En el XLII Congreso de Ciencias del Mar

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier presentó resultados sobre investigación del sector pesquero artesanal

Proyecto FVL presentó resultados en XLII Congreso de Ciencias del Mar
Grupo de pescadores que asistieron al XLII Congreso de Ciencias del Mar. De izquierda a derecha: Cristián Meléndez, Patricio Retamal, Luis Espinoza, Andrew Muñoz, Eric Letelier y Julio Fuentes.
Grupo de pescadores que asistieron al XLII Congreso de Ciencias del Mar. De izquierda a derecha: Cristián Meléndez, Patricio Retamal, Luis Espinoza, Andrew Muñoz, Eric Letelier y Julio Fuentes.
Trabajo presentado en sesión de posters. De izquierda a derecha Cristián Araneda (U. de Chile), Alejandro Osses (APM), Gigliola Centonzio (APM) y Cynthia Asorey (U. de Chile).
Trabajo presentado en sesión de posters. De izquierda a derecha Cristián Araneda (U. de Chile), Alejandro Osses (APM), Gigliola Centonzio (APM) y Cynthia Asorey (U. de Chile).
Pescadores de la APM en reunión con científicos durante XLII Congreso de Ciencias del Mar.
Pescadores de la APM en reunión con científicos durante XLII Congreso de Ciencias del Mar.
La investigación fue presentada en la sesión “Biodiversidad, Biogeografía y Conservación I” y mostró cómo desde agosto a octubre en la costa del Maule se encuentran larvas de merluza común.
La investigación fue presentada en la sesión “Biodiversidad, Biogeografía y Conservación I” y mostró cómo desde agosto a octubre en la costa del Maule se encuentran larvas de merluza común.

Con el objetivo de promover y fortalecer el vínculo academia-sociedad entre la Alianza Pesca Maule y el Food Quality Research Center de la Universidad de Chile para contribuir al desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala en Chile, este proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier, estableció una hoja de ruta con proyectos científico-tecnológicos específicos para dar respuesta a sus interrogantes respecto de los recursos hidrobiológicos de interés.

En esa línea, parte del equipo participó en el XLII Congreso de Ciencias del Mar, espacio que también se vincula al interés de este proyecto de disponer de herramientas y/o equipamiento científico-técnico necesario para realizar actividades de investigación de forma autónoma. De esta manera, se busca avanzar en la cogeneración de conocimiento y en la formulación de soluciones y acciones académico-sociales que contribuyan en la investigación científica de los recursos hidrobiológicos de interés de la comunidad.

En esa línea, uno de los trabajos fue “Pescadoras y pescadores levantan Ciencia: La merluza común ¿se sigue reproduciendo en las costas de la Región del Maule?” de los autores Cristián Araneda, María Angélica Larraín, Carlos Vargas, Felipe Jilberto, Cynthia Asorey y Valentina Córdova de la Universidad de Chile; Mauricio Landaeta de la Universidad de Valparaíso y Gigliola Centonzio, Andrew Muñoz, Alejandro Osses, Julio Fuentes, Luis Espinoza, Yerko Retamal, Maximiliano Muñoz, Claudio Bravo, Claudio Matías Bravo, Luis Jofré, Adán Jofré, Iván Santelices, José Valdivia, Claudio Vera, José Recabal, Cesar Leal y Eric Letelier de la Alianza Pesca Maule.

Este trabajo corresponde a los resultados del muestreo e identificación molecular de larvas obtenidas desde los caladeros de pesca que utilizan los pescadores artesanales del Maule, que fue conjuntamente financiado por el Fondo Valentín Letelier, el proyecto de Ciencia Pública CP21-C013 y la Alianza Pesca Maule.

La investigación fue presentada en la sesión “Biodiversidad, Biogeografía y Conservación I” y mostró cómo desde agosto a octubre en la costa del Maule se encuentran larvas de merluza común (Merluccius gayi gayi), mucho antes de la veda reproductiva de la especie, que es en septiembre de todos los años.

En esa línea, este importante hallazgo confirma que esta región es al menos una zona de crianza larval para la especie. Para el equipo, los resultados fueron muy bien recibidos por la comunidad científica, generándose varias reuniones entre los pescadores, investigadores e investigadoras de las Ciencias del Mar para conversar de esta y otras temáticas.

Asimismo, el segundo trabajo presentado por los mismos autores en modalidad poster fue “Merluccius gayi ¿Realmente existen dos subespecies? análisis utilizando el Barcode of Life Data System (BOLD)”. Este escrito, plantea un análisis de las secuencias de un gen mitocondrial obtenidas de las larvas de merluza recolectadas y su comparación con secuencias del mismo gen de merluzas capturadas en Perú y otros lugares que se obtuvieron de bases de datos públicas de secuencias. La altísima similitud genética entre ambas sub especies de merluza común, la chilena Merluccius gayi gayi y la peruana Merluccius gayi peruanus ponen en duda la existencia de estas, e indican que podría existir una sola especie cuya distribución esta compartida entre las costas de Chile y Perú.

Según palabras del equipo, ambos trabajos fueron motivados por el interés de los pescadores de cuidar las zonas de reproducción de la merluza común en la Región del Maule y aportar información para su ordenamiento pesquero, dado que ésta es una de las principales especies que ellos pescan. 

Para el profesor Cristian Araneda, el desarrollo de esta jornada resultó reconfortante al ver el interés que se generó, al respecto, destacó el hecho de constatar que varios investigadores de las Ciencias del Mar se acercaron a los pescadores de la Alianza Pesca Maule para preguntar sobre el proyecto, el enfoque de ciencia ciudadana que este tuvo, la logística de los muestreos conjuntos y la cooperación bidireccional con la Universidad de Chile.

Para Araneda, los pescadores y pescadoras de la Alianza Pesca Maule, tienen un interés creciente en contribuir al desarrollo del conocimiento científico “que les permita seguir potenciando el cuidado de los recursos pesqueros que explotan. La región del Maule es eminentemente pesquera artesanal, desde el sector quieren proteger sus recursos marinos de los que usan artes de pesca poco selectivos y que dañan el ambiente marino”.

Asimismo, la profesora María Angélica Larraín, valoró el apoyo de la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, específicamente a través del Fondo Valentín Letelier. “Ha sido clave para ejecutar el trabajo que se presentó en el Congreso de Ciencias del Mar 2023. Este trabajo contribuye a vincular los conocimientos y saberes generados al interior de la Universidad de Chile con los saberes tradicionales del sector pesquero artesanal, estableciendo una relación bidireccional en coherencia con la misión y labor fundamental de una universidad pública con sentido público”.