Encuentro de Internado Asistencial con estudiantes de 6° Año

Con una muy favorable evaluación, las y los estudiantes de 6° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), se refirieron a su etapa de Internado Asistencial durante el tradicional encuentro para la retroalimentación institucional, organizado por la Dirección de Pregrado.

En la ocasión, participó el Docente a cargo de la UTE Internado Dr. Braulio Santibáñez y la, Supervisora de internado Dra. Constanza Morales, junto a una amplia convocatoria de las y los estudiantes que se encuentran en la última fase formativa en nuestra Facultad. La plenaria fue encabezada por la Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez, y el Coordinador Clínica Pregrado, Dr. Cristian Bersezio Miranda.

Como Directora de Pregrado, la Dra. Carvajal, recalcó que el tradicional encuentro, que se efectúa con las y los estudiantes que terminaron la fase de Internado Asistencial, constituye una herramienta fundamental en el seguimiento del Plan Formativo, "conocer esas experiencias oportunamente, nos entrega una lectura en primera persona y tiempo real de lo que las y los estudiantes recogen del medio donde ejecutan la Odontología, futuros empleadores de las Cirujanas y Cirujanos dentistas de la Universidad de Chile, completando su formación en esta triada estudiante-Facultad-empleador".

El valor de compartir la experiencia del internado

Carolina Álvarez de Araya apreció la oportunidad de compartir experiencias y “valorar lo que cada uno tuvo, porque conversando con compañeros, nos dimos cuenta que, en verdad, el internado para nosotros es más aprendizaje, soltamos toda la mano y ahora, realmente, nos sentimos dentistas. Es muy valorable esta experiencia y pienso que fue la que me dio más herramientas para salir al mundo laboral”.

Daniel Ojeda afirmó que “sin duda, la Universidad nos entrega herramientas, pero es en el Internado donde, realmente, se ponen a prueba, refuerzan y se aprende más. Creo que el Internado es fundamental para nosotros, para luego salir al mundo laboral”. Respecto del encuentro organizado por Pregrado sostuvo que “es súper agradable y enriquecedor compartir experiencias y lo que nos pasó algunos, en algunos lados, lo que se va a reflejar en la encuesta que se realiza para mejorar o para cambiar lo que haya que cambiar. Es una muy buena instancia para nosotros”.

Fernando Quintana señaló que “es súper importante realizar una evaluación del Internado, propiamente tal, y saber que está bien o que está mal; siempre hay cosas que se pueden mejorar y esa es la idea, pensando en las futuras generaciones, que sea una experiencia aún más valiosa y más positiva dentro de lo que ya es”. Añadió que “en cada Cesfam es diferente, es súper importante también conversar con otras personas y enterarse de otras realidades que, según las comunas o las ciudades, cambia mucho la experiencia que uno tuvo”.

Sorprendida por la oportunidad de la retroalimentación, Francisca Alvarado, manifestó que “el hecho que se haya generado esta situación y sé que, de verdad, lo van a escuchar y van a tomar en consideración lo que decimos, es muy valioso, por eso vinimos cuando no teníamos que venir, porque sabemos que lo van a considerar”. Por lo que subrayó la importancia del proceso de Internado Asistencial, “ha sido bueno, porque te abre los ojos a que uno, a veces, se queda con su propia experiencia y escuchar a otros, que compartan tu misma experiencia o no, es importante”.

Victoria Díaz consideró valiosa la “instancia en que una puede retroalimentarse, es bueno dar su propia opinión, y, en mi caso, mi experiencia fue buena y me gustaría que esas mismas cosas se fueran fortaleciendo, quizás en otros Internados o quizás en el mismo lugar se sigan replicando para las futuras generaciones. Es súper bueno compartir las experiencias que tuvieron otros internos en los mismos centros, ver si las percepciones eran solo de uno o eran generalizadas. Compartir los aprendizajes es muy útil”.

Ángela Orrego destacó la reunión convocada por la Dirección de Pregrado, “es una muy buena instancia, porque hace mucho tiempo que no veía a varios de mis compañeros, el hecho de conversar con personas que pasaron por tu mismo Internado, te permite tener una visión más amplia de las situaciones que se pudieron dar y es una muy buena oportunidad para decir cosas positivas de los Centros, para se mantengan y también lo que se podría mejorar.

La estudiante expresó que “el hecho de salir de la Universidad, te hace enfrentar del mundo real y, muchas veces, una como estudiante se siente tranquilo porque en la Facultad están los docentes, pero en el Internado Asistencial es otra situación, porque ahí debemos demostrar que nosotros que ya estamos pronto a salir, en un par de meses. Quizás sentimos un poco más de presión, pero ayuda a tener en consideración que la Universidad sí nos formó bien, que tenemos las herramientas para desenvolvernos en el campo profesional y nos ayuda a sentirnos más tranquilos”.