Exposición fotográfica de la U. de Chile de 1960

Consejo de Monumentos aprueba declarar negativos de "El Rostro de Chile" Monumento Histórico Nacional

Aprueban declarar "El Rostro de Chile" Monumento Histórico Nacional
Antonio Quintana, Roberto Montandón, Mario Guillard y Domingo Ulloa recorrieron por más de dos años el territorio nacional, plasmando a su paso el paisaje social y natural de la época.
El registro original de esta exposición, que capta parte de las distintas realidades vividas en territorio nacional, estuvo compuesto por más de 7 mil negativos.
Más de 7 mil negativos comprende el registro original de esta exposición, que capta parte de las distintas realidades vividas en territorio nacional.
El libro “Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960” reconstruye una aproximación cercana a lo que fue la muestra en su originalidad.
El libro “Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960” reconstruye una aproximación cercana a lo que fue la muestra original.
En el marco de las actividades conmemorativas a 50 años del golpe de Estado, la Universidad de Chile también prepara un montaje artístico de la exposición “Rostro de Chile” en el Museo de Arte Contemporáneo.
En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado, la Universidad de Chile también prepara un montaje artístico de la exposición “Rostro de Chile” en el Museo de Arte Contemporáneo.

El 19 de agosto de 1839, el científico Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo. Este artefacto, a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata y un proceso químico, logró capturar por primera vez la imagen de la luna, marcando un hito en la historia de la humanidad. Desde entonces, la fotografía ha permitido registrar y plasmar cada hecho histórico, social y político.

Visualizar, constatar y documentar son algunas de las principales funciones que hoy tiene la fotografía a nivel mundial, transformándose en una herramienta fundamental para el rescate de la historia de la humanidad. En el marco del Día Mundial de la Fotografía, el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile relevó las más de 71 mil fotografías que componen su Archivo Fotográfico, tesoro patrimonial que documenta el tejido social chileno desde fines del siglo XIX. A esto, se suma la preservación del trabajo desarrollado por los primeros y más importantes establecimientos fotográficos del país, tales como E. Garreaud y Cía., Spencer y Cía., Helsby y Cía., L. Baudot y Cía., entre otros, además del trabajo de fotógrafos pioneros en Chile, como J.J. Berges, G. Lavoisier, E. Adaro, entre otros.

En medio de los miles de archivos encontrados en el principal núcleo patrimonial de la Universidad, también se encuentran los negativos de la exposición “El Rostro de Chile”, la cual plasma el contexto de la vida obrera a fines de los años ‘50 y que se presenta como una propuesta estética experimental sobre el territorio y su gente.

A partir de su relevancia en la historia de esta disciplina en el país, importantes avances se han concretado en el proceso de la puesta en valor de este hito. Uno de ellos fue el lanzamiento del libro “Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960”, publicación que reconstruye la aproximación más cercana a lo que fue la muestra, con las fotografías originales e información detallada de la exhibición, hasta ahora inédita.

Relevando la trascendencia de esta proeza de la fotografía nacional, el pasado 13 de octubre de 2022, en el marco de la conmemoración de los 62 años de la inauguración de esta muestra, la Universidad de Chile -representada por la Rectora Rosa Devés y por la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya- ingresó ante el Consejo de Monumentos Nacionales una solicitud oficial de declaratoria de Monumento Histórico Nacional, con el fin de resguardar esta histórica exposición. Es así como la institución dedicada a la protección del patrimonio informó recientemente la aprobación unánime de esta solicitud por parte de su consejo. De esta forma, según lo indicado, se espera a la brevedad la firma y publicación del decreto oficial.

Exposición "Rostro de Chile"

Inaugurada el 13 de octubre de 1960 en los patios de la Casa Central, la exposición “El Rostro de Chile” fue un proyecto desarrollado por el equipo del Laboratorio de Fotografía y Microfilm, integrado por los fotógrafos Antonio Quintana, Roberto Montandón, Mario Guillard y Domingo Ulloa, quienes recorrieron por más de dos años el territorio nacional, plasmando a su paso el paisaje social y natural de la época.

El registro original de esta exposición, que capta parte de las distintas realidades vividas en el territorio nacional, abarca más de 7 mil negativos, de los cuales se seleccionaron 410 imágenes. Estas fueron exhibidas en Santiago, alcanzando 50 mil visitas en tan solo dos meses. Tras el éxito, la exposición fue llevada a otras regiones de Chile, para luego recorrer, durante nueve años, 14 países en total, entre ellos, México, Estados Unidos y Japón, entre otros.

Actualmente, y ante la exhaustiva tarea de investigación y reconstitución, el libro “Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960” presenta una aproximación cercana a lo que fue la muestra original. La publicación se encuentra disponible de forma gratuita y para todo público en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile. Además, la colección completa de fotografías de Rostro de Chile, se encuentra disponible para descarga en el sitio web de la Biblioteca Digital.

Finalmente, y en el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado, la Universidad de Chile también prepara un montaje artístico de la exposición “Rostro de Chile” en el Museo de Arte Contemporáneo, a partir de noviembre.