Conversatorio En Ausencia llegó al Campus Dra. Eloísa Díaz

Dando continuidad a los espacios de reflexión y retroalimentación inaugurados en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el mes de abril pasado, el Dr. Sebastián Córdova participó en el Conversatorio En Ausencia: Prótesis, Cuerpo y Arte, organizado por la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina en el Campus Dra. Eloísa Díaz Insunza.

Emplazados en el territorio universitario, el Conversatorio expuso las miradas del Prof. Patricio Bustamante Veas, Director del Departamento de Tecnología Médica, el Dr. Sebastián Córdova, académico del Departamento de rehabilitación Oral, las académicas de la Facultad de Artes, Prof. Ángela Cura y la Prof. Paula Coñoepan, junto al Licenciado en Filosofía y artista Visual Francisco Bagnara.

El Dr. Sebastián Córdova sostuvo que, “como docentes de la Universidad de Chile, además de impartir cátedras, tenemos el llamado a expresar puntos de vista de formas alternativas, en este caso, optamos por la recuperación de espacios de la misma Universidad”. En este caso, añadió el académico FOUCh, “fue en el Campus Eloísa Díaz, frente a la cafetería, un pasillo, por donde transitan alumnos y nadie se detiene, por lo que fue un lugar perfecto para generar eso mismo: un punto de detención, para reflexionar respecto a lo ocurrido, tanto en el estallido social, como en el Golpe de Estado. Como es una Facultad de Medicina, la invitación fue a reflexionar sobre el cuerpo que tanto se estudia ahí, pero no desde la perspectiva clásica, sino que desde su mutilación y la Ausencia que produce la falta de este cuerpo o parte de él. La ausencia que Otros producen, desde la violencia de estado”.

A juicio del Dr. Córdova se trata de “un llamado a las Ciencias Médicas, hecho desde una expresión de las Ciencias Humanas como lo son las Artes, a que reflexionemos, desde otras miradas, sobre el dolor ajeno y el cómo podemos, tanto como individuos y como sociedad, abordarlo y ayudar a quienes han sufrido estos abusos por parte de nuestro Estado”.

Del mismo modo y al inaugurar el Conversatorio, el Prof. Patricio Bustamante, valoró la “infiltración de las y los colegas de la Facultad de Artes al espacio de la Facultad de Medicina, por cuanto es la única manera de poder avanzar construyendo de manera transdisciplinaria, diversa y con distintas miradas. Este Conversatorio se llama En Ausencia, habla de la falta, pero también de las posibilidades que existen en esa ausencia y también agradeció a los colegas del Campus que con quienes trabajamos juntos en estas investigaciones sobre trauma ocular y hemos tratado de aportar en ese sentido”.