CMMEdu Uchile adjudica 9 proyectos para la formación de profesores

CMMEdu Uchile adjudica 9 proyectos para la formación de profesores
Salomé Martínez y Helena Montenegro junto a parte del equipo que conforma la Red de Formadores Iniciales Docentes (REDFID) del Laboratorio de Educación del CMM.
Salomé Martínez y Helena Montenegro junto a parte del equipo que conforma la Red de Formadores Iniciales Docentes (REDFID) del Laboratorio de Educación del CMM.
Carmen Oval y Paola Donoso, formadoras de la Universidad de Magallanes.
Académicas Carmen Oval y Paola Donoso, formadoras de la Universidad de Magallanes.

Apoyar el fortalecimiento en la formación docente en matemáticas es el propósito que mueve a la Red de Formación Inicial Docente (REDFID), plataforma digital creada en 2022 por el Laboratorio de Educación del CMM de la Casa de Bello. Este proceso se realizará por medio de comunidades de prácticas de formadores, módulos de desarrollo profesional online y una biblioteca digital de recursos pedagógicos.

Más de 50 formadores de todas las edades  y pertenecientes a 19 universidades del país, quienes forman parte activa del ecosistema tecnológico, elaboraron el curso de indagación sobre la propia práctica docente. En torno a esta instancia formativa se presentaron los proyectos que participaron del proceso que asignó recursos a proyectos en el área de investigación o innovación.

Finalmente, fueron 20 formadores/as de 8 universidades quienes se adjudicaron 5 proyectos de investigación y 4 de innovación, los cuales deberán ejecutarse durante el segundo semestre de 2023 y presentar sus resultados en el Segundo Encuentro Nacional de Formadores agendado para los días 13 y 14 de diciembre en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

REDFID es una iniciativa financiada por el proyecto Basal FB210005, el Fondef ID21I10067 y el  Fondecyt Regular 1212067. Sus actividades forman parte de la Cátedra Unesco Formación de Docentes para Enseñar Matemática en el Siglo XXI, liderada desde el CMM-Edu, y en ella participan el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Salomé Martínez, Directora del CMM-Edu, destacó que “el objetivo de REDFID es promover la colaboración entre académicos de distintas universidades y así fomentar la innovación en la  formación docente. Colaborar no es algo natural, requiere que las personas se conozcan, tengan códigos y propósitos comunes, lo cual se ha logrado a través de esta comunidad virtual, con impacto nacional y liderada desde el CMM-Edu”.

El alto número de proyectos adjudicados se explica, según Martínez, por “el deseo y voluntad de innovar en la preparación de los futuros profesores en todo el país. Estos  proyectos de indagación promoverán el aprendizaje de todos los miembros que forman parte de REDFID, y sus logros y desafíos también serán conocidos por todos quienes participan en ella”.

Según Helena Montenegro, investigadora del CMM-Edu y líder de REDFID, esta iniciativa “responde a una necesidad ampliamente reportada en distintos países, como es la falta de espacios formales de aprendizaje y desarrollo profesional para los formadores de futuros profesores. REDFID es pionero al consolidar este espacio, ya que en su diseño considera las particularidades de la disciplina que se enseña, en este caso, la matemática”.

Asimismo, recalcó que “si queremos experiencias de aprendizaje significativas en las aulas escolares, éstas deben ocurrir y experimentarse primero en las aulas universitarias; por ello, el desarrollo e implementación de estos proyectos de indagación facilitan nuevas experiencias de aprendizaje al interior de las salas de clases”.

Experiencias docentes

Entre los académicos que participaron en los proyectos de Indagación para Formadores de Profesores se encuentra Loreto Alvarado, académica de la Universidad Austral de Chile, quien es parte del equipo que desarrollará la iniciativa “Institucionalización del conocimiento matemático para la enseñanza: una propuesta de innovación en el marco de la formación inicial docente en la educación básica”.

Para la docente, trabajar en este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora, pues“me ha dado la oportunidad de observar cómo planificar y ejecutar las clases, en especial en la institucionalización, que es donde se centra nuestro proyecto. Estoy convencida que esto mejora los aprendizajes y servirá de modelo para las futuras prácticas como docentes”.

La académica de la Universidad de Magallanes, Carmen Oval , aprovechó esta oportunidad para presentar un proyecto de intervención en estudiantes de formación pedagógica. Su iniciativa “Utilización de material manipulativo en futuros profesores de Educación Básica con mención en Lenguaje y Matemática en formación” radica en la experiencia que han tenido formando docentes.

Con esta metodología, Oval señaló que “hemos visto que los estudiantes comprenden mejor los conceptos más difíciles. Sin embargo, no habíamos tenido la oportunidad de sistematizar y analizar verdaderamente los efectos del uso del material en el aprendizaje de los futuros profesores”. A su vez destacó que “participar en instancias de formación es primordial, ya que nos permite actualizarnos tanto en contenidos como en estrategias de enseñanza”.

A continuación, revisa el detalle de las iniciativas adjudicadas con recursos:

Universidad Católica:

  • “Factores que inciden en la baja valoración dada por estudiantes de pedagogía media en matemática al uso de herramientas tecnológicas tanto para la resolución de problemas disciplinares, como para su potencial uso en la propia práctica docente”.  
  • “La reflexión docente como competencia a desarrollar durante la formación inicial docente”.

Universidad de Santiago:

  •  “Uso de Matlab para la representación gráfica de funciones de una y dos variables en la asignatura de cálculo superior y vectorial para profesores de física y matemática en formación”.

Universidad de O´Higgins:

  • “Oportunidades y desafíos de la co-docencia en la formación inicial de docentes de matemáticas”.  
  • “Indagar en las perspectivas de docentes universitarios de matemáticas, pertenecientes a las carreras de pedagogía básica y pedagogía en matemática de la Universidad de O’Higgins, al enseñar a estudiantes con discapacidad”. 

Universidades de Chile y Santo Tomás:

  • “Resolución de problemas y ansiedad matemática: voces de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica”.  

Universidad de Atacama:

  •  “Lesson Study sobre sentido numérico en la división de Fracciones”.

Universidades de Chile, Austral y O´Higgins:

  • “Institucionalización del conocimiento matemático para la enseñanza: una propuesta de innovación en el marco de la formación inicial docente en la educación básica”.

 Universidad de Magallanes:

  • “Utilización de material manipulativo en futuros profesores de Educación Básica con mención en Lenguaje y Matemática en formación”.