Exploración vocacional

Estudiantes de la especialidad técnica de enfermería visitan Facultad de Odontología

Estudiantes técnicos de enfermería visitan Fac. de Odontología
Dr. José Suazo, Coordinador del Magister en Ciencias Odontológicas.
Los y las estudiantes también visitaron la Biohuerta Rahien, de la Fac. de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Durante el recorrido se relevó el rol de las mujeres en las áreas científicas. Entre ellas Irma Pennacchiotti, química farmacéutica y Profesora Emérita​ de la Universidad de Chile
Los y las estudiantes con parte del equipo de la Facultad de Odontología.
Cesar Leyton, director del Museo Nacional de Odontología.

Con el objetivo de conocer la carrera de odontología y el rol social que cumplen los y las profesionales de esta disciplina, estudiantes de la de la especialidad de Técnico en Enfermería del Instituto Cumbres de Cóndores Oriente de Renca fueron recibidos por académicos y académicas del Magister de Ciencias Odontológicas y por el Museo Nacional de Odontología quienes, en conjunto con el Programa de Acceso a la Educación Superior, desarrollaron una jornada de exploración vocacional que abordó diferentes dimensiones, tanto de la disciplina como del impacto de las ciencias odontológicas en la salud pública.

La actividad se inició con un recorrido a cargo del equipo de mediación cultural de PACE UCH, quienes a través de dinámicas les presentaron parte de la facultad haciendo hincapié en el reconocimiento de las mujeres en las ciencias de la salud. “Durante la salida pedagógica, las y los estudiantes pudieron observar aquellos lugares y situaciones cotidianas de la vida universitaria. Junto con ello, y acercando su ámbito educativo de la salud, se llevó un proceso de concientización sobre el rol social e histórico de estas disciplinas, especialmente en el ámbito de los derechos humanos”, comentó Amparo Jiménez, estudiante de derecho y mediadora cultural.

Posteriomente las y los estudiantes participaron de la charla del Dr. Manuel Zura, quién a través de ejemplos, relevó la importancia del diálogo integrado entre el trabajo de investigación científica y el trabajo clínico, posibilitando que los avances que se realizan en materia de investigación puedan ser accesibles y aplicables a las y los pacientes.

“El objetivo central de esta visita fue mostrarle a los estudiantes que en la facultad no solamente formamos profesionales odontólogos, si no que también hacemos investigación, como fue en el caso de la charla que presentó el Dr. Manuel Zura, quien enfatizó  sobre la posibilidad de que esas investigaciones que se hacen en los laboratorios pueda llegar a los pacientes”, comentó el Dr. José Suazo, Coordinador del Magister en Ciencias Odontológicas, sobre la importancia de dialogar con las y los  futuros profesionales del área de la salud sobre su rol social y el enfoque en el paciente como centro de su quehacer.

Las y los estudiantes también pudieron conocer distintos laboratorios, acompañados de  profesionales, tesistas y asistentes de investigación, quienes compartieron el trabajo que se desarrolla en distintas áreas de la facultad. “Les mostramos qué es lo que nosotros investigamos pero también qué es lo que les enseñamos a nuestros estudiantes de odontologia y conocieron una línea de investigación dedicada al estudio de microorganismos asociados a una enfermedad muy prevalente en Chile que es la principal causa de pérdida dental que es la periodontitis”, comentó la Dra. Anilei Hoare, académica del área de microbiología del Departamento del Medicina Oral.

Por último, el curso recorrió el Museo Nacional de Odontología, acompañados de su director Cesar Leyton, quién compartió desde una mirada crítica, con enfoque de género, raza y clase, parte de la historia de la salud pública en Chile. Dentro del recorrido se hizo mención al caso de Marta Ugarte: profesora y militante comunista asesinada por la dictadura en 1976, ya que su cuerpo fue arrojado al mar por los militares pero este apareció posteriormente en la playa La Ballena, ubicada a 180km de Santiago, lo que permitió que fuese reconocida a través de la ficha dental gracias al trabajo del dentista Luis Ciocca Gómez, posibilitando el reconocimiento de los crímenes políticos que estaban ocurriendo y permitiendo que las ciencias odontológicas resguarden los derechos humanos.

Para Edison Bravo, profesor del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, la visita fue muy significativa para sus estudiantes: “estamos super contentos con la actividad que ha desarollado la universidad. Han sido procesos super complejos después de la pandemia y tener este tipos de actividades, que los inserta realmente al mundo laboral y a las futuras  decisiones que ellos van a tomar para poder estudiar es super significativa. Recibimos comentarios muy positivos de los estudiantes, han aprendido bastante y nos dimos cuenta de que saben mucho”, comentó el docente.

“Fue una experiencia bonita, aprender cosas nuevas, conectar con más personas y conversar sobre lo que nos rodea a diario”. “Nos enseñaron cosas que uno no conoce o no está tan al tanto, por ejemplo como se crean las microcélulas, o como impedir microcélulas en la dentadura , la caída de dientes y otros temas importantes que para el área de la salud son escenciales”, comentaron Coni y Carlos, estudiantes de la especialidad de enfermería del Instituto.