Culmina con éxito la segunda versión de los Laboratorios de Ciencias Sociales y Humanidades impulsados por la VID

Culmina con éxito la segunda versión de los Laboratorios
Se apostó en contribuir a la reducción progresiva de las asimetrías entre las unidades académicas de la Casa de Bello, con especial énfasis en la profundización del vínculo entre investigación y la formación.
Se apostó en contribuir a la reducción progresiva de las asimetrías entre las unidades académicas de la Casa de Bello, con especial énfasis en la profundización del vínculo entre investigación y la formación.
Formando parte de su rol como institución de carácter público, la Universidad de Chile, busca aportar al país mediante el fomento de la generación de conocimiento a partir de todas sus áreas.
Formando parte de su rol como institución de carácter público, la Universidad de Chile, busca aportar al país mediante el fomento de la generación de conocimiento a partir de todas sus áreas.
Con el objetivo de potenciar la educación como medio para mejorar la calidad y equidad de la formación profesional, integrando una mirada transdisciplinar desde las ciencias sociales y humanidades, surgió la segunda versión de los laboratorios de Ciencias Sociales y Humanidades impulsados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
Con el objetivo de potenciar la educación como medio para mejorar la calidad y equidad de la formación profesional, integrando una mirada transdisciplinar desde las ciencias sociales y humanidades, surgió la segunda versión de los laboratorios de Ciencias Sociales y Humanidades impulsados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
Estos proyectos son parte del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales y fueron implementados desde octubre de 2021 hasta 2022, extendiéndose hasta principios del 2º semestre de 2023.
Estos proyectos son parte del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales y fueron implementados desde octubre de 2021 hasta 2022, extendiéndose hasta principios del 2º semestre de 2023.
Cuatro fueron los laboratorios de carácter interdisciplinario y transdisciplinario que surgieron para fortalecer el desarrollo de la investigación en ciencias sociales y humanidades.
Cuatro fueron los laboratorios de carácter interdisciplinario y transdisciplinario que surgieron para fortalecer el desarrollo de la investigación en ciencias sociales y humanidades.

Con el objetivo de potenciar la educación como medio para mejorar la calidad y equidad de la formación profesional, integrando una mirada transdisciplinar desde las ciencias sociales y humanidades, se llevó a cabo desde 2021 a 2023, la segunda versión de los Laboratorios de Ciencias Sociales y Humanidades impulsados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). Dichas iniciativas forman parte del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales del Ministerio de Educación y se enfocan en contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Formando parte de su rol como institución de carácter público, la Universidad de Chile, busca aportar al país mediante el fomento de la generación de conocimiento a partir de todas sus áreas. En esta línea, durante octubre de 2021, se dio inicio a la segunda versión de los Laboratorios en Ciencias Sociales y Humanidades impulsados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en el marco del proyecto del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales del Ministerio de Educación.

Tras un periodo de extensión, los Laboratorios fueron implementados hasta el primer semestre de 2023.

Cuatro laboratorios para aportar a los desafíos globales

Abordando el multilaterismo, el género, la salud y la coyuntura, los cuatro laboratorios implementados en la segunda versión de la convocatoria fueron el Laboratorio Chile Frente a la Crisis del Multilateralismo: Una Mirada Multidimensional a sus Efectos; el Laboratorio de Análisis de Coyuntura Social (LACOS); el Laboratorio Interseccional de Género; y el Laboratorio Metodología Crítica en Ciencias Sociales y Salud (LICSS).

Siendo liderado por la académica del Instituto de Estudios Internacionales, Fabiola Wust, el Laboratorio Chile Frente a la Crisis del Multilateralismo: Una Mirada Multidimensional a sus Efectos  se enfocó en contribuir a comprender las dinámicas y fenómenos de las relaciones internacionales.

De acuerdo con la profesora Wust, la iniciativa “propone, a través de una aproximación multidisciplinaria, la vinculación del quehacer académico con las necesidades de la comunidad, con el fin de establecer un modelo que permita articular dichos desafíos con la investigación y docencia universitaria, y de dar respuestas a los actuales retos que impone el sistema internacional, en esta primera aproximación, la crisis del multilateralismo”.

Dentro de las actividades realizadas por el Laboratorio se encontró el evento de lanzamiento titulado “Reflexiones sobre el Multilateralismo en Tiempos de Crisis”. También, se llevaron a cabo seis reuniones del grupo de estudios, en las cuales participaron cerca de 153 personas, provenientes de Chile, Brasil, Colombia, Argentina, México, Suiza, España, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay. En estos últimos, se abordaron las relaciones internacionales desde la perspectiva de América Latina, situada en las medidas económicas, sustentabilidad, derechos humanos y género en el sistema multilateral, así como la solución de controversias entre los Estados.

Asimismo, se implementó el Curso E-learning “Introducción al Multilateralismo”, cuyo piloto se realizó en el segundo semestre de 2022, a través de la plataforma de EOL de la Universidad de Chile, y se lanzaron los libros "¿Crisis del sistema internacional? Reflexiones sobre el multilateralismo" y "Perspectivas del Multilateralismo".

Otra de las iniciativas implementadas fue el Laboratorio de Análisis de Coyuntura de la Sociedad Chilena (LACOS), dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón.

Este proyecto tuvo como propósito estudiar los principales fenómenos de transformaciones políticas, movimientos sociales, comunicaciones y salud, poniendo énfasis en el contexto de crisis sociosanitaria por COVID-19, el estallido social de 2019, el proceso constituyente y el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Lo anterior mediante una metodología innovadora, integrada y colaborativa entre académicos/as, estudiantes y la sociedad civil.

Según el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, “LACOS se entendió como un esfuerzo conjunto y colaborativo por diagnosticar y explicar la coyuntura, por lo que se establecieron reuniones periódicas entre sus integrantes, para compartir y discutir las temáticas abordadas”.

Adicionalmente, indicó que la iniciativa “aportó al debate y conversación pública. Uno de los principales aportes internos fue generar un espacio de reflexión colectiva en la comunidad académica, más allá de los proyectos académicos individuales”.

En cuanto a los resultados del Laboratorio, LACOS realizó el seminario “Política y Sociedad en Chile 2022-2023 y sus perspectivas”, dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCH. Además, realizó el artículo “Interrogantes sobre la continuidad o interrupción de un proceso transformador”, en el libro de Faride Zerán titulado “De triunfos y derrotas.

También, publicó el libro recopilatorio de un conjunto de columnas de opinión, entrevistas e informes del Laboratorio, denominado “Política y Sociedad en Chile 2022-2023”.

Laboratorio Interseccional de Género, fue el nombre de otro de los Laboratorios implementados al interior de la UCH. Esta iniciativa fue liderada por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kemy Oyarzún, y coordinado por la psicóloga de la UCH, Vanessa East.

El proyecto se dedicó a generar un diagnóstico cualitativo y cuantitativo sobre las brechas y la perspectiva de género, referido a las condiciones de producción de conocimientos y las clasificaciones institucionales existentes en las facultades de Medicina, Filosofía y Humanidades, así como también en Ciencias Sociales.

El estudio realizado por el proyecto incluyó entrevistas, triangulación con los resultados del análisis de bases de datos, y la clasificación de investigaciones y publicaciones en unidades de registro institucional de la Universidad. Dentro de los resultados, se identificó un estudio en el área de humanidades que da cuenta de una brecha significativa de género en la dirección de los proyectos adjudicados desde fondos externos. Asimismo, se detectó un avance en la institucionalidad de género instalada en las tres facultades estudiadas, pese a que aún se requiere avanzar en la socialización de resultados investigativos entre las facultades y las unidades centrales.

La académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kemy Oyarzún, explicó que el trabajo permitió un avance en la institución, pues “logramos crear un marco para la construcción de indicadores e ítems de clasificación, que permitan acceder a la producción de conocimientos en la Universidad de Chile, diferenciando perspectiva y brecha de género”.

También, Oyarzún agregó que se realizaron una serie de actividades en el marco del Laboratorio. “Como parte del cierre de la iniciativa, se llevó a cabo el lanzamiento del E-Book “Imágenes del Cuerpo Im/propio”, compilación de relatos autobiográficos sobre el cuerpo realizado por mí. Este trabajo fue presentado por la escritora Diamela Eltit; la académica de la Pontificia Universidad Católica, Patricia Espinoza; y la coordinadora del Magíster en Estudios de Género, Margarita Iglesias”, destacó.

El Laboratorio de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales y Salud (LICSS), fue otra de las iniciativas implementadas.  Esta fue dirigida por la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, María Sol Anigstein, como un espacio interdisciplinario de investigación y acción participativa en ciencias sociales y salud.

El proyecto se enfocó en articular acciones entre las facultades de Ciencias Sociales y Medicina para el desarrollo de metodologías críticas y el fortalecimiento de la formación de profesionales y actores locales. Lo anterior, buscando concretar un espacio de intercambio y colaboración en red con otros centros nacionales.

Dentro de las acciones de LICSS se llevaron a cabo cursos de pre y postgrado, memorias y tesis para obtener grados académicos. Además, se realizó un seminario denominado “Encuentro Nacional de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales y Salud” y el lanzamiento del libro "Metodologías Críticas. Experiencias y debates en el campo de las ciencias sociales y la salud”.