Avances, logros y retos de Mentorías Académicas

El programa de Mentorías de la Universidad lleva cerca de un año y medio desde su implementación en la Facultad de Artes. Este proceso ha estado lleno de aprendizajes, tanto para la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), como para las Facultades involucradas y particularmente para los equipos de mentores y mentoreados que han participado.

Alguno de los avances que hemos logrado sobre las mentorías académicas son los siguientes:

• 8 sesiones de Mentorías en las Facultades de Artes y Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • 4 sesiones de Mentorías en las Facultades de Odontología y Ciencias Sociales

Las metodologías adaptadas a cada Facultad han tenido sutilezas que las hacen únicas. Por ejemplo, en algunas unidades estas se enfocan en académicos/as con menos de 3 años de carrera, mientras que en otros lados se enfocan en académicos con mayor antigüedad. Así mismo, algunas Facultades han hecho que una pareja de mentores sea quienes guíen a la persona mentoreada durante en proceso, mientras que otras han optado porque un mentor sea quien guíe a un grupo de mentoreados.

Por otro lado, algunos de los aprendizajes que consideramos más relevantes van en función de lo que los académicos/as exigen como contenidos a tocar en el proceso. Particularmente se ha visto como relevante el hecho de tener lineamientos prácticos claros sobre cómo presentarse frente a las comisiones evaluadoras, en consideración de este derecho incluido en las modificaciones al Reglamento General de Carrera Académica del 2020.

Todo esto ha servido para enriquecer el programa y la expectativa desde la DDA es que este siga mejorando año tras año, reconociendo las condiciones particulares de cada una de las Unidades Académicas de nuestra Universidad, además de valorar los distintos tipos de académicos/as que existen en la Universidad.

Finalmente, queremos dar las gracias a la comunidad académica que ha participado de este programa, dado que su apoyo y participación han sido la piedra angular bajo la cual las Mentorías Académicas se han construido.