En MAPA de Plataforma Cultural

Estudiantes de Instituto Cumbres de Cóndores Oriente desarrollaron actividades de exploración vocacional a través de la muestra Imaginarios Sin Fronteras

Estudiantes de E. Media visitan muestra Imaginarios Sin Fronteras
Durante el recorrido liderado por el equipo de Mediación Cultural PACE UCH.
Durante el recorrido liderado por el equipo de Mediación Cultural PACE UCH.
Yossely Olmos, profesora jefe del 3ero Medio A, del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente junto a sus estudiantes. .
Yossely Olmos, profesora jefe del 3ero Medio A, del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente junto a sus estudiantes.
Durante el recorrido por la muestra Imaginarios sin Fronteras de MAPA.
Durante el recorrido por la muestra Imaginarios Sin Fronteras de MAPA.
Las piezas de Imaginarios sin Fronteras de MAPA despertaron gran interés por parte de los estudiantes.
Las piezas de Imaginarios Sin Fronteras de MAPA despertaron gran interés por parte de los y las estudiantes.
Deysi Cruz, encargada de extensión y educación de MAPA.
Deysi Cruz, encargada de extensión y educación de MAPA.
En el taller de cestería conocieron la técnica de Aduja con fibras vegetales.
En el taller de cestería conocieron la técnica de Aduja con fibras vegetales.
Estudiantes mostrando su llavero terminado.
Estudiantes mostrando su llavero terminado.

El pasado miércoles 11 de octubre estudiantes de tercero medio del Instituto Cumbres de Cóndores Oriente de Renca visitaron el Campus Juan Gómez Millas como parte de las actividades de exploración vocacional del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH). La actividad se inició con un recorrido a cargo del equipo de mediación cultural del programa PACE UCH quienes pusieron especial énfasis en presentar distintos aspectos de la vida universitaria y activar la percepción del entorno a través del uso de una guía de campo. 

Para Daniela Toledo, estudiante de Administración Pública y mediadora cultural PACE UCH, el principal objetivo del recorrido mediado “fue proporcionar a los y las estudiantes una experiencia enriquecedora para que pudieran familiarizarse con los aspectos culturales y el entorno de la vida universitaria del campus. Durante esta visita, se dieron a conocer las diversas disciplinas que ahí se imparten, así como sus instalaciones, y uno de los aspectos más destacados fue la oportunidad de acercar a los y las estudiantes a los espacios universitarios de la Universidad de Chile a través de la mediación cultural,  proporcionando la experiencia de explorar un entorno académico y cultural diverso”.

Posteriormente se dirigieron al Museo de Arte Popular (MAPA), ubicado en Plataforma Cultural, donde les recibió el equipo de Educación y Extensión, invitándoles a realizar un recorrido libre por la exposición Imaginarios Sin Fronteras. Allí pudieron identificar diversas técnicas y materiales usados en la elaboración de las piezas que son parte de la colección del museo, reconociendo el arte popular como una expresión contemporánea y con un fuerte arraigo en los sectores populares y campesinos, que son quienes han practicado históricamente estos oficios manteniéndolos vivos. 

Para Juan Chiriboga, estudiante del liceo, la actividad fue muy interesante y educativa pues les permitió “tener presente los distintos conceptos de arte que hay y la seriedad que se le da aquí en el museo y en la Facultad de Artes. Conocimos distintos métodos que se usan en el arte popular para poder expresar, por ejemplo la tagua, que es una madera que se usa en el Amazonas o las cosas de mimbre que son utilizadas por los pueblos originarios y uno reflexiona que esas cosas son arte, por mucho que terminen siendo artesanía, pues eran formas de expresar lo que las personas sentían”, comentó. 

“Lo que más me gustó fue ver las diferentes manifestaciones visuales y formas de representación que había en el museo” comentó la estudiante Marina Salgado, destacando la oportunidad de conocer un espacio museal nuevo para los y las estudiantes. 

Para cerrar la jornada las y los estudiantes participaron de un taller de cestería facilitado por Deysi Cruz, encargada de educación y extensión de MAPA, en compañía de Paula Aguilera, asistente del área de Educación y de dos practicantes de educación parvularia de la misma Universidad. Durante el taller, además de conocer distintas técnicas de tejido con fibras vegetales, sus usos y orígenes, cada estudiante pudo aplicar la técnica de tejido aduja, elaborando con sus propias manos un pequeño llavero que pudieron llevarse al final del taller. “Me gustó bastante el taller porque ya sé tejer, pero aprendí que se puede tejer con materiales que no conocía y que se pueden elaborar cosas que uno no piensa que se pueden hacer. Me gustó también conocer el museo porque es de arte que es la expresión de una persona”, comentó la estudiante Agustina Campos.

Salidas pedagógicas como experiencia de aprendizaje 

La actividad en MAPA es parte de las acciones de acompañamiento del programa PACE UCH para ampliar las expectativas en torno a la educación superior de los y las estudiantes de los liceos acompañados y se ejecutan en vinculación con diferentes unidades de la Universidad, siendo esta la primera que se ejecuta en el espacio de Plataforma Cultural. 

Para Deysi Cruz, encargada de extensión y educación de MAPA la visita al museo, en particular a uno como el Museo de Arte Popular, buscó “proporcionar un acercamiento y valoración a la cultura e identidad de nuestro territorio, tanto a nivel nacional como latinoamericano, a través de la exploración de oficios, costumbres y tradiciones. Con el taller de cestería, nuestro propósito fue fomentar la práctica, la observación y la reflexión en torno al trabajo manual y artesanal, así como destacar las oportunidades que nos ofrece el uso de diversos materiales presentes en nuestra vida cotidiana.Los aprendizajes adquiridos por las y los estudiantes a través de experiencias como esta están vinculados al desarrollo de habilidades como la paciencia, la tolerancia y la apertura a nuevas perspectivas en cuanto a la práctica de los oficios”, comentó.

Opinión similar expresó Yossely Olmos,docente del establecimiento educacional, quien destacó  la oportunidad de vinculación con sus estudiantes y el desarrollo de habilidades: “Rescato varias cosas significativas, primero el taller que era de tejido con fibras de papel, a pesar de que parecía solo tejido instaló un momento de conversación entre las y los jóvenes que permitió abordar ciertas cosas que en los momentos de aula no se da porque no solo se pueden entregar contenidos. También creo que este tipo de actividades refuerza la tolerancia a la frustración, pues varios de ellas no pudieron terminar sus trabajos o no les quedaban como deseaban, entonces rescato esas habilidades que se dan en torno a estas actividades; y también conocer la vida universitaria, cómo se mueven las personas en la universidad y reconocer cuáles son esos espacios que les agradan para seguir una carrera a futuro”, expresó la profesora jefe. 

En este sentido, para Lídice Varas, coordinadora de educación media del Programa PACE “una salida pedagógica no tiene como fin último la decisión de carrera por parte de los y las estudiantes,  ciertamente puede aportar a ese proceso, pero nuestra apuesta ha sido mirar estas actividades como una experiencia de aprendizaje, poniendo en valor sus trayectorias para generar vínculos de significado con el momento biográfico en el que se encuentran, remirando los espacios de enseñanza y aprendizaje como espacios activos y transformadores”.