Digitalidad, cuerpo y memoria:

U. de Chile presenta muestra preliminar de Prácticas Creativas del Foro de las Artes

Foro de las Artes: UCH presenta muestra previa de Practicas Creativas
“Memorar al porvenir” se titula la novena y actual edición del Foro de las Artes, que se realizará en octubre y donde serán parte los proyectos de prácticas creativas “Vitruvio Concert” y “A 26 píxeles de distancia”.
El programa Apoyo a Prácticas Creativas “Ensayando (Im)posibles” como parte del Foro de las Artes busca destacar el trabajo que significa el desarrollo de la creación, más allá de la idea de exhibición de resultados finales.

Como parte de las actividades en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de su Dirección de Creación Artística, presentó una muestra preliminar de dos proyectos. Estas iniciativas forman parte de la convocatoria Apoyo a Prácticas Creativas del Foro de las Artes 2023: Memorar al porvenir.  La instancia se llevó a cabo en Casa Central en el marco de la Semana del “Nunca más” y culminó con un conversatorio donde los asistentes reflexionaron en torno a la memoria, el cuerpo, las tecnologías y lo digital.

Desde el origen de la Dirección de Creación Artística (DiCREA), la Casa de Bello ha buscado potenciar y poner en valor no solo la enseñanza de las diversas disciplinas artísticas impartidas en las aulas, sino también, el ejercicio de las prácticas creativas. Estas últimas se definen como instancias de proceso, laboratorio y ensayo. Así, desde hace dos años, DiCREA realiza la convocatoria Apoyo a Prácticas Creativas “Ensayando (Im)posibles” como parte del Foro de las Artes, con el fin de destacar el trabajo que significa el desarrollo de la creación, más allá de la idea de exhibición de resultados finales.

“Memorar al porvenir” se titula la novena y actual edición del Foro de las Artes, que se realizará entre el 12 y 28 de octubre. Instancia en donde serán parte los proyectos de prácticas creativas “Vitruvio Concert” y “A 26 píxeles de distancia”. Ambas iniciativas performáticas corresponden a una relación entre el cuerpo, el área digital, el archivo y la sonoridad, entre otras aristas que finalmente se reúnen en torno a la memoria.

Fernando Gaspar, director de DiCREA, señaló que “para nosotros fue muy importante programar actividades artísticas que fueran realizadas por jóvenes creadoras y creadores que de alguna manera interpretan o ejecutan su labor creativa con las formas en cómo pensamos la presencia, cómo pensamos el impacto de redes sociales y las tecnologías y también en cómo generamos memoria o archivos en la sociedad”. Junto a ello, destacó la importancia de la agenda de conmemoración de la UCH donde han podido “aportar con un conocimiento en creación artística de frontera, un conocimiento experimental y un conocimiento que involucre a las nuevas generaciones, quienes viven la herencia de lo que ocurrió hace 50 años”.

Por otro lado, Josefina Cerda, profesora y funcionaria del Departamento de Teatro UCH, así como también, líder de “Vitruvio Concert”, se refirió al uso y apropiación de herramientas como la inteligencia artificial y los algoritmos que realiza su iniciativa. De acuerdo con la actriz, estas herramientas permiten cumplir “justamente los fines y los objetivos que la misma universidad propone y postula, como en este caso sería la difusión de archivo y de intentar construir lo que sería una memoria sonora de nuestra existencia y de no enfrentarnos al mundo digital y al mundo del internet desde un lugar como pasivo, sino que también con un rol activo y una perspectiva crítica”.

Finalmente, “A 26 píxeles de distancia”, liderado por la intérprete en danza Loreto García, fue representada por Nirvana Sepúlveda y Yoko Pérez Manríquez, ambas coreógrafas y co-creadoras del proyecto. Se refirieron a la exhibición indicando que “fue un proceso bien exploratorio, para nosotras ha sido bien a partir desde el juego, probando los planos, desde cómo nos interesa ir mostrando, cómo vamos se encuentra buscando imágenes de interés y cómo las vamos plasmando en la escena”, afirmó Yoko.

Por su parte, Nirvana valoró el cruce interdisciplinar entre la danza y los nuevos medios, permitiéndoles “generar una realidad mixta y generar un montaje donde trabajamos el tiempo presencial y el tiempo virtual, y ver cómo vamos vinculándonos a través del cuerpo con ello”.