Con miras al cierre del ciclo 2023

La Dirección de Salud estudiantil planifica sus últimas intervenciones territoriales del año

DSE planifica ferias de salud para el cierre de año
Profesionales SEMDA realizan intervenciones informativas y educativas sobre distintas especialidad.
Ricardo Soto, miembro fundador de CHAIR, coordina la realización de testo rápido de VIH en campus JGM
El operativo atrajo a una gran cantidad de estudiantes interesados/as en conocer su estado serológico
Mario Inostrosa, odontólogo de SEMDA, realiza intervención sobre cuidados de salud oral.

Durante los primeros días de septiembre se realizó una nueva versión de las Ferias Comunidad Saludable de la Dirección de Salud Estudiantil (DSE), esta vez en el campus Juan Gómez Millas. La instancia formó parte de la planificación del segundo semestre, donde ya se fijó la fecha para las actividades que cerrarán el ciclo 2023, continuando con el objetivo de visitar los distintos territorios de la universidad con intervenciones desde un enfoque preventivo-promocional en salud.

Con la idea de informar sobre los recursos de apoyo disponibles, tanto académicos como de atención clínica, y empoderar a las y los estudiantes en su autocuidado, el equipo encargado de su desarrollo busca involucrar activamente a organizaciones estudiantiles, institucionales y externas en las instancias venideras. Además, algunos territorios han solicitado repetir la actividad en respuesta al éxito de la experiencia.

Comunidad Saludable en JGM

Gracias a la colaboración con la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), la actividad se llevó a cabo en el polideportivo JGM durante la jornada del miércoles 6 de septiembre. Además de coincidir con una de las jornadas de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE), se integró el testeo rápido de VIH gracias a la participación del grupo CHAIR.

En medio de la intensa lluvia, las y los asistentes participaron de una instancia que conjugó dos de los aspectos fundamentales para su bienestar: el deporte y el cuidado de la salud. A la espera de competir o apoyar en las diversas actividades programadas, pudieron visitar las intervenciones preparadas por profesionales de distintas especialidades disponibles en SEMDA y realizarse el exámen de detección de anticuerpos.

A pesar de la experiencia de CHAIR realizando exámenes de VIH en distintas facultades y campus, fue la primera vez que se integró en las ferias de salud organizadas por la DSE, generando gran interés. Al respecto opinó Ricardo Soto, miembro fundador de la organización y parte de la comitiva que asistió a la actividad: “Aún con lluvia, identificamos un interés de las y los jóvenes por conocer su estado serológico. Siempre que participamos de este tipo de instancias tenemos los módulos llenos” comentó. A lo que agregó que “a pesar del miedo al pinchazo o a saber el resultado que les vamos a entregar, se lo toman con seriedad, hacen preguntas y son super participativos”.

Uno de los proyectos para las siguientes actividades y para la planificación 2024 es incluir este tipo de operativos en cada una de las ferias. Sobre la importancia de esta instancia y la forma en que se complementa con la entrega de información y elementos de prevención opinó Leonardo Chanqueo, jefe nacional de prevención y control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, comentando que “actualmente la población joven es prioritaria. Muchas veces hay dificultades de acceso a la salud, por estigma y discriminación, por tanto está es la forma de actuar en el territorio”.Complementó diciendo que “en el marco del trabajo intersectorial está contemplado el trabajo con universidades, en ferias y otras instancias, dónde se necesitan condones internos y externos, lubricantes, etc. Nosotros estamos para apoyar estás instancias”.

Próximas actividades

Durante el presente año académico la DSE ha realizado numerosas intervenciones en los distintos territorios de la universidad.  A las actividades generales se han sumado invitaciones a iniciativas locales y algunas acciones específicas sobre temas relevantes, como una feria de salud mental realizada en campus sur.

Irma Ahumada, coordinadora de Comunidad Saludable, comenta que “hemos organizado estas actividades con el apoyo de facultades de los distintos campus, lo que ha sido una experiencia muy positiva. Nos ha permitido ser más visibles y acercar a las y los estudiantes el conocimiento que los profesionales de la DSE pueden ofrecer para el cuidado de su salud, y también nos ayuda a conocer las inquietudes y sugerencias del estudiantado, lo que enriquece nuestra labor y nos impulsa a seguir mejorando”.

Para los próximos meses está planificada la participación en una iniciativa local de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), el martes 17 de octubre, y una segunda intervención en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), que se realizará el miércoles 8 de noviembre. Además, se barajan fechas para visitar espacios pendientes como la Facultad de Artes Centro, donde un frente de mal tiempo obligó a suspender la actividad planificada.

Para finalizar el ciclo, se está trabajando en una nueva edición de la Feria de Salud del Campus Eloísa Diaz, actividad que se que se realiza hace años y que “ha resultado ser un espacio de encuentro, promoción y prevención muy exitoso”, comenta Ahumada. Esta vez se hará durante dos días, el 16 y 17 de noviembre, y se espera que sea la de mayor alcance. En su organización están involucradas las distintas facultades del campus y, hasta el momento, han confirmado su participación más de 30 organizaciones, entre actores locales, institucionales y externos.