“1973: El cine que nunca vimos”

Cineclub Sala Sazié de la U. de Chile realizará ciclo de películas chilenas censuradas en dictadura

Realizarán ciclo de películas chilenas censuradas en dictadura
El martes 12 de septiembre a las 18:30 horas se presentará “Chile, el gran desafío” de Álvaro Covacevich.
El martes 12 de septiembre, a las 18:30 horas, se presentará “Chile, el gran desafío”, de Álvaro Covacevich.
“Chile, el gran desafío” es un documental sobre la gira del Presidente Salvador Allende por distintos países, en donde se presentan escenas de manifestaciones de bienvenida, actos oficiales y más.
“Chile, el gran desafío” es un documental sobre la gira del Presidente Salvador Allende por distintos países, en donde se presentan escenas de manifestaciones de bienvenida, actos oficiales y más.
El martes 29 de agosto a las 18:30 horas se presentará “Chile 1973: Los trabajadores no participan en el gobierno, son el gobierno” de Jan Kees de Rooy.
El martes 29 de agosto, a las 18:30 horas, se presentará “Chile 1973: Los trabajadores no participan en el gobierno, son el gobierno”, de Jan Kees de Rooy.
El documental de Jan Kees de Rooy fue filmado 6 meses antes del golpe de Estado y muestra los progresos y retrocesos en el proceso revolucionario chileno del momento.
El documental de Jan Kees de Rooy fue filmado 6 meses antes del golpe de Estado y muestra los progresos y retrocesos en el proceso revolucionario chileno de aquel momento.
El martes 22 de agosto a las 18:30 horas se proyectará “Tríptico: Infierno, purgatorio, paraíso” de Domingo Robles, Enrique Berríos y Carlos Pinto.
El martes 22 de agosto, a las 18:30 horas, se proyectará “Tríptico: Infierno, purgatorio, paraíso”, de Domingo Robles, Enrique Berríos y Carlos Pinto.

A contar del martes 22 de agosto, se proyectará en la Casa Central de la Universidad de Chile una selección de películas filmadas durante los meses previos al golpe de Estado. De esta forma, la iniciativa, impulsada en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y el Archivo Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica, busca abrir la posibilidad a que los públicos puedan conocer tres cintas que no pudieron ver la luz debido al golpe de Estado y la instalación de la dictadura.

Guardadas por años, exhibidas en exilio o estrenadas de manera clandestina. Esos fueron los destinos de muchas obras audiovisuales luego del 11 de septiembre de 1973. Tres de estas películas serán parte del ciclo “1973: El cine que nunca vimos” del Cineclub Sala Sazié: “Tríptico: Infierno, purgatorio, paraíso”, de Domingo Robles, Enrique Berríos y Carlos Pinto; “Chile 1973: Los trabajadores no participan en el gobierno, son el gobierno”, de Jan Kees de Rooy; y “Chile, el gran desafío”, de Álvaro Covacevich.

Para la encargada de mediación de Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi, estas películas “nos hablan acerca del Chile que existía previo al Golpe de Estado, un Chile que hoy solo vive en la memoria de quienes lo conocieron y en los archivos que se han podido conservar de aquellos años”. Estos archivos desconocidos, agrega Ghersi, contribuyen a “mantener viva la memoria de manera colectiva y en comunidad, lo que es más importante que nunca”.

Junto con la exhibición de las películas, se realizará un cine-foro, en el cual se podrá reflexionar y “generar un espacio de comunidad y de confianza en donde podamos escuchar al público, sus percepciones, emociones y vivencias”, destaca Alenca Ghersi.

Tal como enfatiza el coordinador general del Cineclub Sala Sazié, Víctor Toro, el ciclo de cine “1973: el cine que nunca vimos”, además de ser una invitación a reflexionar y compartir experiencias, también es un llamado a cuestionarnos el por qué después de 50 años, “hemos avanzado tan poco en materia de reparación y verdad, y que de alguna manera nos mantiene en vilo la interrogante de la garantía de no repetición”.

Las películas

La primera película será exhibida el martes 22 de agosto, a las 18:30 horas. Se trata de “Tríptico: Infierno, purgatorio, paraíso” (1973), de Domingo Robles, Enrique Berríos y Carlos Pinto. Este archivo, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica, narra en tres cortometrajes las fases que conforman la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, trasladadas al Chile de los años setenta. Descrito con atmósferas claustrofóbicas, que conforman una representación de mundo muy sugerente en relación al clima social de aquellos años. En palabras de Víctor Toro, estos cortometrajes son de “carácter experimental, ficción y en blanco y negro, que hablan sobre la vida social cotidiana de santiaguinos”, considerando “encuentros religiosos, vida sexual, el trabajo y el suicidio”.

La segunda proyección del ciclo corresponde a “Chile 1973: Los trabajadores no participan en el gobierno, son el gobierno” (1973), de Jan Kees de Rooy. La película, que será exhibida el martes 29 de agosto, a las 18:30 horas, muestra los progresos y retrocesos del proceso revolucionario chileno del momento, además de la agresión por parte de las fuerzas nacionales y extranjeras que quieren cerrarlo. Desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos indican que este documental, filmado seis meses antes del golpe de Estado, enseña la conformación del tejido social típico de procesos de cambio. 

La parte final del ciclo se realizará el martes 12 de septiembre, también a las 18:30 horas, jornada en que se proyectará el archivo perteneciente a la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda “Chile, el gran desafío” (1973), de Álvaro Covacevich. Este documental, prácticamente desconocido, relata la gira del Presidente Salvador Allende por México, Argelia, la Unión Soviética, Estados Unidos y Cuba, dando cuenta de cómo es visto el proceso chileno desde el exterior. En cada lugar se presentan escenas de manifestaciones de bienvenida, actos oficiales y notas típicas de archivo.

Cineclub Sala Sazié es una iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La entrada será liberada y el ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.