPT han sido un gran desafío para nosotros como docentes. Creo que la mayoría de los colegas aprendieron un poco más y puedan ver estos temas como un aliado porque hay temas que llegaron para quedarse” comentó Cristian Barraza, orientador del liceo.