FOUCh en Taller Explora Norte/Tiltil:

Fortaleciendo la articulación de la Educación pública

Fortaleciendo la articulación de la Educación pública

Con la ejecución del Taller Mente y cuerpo en Salud y Enfermedad, el Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), interactuó con estudiantes de 6° Año de Educación Básica de la Escuela Básica G-352, Estación Polpaico, Tiltil, Región Metropolitana.

La lúdica actividad, que fue parte del Laboratorio Itinerante del Programa Explora RM-Norte, capturó la atención las y los escolares, quienes descubrieron el cuerpo humano y sus funciones, en sus estados de salud y enfermedad, co-construyendo conceptos, ya estudiados en el currículum del establecimiento, con la experimentación y el juego a fin de vivencia una significativa oportunidad de aprendizaje bidireccional, donde la Universidad de Chile contribuye a promover Educación de calidad en todos los niveles del Sistema Escolar, acercando el conocimiento a las comunidades de la zona rural de la RM y, desde las Escuelas, recoge los saberes de las comunidades, constituyendo un círculo virtuoso, que sólo puede enriquecer el Derecho a la Educación.

El Dr. Gonzalo Rojas subrayó la señal simbólica de la Casa de Bello, como institución pública, al hacerse presente en la comuna de Tiltil. “La marginalidad tiene que ver con la ausencia de las instancias del Estado en los territorios en que las personas sienten que no participan de algo que es un país, por lo que, al realizar esta actividad les estamos diciendo Ustedes son parte del país, son parte del Estado, de una nación y, en ese sentido, es importante que la Universidad de Chile esté en los territorios, en los que están fuera de la cuidad, que son los más inhabituales”.

A la inversa, los territorios entregan a la Universidad de Chile, “prácticas que también son conocimientos, lo que enriquece la experiencia como académico. El hecho de participar con las niñas y los niños, a mí también me significa un aprendizaje y de un contexto que, quizás, yo desconozco. Siento que es bidireccional”.

El académico FOUCh, evaluó positivamente la instancia “porque yo lo pase muy bien también, me gusta hacer este tipo de actividades con niños de Enseñanza Básica, porque ellas y ellos participan bastante, se entusiasman y yo espero que la actividad que hacemos, que es muy lúdica, a diferencia de una clase expositiva, es que participen”. La metodología del Taller implicó un primer acercamiento dialógico, en que las y los estudiantes observaron láminas exhibidas en formato digital, lo que “estimula la conversación, y la idea fue que ellos mismos construyeran este conocimiento, no que yo se los traspasara pasivamente. Ellos mismos fueron indicando qué orden tenían los órganos, cómo se organizaba el cuerpo, ellos empiezan a descubrir, y creo que, en términos de enseñanza, siempre se espera que el conocimiento se genere en forma colectiva –paradigma constructivista- y que no haya un experto y alguien que no sabe”.

El Dr. Rojas afirmó que también se trata de promover la Salud, “en este espacio del Colegio se pudo dar este tipo de aprendizaje, ellos participaron, generaron toda una experiencia y, en ese sentido, me deja muy contento. Además, que sea acá en Tiltil, porque muchas veces la Universidad de Chile no esta tan presente en esta zona y creo que uno, como Universidad, está haciendo no solo Extensión”.

Las Profesoras del establecimiento, coincidieron en valorar el espacio promovido por Explora. Katerina Plaza, Profesora de Ciencias Naturales del establecimiento educacional, evaluó postivamente el Taller presentado por el Dr. Gonzalo Rojas, "muy interactivo, entretenido, los chicos pudieron aprender bien las partes del cuerpo humano, así que los vi muy motivados, muy entusiasmados y se agradece, me pareció muy bien. Se complementa, él lo hizo de una manera bien especial, como para los niños para la edad de ellos, un sexto año y se logró el objetivo, lograron entender y aclarar dudas". Lo docente añadió que las y los escolares participaron por primera vez en una experiencia de estas características, "ojalá se pueda dar más y en más cursos, porque es súper entretenido, aparte que las Ciencias, a veces, no es tan fácil de entenderlas y lo hicieron de una manera súper entretenida, para ellos era un juego, pero a través de él van aprendiendo, fue significativa y sería bueno que lo repitieran en otros cursos".

Coincidentemente, la Profesora Maritza Calquin, encargada de la Biblioteca de la Escuela, señaló que "me pareció bastante bueno para que los niños aprendan y bastante lúdico, así que se agradece la participación de Ustedes para los niños, porque es importante para su educación".