A tu Salud:

112° Aniversario de Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica

Para conversar sobre el 112 ° Aniversario de la Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, su trayectoria, desafíos y proyecciones como referente para Chile y América Latina, la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo y el Director de Asuntos Internacionales, Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, participaron en A tu Salud, en Radio Universidad de Chile.

Al iniciar el programa radial, la Decana Morales declaró que “la existencia de una historia tan larga que atraviesa tiempos tan extensos, en términos del desarrollo de nuestra República, hace que esta Facultad tenga una gran experiencia y trayectoria, que nos de fortaleza para pensar en el futuro, producto de la historia que permite desarrollar una Odontología al servicio de la comunidad”. Reafirmó que, “como Institución pública tenemos un legado de mirar hacia el futuro, salir de la terapéutica a la mantención de la salud, promoción de la salud, Salud Pública para nuestra población, para todos en forma diversa, así es que es una tremenda responsabilidad”.

Del mismo modo, el Dr. Aitken afirmó que “se siente la historia, conversando con la Decana uno percibe que nosotros nos formamos en una Escuela que ya no existe físicamente, pero que el peso de la historia se siente hoy día en la Escuela nueva”. Coincidiendo con la Decana Morales, el Directivo FOUCh señaló la “responsabilidad y un orgullo muy importante, no solamente a las personas que estamos educando, ahí tengo la total certeza que los profesores/as que hacen clases en la Universidad, tenemos toda la intención de hacerlo a la altura de las circunstancias, pensando que el foco está en mejorar la Salud Bucal de la población”.

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología manifestó que “nuestros estudiantes se forman en un espacio clínico que es propio de la Facultad de Odontología, además de hacer, al final de su formación, cuando están a punto de recibirse de Cirujanos Dentistas, una pasada extramuros en los Servicios Públicos del Ministerio de Salud y Municipalidades con las que tenemos convenio, pero el proceso formativo, desde temprano, lo hacen en nuestra Clínica Odontológica en donde pretendemos entregar las mejores condiciones, para las personas que se atienden con nosotros, que confían en la historia que tiene esta Facultad siendo pública y de la Universidad de Chile, lo que nos da un tremendo respaldo en términos de la responsabilidad que tenemos en la atención clínica”.

Como Universidad pública, subrayó el Dr. Aitken, “hacemos Investigación, Docencia y Extensión, lo que marca diferencia de la mayoría de las Instituciones, que también ofrecen Odontología y, creo que este aspecto integral, también lo marca. La posibilidad que tienen los estudiantes por ejemplo de trabajar en grupos de investigación destacados que no lo van a tener en otras Universidades, porque la Universidad de Chile sigue siendo la líder en el ámbito de la investigación, lo que se ha hecho en extensión, como salimos a la comunidad, eso también marca y refleja cómo van hacer nuestros estudiantes, porque desde temprano ellos están en contacto con la comunidad”.