Asamblea Nacional de ACCESS prepara próximo Foro Chile-Suecia

El 8 de agosto se realizó la Asamblea Nacional de ACCESS, actividad semestral donde las nueve universidades chilenas miembros revisaron los avances y desafíos próximos de esta plataforma de colaboración internacional.
La quinta versión del Foro Académico Chile-Suecia se ejecutará en la ciudad de Estocolmo en junio del 2024.

Con el objetivo de presentar los avances y preparaciones para el próximo Foro Académico Chile-Suecia 2024, el pasado 8 de agosto se realizó la Asamblea Nacional de ACCESS. La reunión se llevó a cabo de manera online y contó con la participación de las 9 universidades chilenas miembros, entre ellas, la Universidad de Chile.

La plataforma Academic Collaboration Chile Suecia (ACCESS) tiene como objetivo facilitar la cooperación bilateral en investigación, innovación y capacitación entre las instituciones chilenas y suecas, buscando objetivos de desarrollo sostenible.

ACCESS fue fundada en noviembre del 2016 gracias a la colaboración entre la Casa de Bello, la Pontificia Universidad Católica, Lund University y Uppsala Universitet (últimas dos instituciones suecas). Desde entonces, la plataforma ACCESS ha ido incorporando nuevos desafíos y miembros, contando con ocho universidades suecas y nueve universidades chilenas, quienes continúan trabajando para conectar los países a través de la investigación y las relaciones académicas.

Bajo este escenario, el martes 8 de agosto se realizó la Asamblea Nacional de ACCESS, actividad semestral donde representantes de las nueve universidades chilenas miembros revisaron los avances y desafíos próximos de esta plataforma.

Lo anterior, ad-portas de la quinta versión del Foro Académico Chile-Suecia a realizarse en junio del 2024, en Estocolmo, Suecia. Se espera que en la instancia participen investigadores, investigadoras y estudiantes de doctorado de las 17 universidades miembros de la plataforma de colaboración pertenecientes a ambos países.

De acuerdo con el director del Proyecto de Internacionalización UCH y jefe de Gabinete VID, Leonardo Muñoz Gomez, "el Foro Chile Suecia es  una plataforma de colaboración internacional en la que, como Universidad de Chile, asumimos un rol activo, aportando nuestras capacidades técnicas y académicas para enfrentar los problemas complejos a partir de una mirada colectiva y sustentable".

En cuanto a la próxima versión del Foro, Muñoz  indicó que "esperamos que la plataforma nos permita seguir fomentando la creación y consolidación de redes, abordando soluciones y proyectos de investigación que tengan un impacto positivo en los desafíos que enfrenta nuestro país".

Foro Chile-Suecia 2024

El Foro Chile- Suecia buscará fortalecer la colaboración interdisciplinaria a largo plazo, mediante el fomento de la investigación y el intercambio tecnológico de máxima excelencia entre investigadores e investigadoras de ambos países.

La iniciativa se enfocará en cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contará con la participación de 13 workshops, abordando temas como artes, preservación de los océanos, salud, terapias para enfermedades cerebrales, políticas en transición energética, entre otras.

En septiembre de 2023 iniciarán las postulaciones para que académicos, académicas y estudiantes de doctorado de Chile y Suecia formen parte de este evento internacional. Para más información, ingresa a la página web de ACCESS.