Plataforma Digital potencia el desarrollo de Investigación en Odontología

Plataforma Digital potencia el desarrollo de Investigación en Odontolo

Con un marco de numerosas investigadoras e investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el Director de Investigación, Dr. Mauricio Budini, presentó el Catálogo de Instrumentos de Apoyo a la Investigación y la Plataforma Digital que potenciará el desarrollo de la investigación de vanguardia en nuestra Unidad Académica.

El comprometido trabajo de la Dirección de Investigación e la Facultad de Odontología (DIFO) busca mantener los prósperos resultados en esta materia apoyando las diferentes necesidades que actualmente existen en área de la investigación de nuestra Facultad, integrando y consolidando los objetivos del actual Decanato en uno de los ejes centrales y distintivos de una universidad compleja, como lo es la Investigación.

Cabe recordar que la Facultad de Odontología ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer, por lo que, el Programa de la Decana, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, declaró como prioridad el fomento de la investigación, tanto en las Líneas consolidadas como en aquellas emergentes.

Luego de exponer los Programas de Apoyo de Ayudas de Viaje, Publicaciones, Mantención y reparación de equipos, Enlace, PRIODO, FIOUCH, y ENLACE, así como el funcionamiento y operacionalidad de la Plataforma Digital, el Dr. Budini agradeció el apoyo de las autoridades y equipo Directivo FOUCh por la confianza y contribución en la implementación del Plan de la DIFO, con una mención especial al Dr. Alfredo Molina, ex Director DIFO, por compartirle sus experiencias y sugerencias en esta fase. “Si bien este es un gran paso, esta Dirección está consciente que queda mucho por hacer y muchas aristas a dónde llegar. Las puertas de la Dirección de Investigación están siempre abiertas y es por eso que hago un sincero llamado a acercarse y comunicar necesidades y sugerencias que nos permitan alcanzar juntos, el desarrollo de la Investigación en Ciencias Odontológicas que todos queremos”, sostuvo el Dr. Mauricio Budini.

La Decana, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, destacó la impronta de su administración. “Dijimos que seríamos ejecutivos, participativos, transparentes y transformadores, por tanto, esta plataforma que es parcialmente financiada por fondos de la Universidad de Chile, permite que fondos que están entregados desde el Gobierno o se generan en la Universidad de Chile, sean repartidos en aquellas Unidades académicas, Facultades e Instituto que logren elevar significativamente su productividad científica”.

La máxima autoridad FOUCh recalcó que “la idea es convocar a los evaluadores desde los distintos Departamentos e Instituto, también tiene sentido de poder democratizar, ser participativa y desarrollar la investigación en todas las áreas de la disciplina de la Odontología, pero también incorporar a todos aquellos académicos que no hacen investigación y que puedan hacerlo a través de una plataforma que permita ingresar y que también considerar que se va a incorporar una parte importante de sustentabilidad, con el cero papel que se va generar a través de estos Proyectos de Investigación digitalizados”.

Acercando la IA

En coherencia con las definiciones de la agencia nacional de investigación y desarrollo (ANID), que ha manifestado la comprensión de los urgentes desafíos sociales, económicos y políticos que enfrenta la humanidad, ha declarado como prioritarias las materias asociadas a seguridad e inteligencia artificial.

La presentación de la Plataforma Digital DIFO consideró exposiciones sobre Inteligencia Artificial promoviendo la reflexión y el debate de frontera entre la comunidad odontológica. El Dr. Julio Rojas Gutiérrez, Cirujano Dentista, Director de Televisión y Escritor de Ciencia Ficción Chileno, abordó la Inteligencia Artificial y Humanidades; mientras que el Dr. Mario Rossi, Phd., Académico del Grupo de Genómica Funcional y Ciencia de Datos del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (Iimt), de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Facultad de Ingeniería, Conicet-Universidad Austral, Argentina, quien se refirió a Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina.

FOUCh reconoció a investigador@s destacados

El acto universitario contempló el reconocimiento al distinguido trabajo que investigadores de nuestra institución han realizado durante este último año. Entregando una distinción a la Dra. Marcela Hernández Ríos, por el logro del Premio Nacional de Ciencias Odontológicas 2022, que la transformó en la Primera mujer en la historia, que se adjudica este mérito que destaca su trayectoria, la alta capacidad de formación de estudiantes y el irrestricto compromiso con la investigación en Ciencias Odontológicas.

También fue reconocido el Dr. Alfredo Criollo Céspedes quien, durante el mes de junio de 2023, fue distinguido con la undécima ubicación en el ranking de los mejores científicos en Biología y Bioquímica en Chile. La medición que evaluó la producción científica, publicaciones y citas recopiladas hasta el 21 de diciembre de 2022, donde el académico FOUCh registró 32.796 citas, según la clasificación de research.com que reúne a una selecta red de científicos.

Finalmente, fue reconocida la Dra. Loreto Abusleme Ramos, quien durante la sesión de International Association For Dental Research (IADR) realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia en el mes de julio recién pasado, recibió el Premio Iadr Sigmund Socransky Young Investigator Award por su carrera como investigadora joven y la contribución en el área de Biología Periodontal y/o investigación clínica en Periodoncia, sconvirtiéndose en la tercera mujer en recibir este reconocimiento en la historia de 27 años del Premio, la segunda galardonada de latinoamérica y la primera chilena en recibir la distinción en Chile.