Comunidad universitaria saludó los 13 años de A tu Salud

Comunidad universitaria saludó los 13 años de A tu Salud

El 7 de octubre pasado, el programa A tu Salud de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), cumplió 13 años de transmisiones ininterrumpidas a través de Radio Universidad de Chile, y, en esa marco de celebraciones diversos actores de la comunidad universitaria, comunidad salubrista y organizaciones de la sociedad civil, compartieron sus saludos y felicitaciones al “tradicional programa ciudadano saludable” de nuestra Facultad, que se transmite cada jueves, a través de Radio Universidad de Chile.

Dr. Marco Cornejo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD); Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Saludo en su aniversario décimo tercero, al programa A tu Salud gratamente dirigido por la periodista Cecilia Espinosa, soy el Dr. Marco Cornejo Ovalle y aprovecho la ocasión para destacar el aporte del programa a la educación y comunicación en salud y a la vinculación del quehacer de la Facultad de Odontología con la comunidad.

Dr. Gonzalo Rojas, Senador Universitario y académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Quiero hacer llegar un saludo y las felicitaciones por los 13 años que cumple el programa A tu Salud, que Cecilia Espinosa, como Directora de la Dirección de Comunicaciones que tiene la responsabilidad de conducir el programa que se transmite todos los días jueves, entre 11 y 12 del día. Destacar la constancia, no solamente en realizarlo periódicamente, sino en mantenerlo a lo largo del tiempo; hay muchas iniciativas que son buenas y que parten con muchas aspiraciones y se quedan en el camino y el programa A tu Salud es un ejemplo de una iniciativa original en la que como periodista la lideró y sigue liderando, y que ha abierto un espacio que no existía.

Creo que eso le ha permitido ser un programa radial destacado, que visibiliza las actividades que hace la Facultad de Odontología, pero no sólo la Facultad de Odontología, sino la actividad que hace la Universidad de Chile y, por supuesto, es parte de la extensión y la vinculación con el medio.

Para mí ha sido muy grato participar de esa historia, en las oportunidades que he estado en la Radio, que es un espacio maravilloso, en el sentido que, creo, es el medio de comunicación más informativo, pero también más amable con los radioescucha o con la población que son los radio escucha, porque la Radio la podemos escuchar en cualquier parte, en el auto, en la oficina, en la casa y tiene la gracia de que no tiene imágenes en el momento mismo, por lo cual a uno siempre le deja un espacio de magia, para imaginarse las cosas que ocurren en el set, incluso las personas. La Radio es un espacio maravilloso y lo que se trasmite, en el caso del programa A tu Salud, también.

Felicitar la constancia, la periodicidad, la calidad de lo que hacen, por abrir un espacio que no existía, por ser originales en ese sentido y les deseo que, obviamente, sigan por mucho tiempo más y, en lo posible, para siempre con el programa. Que ojalá, siempre, vaya explorando a nuevos espacios, nuevas alternativas a modo de favorecer el vínculo con la comunidad. Muy feliz cumpleaños!.

Dra. Andrea Muñoz, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD); Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Contenta y feliz de cumplir esta interesante edad en el programa. Hemos tenido oportunidades de conversar de muchos temas y quiero destacar tu participación y capacidad de transmitir estas importantes materias de salud, que nosotros trabajamos en la Academia, pero tú las llevas al público, al medio y a la comunidad, en este interesante medio de comunicación que es la Radio. Un cumpleaños feliz para nosotras, cumpleaños feliz para el programa.

Prof. Patricio Bustamante Veas, Director del Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

El día de hoy quiero enviar un gran saludo al programa A tu Salud, que está de cumpleaños, cumpliendo 13 años de vida, especialmente a Cecilia y a todo el equipo de A tu Salud. Agradecer este importante espacio radial de reflexión, educación en salud, espacio tan importante para poder comunicar los temas de salud y cumplir el rol de la Universidad de Chile, un gran abrazo y disfruten.

José Manuel Manríquez Urbina, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile.

Quiero, a través de este mensaje, saludar en estos 13 años A tu Salud, esperar que sean muchos más. Quiero decir, que la experiencia de haber participado en A tu Salud ha sido una de las más enriquecedoras y, para mí como formador, para la enseñanza y divulgación de la Salud Pública y de la Ciencia de la Salud, en general, es un desafío que siempre está y, en especial, en esta dimensión de los determinantes sociales de Salud y de todas aquellas dimensiones que influyen en la Salud de la Población.

Creo que el A tu Salud ha sido un aporte fundamental, nos ha permitido tener una mirada distinta a la que racionalmente que existe en los medios sobre la salud, que tiene que ver con intervenciones médicas, y nos ha ayudado a poder comprender que la salud va más allá de las intervenciones que se pueden hacer desde las redes de salud, desde los sistemas de salud, que en parte si lo son, pero también tiene que ver en cómo las comunidades se organizan para poder responder a las necesidades y a esto que hemos llamado bienestar y vida digna.

Sin lugar a dudas la apuesta de la Facultad de Odontología, de seguir apoyando este programa ha sido muy importante y se agradece, y también el aporte que Cecilia Espinosa, amiga, fundadora del A tu Salud, ha dado y ha permitido. Yo agradezco a la vida, la oportunidad de estar y por supuesto que el A tu Salud cumpla muchos más.

Prof. Fanny Berlagoscky, académica de la Escuela de Salud Publica Dr. Salvador Allende Gossens de la Universidad de Chile.

Envió un saludo muy caluroso y afectivo al programa A tu Salud el que conduce Cecilia Espinosa. Este programa tiene la capacidad de convocar, todas las semanas, los días jueves, a diversos pensadores/as de alto nivel y de muchísima diversidad ante planteamientos de cómo abordar la salud y el bienestar social. Eso ha generado una permanencia que ya ha llegado a la edad de 13 años, en una adolescencia virtuosa, llena de comentarios y alegrías geniales en los diversos programas. Creo que es una gran capacidad que tiene la periodista, de hacer abordajes de los temas de una mirada amplia, diversa y, además, generar unas preguntas muy suspicaces y muy adecuadas. Así que brindo, nuevamente, por A tu Salud, para que siga viva esa experiencia, ese programa y, por cierto, esa voz preciosa de Cecilia Espinosa que conduce esa buenísima aventura.

Herminda González, Directora y Vocera de Fundación Margen.

Enviarle un gran saludo de Fundación Margen de todo el equipo de nuestra Fundación, para saludar al programa A tu Salud que están cumpliendo 13 añitos de existencia, de perseverancia, felicitar a Cecilia por su lindo programa y escucharla todos los jueves, para que nos informemos de la salud y todos los temas que nos atañan a todas las mujeres, feliz aniversario y que cumplan muchísimos más.

Dra. Nataly Cajas, académica del Departamento de Rehabilitación Oral, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, y Directora de la Dirección de Género de la Facultad de Odontología.

Quisiera celebrar los 13 años de A tu salud que, sin duda, ha sido muy importante para los diferentes equipos, para difundir su trabajo, experiencias y compartir el conocimiento, desde la Academia. Así que gracias por el espacio y que sean muchos años más!! 

Dr. Juan Carlos Salinas, académico del Departamento de Rehabilitación Oral, Facultad de Odontología, Universidad de Chile

Estimada Cecilia y todo el equipo de “A TU SALUD”, les envío un cordial saludo en este aniversario por sus 13 años de éxito ininterrumpido, relevando no sólo temas odontológicos, sino también los temas de salud integral, derechos sociales, de género, pueblos originarios, calidad de vida, y un largo etcétera.

Felicitaciones por su gran profesionalismo y pasión por lo que hacen, y que cumplan muchos más.

Pilar Barrera, secretaria del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Muchas felicidades Cecilia, por ese gran y excelente trabajo!!!!