Encuentro Cero:

Comunidades transdisciplinarias UCH se reúnen para abordar los desafíos en la materia

Comunidades transdisciplinarias UCH se reúnen para abordar desafíos
Comunidades transdisciplinarias UCH se reúnen para abordar los desafíos en la materia
Comunidades transdisciplinarias UCH se reúnen para abordar los desafíos en la materia
Encuentro Cero logró convocar a comunidades académicas e investigativas UCH
Encuentro Cero logró convocar a comunidades académicas e investigativas UCH
Anahí Urquiza, directora de innovación UCH
Anahí Urquiza, directora de innovación UCH
El trabajo generado ha permitido la creación y fortalecimiento de distintas redes que se proponen el abordaje de problemáticas país y desafíos globales, desde la evidencia, la creación y el quehacer universitario a la discusión pública.
El trabajo generado ha permitido la creación y fortalecimiento de distintas redes que se proponen el abordaje de problemáticas país y desafíos globales, desde la evidencia, la creación y el quehacer universitario a la discusión pública.
Pablo Riveros, jefe de Transdisciplina, Redes e Interfaz
Pablo Riveros, jefe de Transdisciplina, Redes e Interfaz
La instancia consideró diversos espacios de diálogo entre las y los presentes, quienes abordaron distintos desafíos y nuevas formas de trabajo
La instancia consideró diversos espacios de diálogo entre las y los presentes, quienes abordaron distintos desafíos y nuevas formas de trabajo
para seguir incentivando estos abordajes en la generación de conocimiento, la nueva Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz dio a conocer la creación de dos concursos anuales
Para seguir incentivando estos abordajes en la generación de conocimiento, la nueva Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz dio a conocer la creación de dos concursos anuales.

Durante el lunes 23 de octubre, autoridades y las comunidades académica, investigativa y estudiantil de la Universidad de Chile, se reunieron en el Encuentro Cero, espacio organizado por la Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), que buscó fomentar el diálogo en torno al estado actual de la inter y transdisciplina en la casa de estudios, como también para abordar la nueva estrategia institucional en el área.

La inter y transdisciplina en la Casa de Bello no es un tema nuevo, sino que esta temática es fomentada en las últimas décadas por distintos proyectos e iniciativas. Este compromiso está reflejado en el Estatuto UCH, el cual señala que “La estructura académica […]  deberá, especialmente, promover la integración funcional y territorial de la Universidad, la transdisciplinaridad y la transferencia entre conocimiento básico y aplicado, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus integrantes.”

En esta línea, destacan los Programas Domeyko desde el 2007, los cuales buscaban fortalecer la capacidad para enfrentar los temas país mediante la agrupación de un conjunto de proyectos sustentados en un trabajo colaborativo y multidisciplinario. Luego vino Programa U-Redes en el 2011, el cual fue una respuesta institucional para generar redes sustentables de investigación que aporten a la superación de fronteras entre unidades académicas a través de un trabajo interdisciplinario. Finalmente, la Unidad de Redes TD desde el año 2014, busca generar las condiciones óptimas para las interacciones entre las distintas esferas del conocimiento y la sociedad chilena, potenciando la investigación inter y transdisciplinar.

El trabajo generado ha permitido la creación y fortalecimiento de distintas redes que se proponen el abordaje de problemáticas país y desafíos globales, desde la evidencia, la creación y el quehacer universitario a la discusión pública. Ejemplo de esto son los aportes de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden), el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente UCH (PROMA), el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), el Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), la Red de Pobreza Energética (RedPE) y la Red Transdisciplinar en Energía, Aguas y Sustentabilidad (EneAS), entre otras.

En la actualidad, la coordinación de estas labores se encuentra en manos de la nueva Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la VID. Esta reformulación de la estrategia de Redes TD busca generar una nueva identidad que permita desarrollar e institucionalizar el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en la Universidad, ampliando su cobertura y dispositivos de acción.

Anahí Urquiza, directora de innovación UCH, destacó que el trabajo de los profesionales presentes, señalando que “han sido convocados por sus grandes esfuerzos colectivos, donde queremos que nuestras investigaciones se trabajen de forma más integrada y vinculando a los diferentes actores involucrados”.

Además, mencionó que “entendemos las dificultades de realizar este trabajo, pero a la vez esta Universidad es muy rica en diversidad y compromiso con los problemas que enfrenta el país, por lo que podemos hacer más de lo que hacemos, si logramos que nuestros académicos tengan las herramientas y posibilidades de trabajar en conjunto”.

Por su parte, Pablo Riveros, jefe de Transdisciplina, Redes e Interfaz, señaló que “existe una huella de la inter y transdisciplina, lo cual se refleja en los estatutos, en la creación de documentos, por lo que ha sido un espacio de progresiva consolidación. Encuentro Cero refleja la cristalización de ese trabajo”. Agregando además que “hay distintos tipos de documentos que reflejan un trabajo que impacta el escenario público, pues un ejemplo es que, gracias a la persistencia de académicos con el tema, se logró la reinserción del Alzheimer al auge. Entonces hay un esfuerzo que está dando frutos”.

Abordando la trans e interdisciplina

La instancia consideró diversos espacios de diálogo entre las y los presentes, quienes abordaron distintos desafíos y nuevas formas de trabajo que permiten a la UCH generar abordajes integrales ante los complejos desafíos que enfrenta el planeta.

En este sentido, la académica de la Facultad de Medicina e investigadora de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Andrea Slachevsky, comentó que Encuentro Cero permite visualizar las problemáticas comunes entre redes.  En este sentido, la profesora sostuvo que “se requiere pensar en quienes estarán detrás de las iniciativas, por lo que no se debe valorizar solo la carrera académica, sino que debemos considerar todas las otras capacidades de gente, como una investigación e implementación profesional. Hemos pensado mucho en que el académico debe hacer todo, pero no hemos logrado generar un trabajo más colectivo”.

Por su parte, Jorge Martínez, integrante del Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas de la Facultad de Artes, agradeció la instancia. “Son imprescindibles estos espacios porque los cambios que hay en la actualidad son tan rápidos, que nos exigen respuestas más rápidas de las que estamos acostumbradas a dar. Si bien en la norma universitaria tenemos toda la apertura a la transdisciplinariedad, aún tenemos formas orgánicas institucionales que son profundamente disciplinarias, por lo que pueden convertirse en obstáculos para abordar las problemáticas”.

Además, Tania Báez, coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil de la UCH, mencionó que el abordaje es necesario para la formación de estudiantes. “La inter y transdisciplina son los estados naturales de la generación de conocimiento, entonces cuando uno visualiza las inquietudes que tienen estudiantes y cómo deciden abordarlas en su entorno, siempre lo hacen desde una mirada que contempla más de una mirada, por lo que es importante que conformen colectivos multidisciplinarios que sean capaces de resolver las problemáticas vigentes”, sostuvo Báez.

Finalmente, para seguir incentivando estos abordajes en la generación de conocimiento, la nueva Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz dio a conocer la creación de dos concursos anuales, los cuales son compuestos por diferentes líneas de financiamiento. De esta forma, se espera que próximamente comiencen a estar vigentes para la comunidad inter y transdisciplinaria UCH, los concursos “Redes, Núcleos e iniciativas de colaboración académicas de carácter interdisciplinario y transdisciplinario Transdisciplinarias” y “Dispositivos para la promoción del quehacer interdisciplinario y transdisciplinario en la Universidad de Chile”.