La Memoria sigue viva en el campus JGM con mural conmemorativo a 50 años del Golpe de Estado

La Memoria sigue viva en el campus JGM con mural conmemorativo

A mediados de 2022, Jorge Robotham, en representación de ex estudiantes de la década de los 70’ y de familiares de DD.DD. y ejecutados en dictadura, y hermano de Jaime Robotham, ex estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, DD.DD. el año 1974, junto al Centro de Estudiantes de Sociología (CESOC) de nuestra casa de estudios, comenzaron un proyecto que pronto tomó el nombre de “Por el Encuentro Permanente por la Memoria”. La idea principal era hacer un homenaje a estudiantes ejecutados y DD.DD. de la antigua Escuela de Sociología de la casa de estudios, con motivo de los 50 años del Golpe de Estado.

Durante este periodo -que tuvo que enfrentar varias dificultades-, se sumó un equipo de gestores culturales, un artista a cargo del proyecto llamado Francisco Maltez “Koshayuyo” y el proyecto se extendió para conmemorar a estudiantes ejecutados y DD.DD de las diversas escuelas albergadas en el Campus JGM, alcanzando un total de 72 estudiantes. Agosto 2023 fue el mes para la realización del memorial pictórico en el Aulario C, transformándose en un espacio de creación colectiva.

Este 25 de Octubre, vivió un hito clave y fue su acto inaugural con el título “Encuentro Permanente por la Memoria”, entre el Auditorio Julieta Kirkwood y dicho aulario, que contó con la asistencia de familiares de ellos(as), autoridades universitarias, de la UMCE y de la Subsecretaría de DD. HH, además de muchas personas que concurrieron al encuentro. La emotiva locución estuvo a cargo de Andrea Greibe y Paulina Acevedo.   

La decana de la Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus, acentuó la significación de la memoria para la comunidad universitaria. Un acto como este es de conmemoración, pero también de compromiso con la memoria. “Esta facultad, campus y universidad se hace más de ustedes y más de Chile”, señaló la decana.

Como representante del Ministerio de Justicia, Daniela Quintanilla, Jefa de División de Protección de la Subsecretaría de DD.HH., hizo un homenaje a Julieta Kirkwood, reconocida socióloga, cientista política y activista feminista, a quien se debe el nombre del principal auditorio de la facultad. Además, planteó que “la memoria pone en el centro la dignidad de las personas”, planteó la subsecretaria. 

Quien fue uno de los principales gestores del proyecto y representante del Centro de Estudiantes de Sociología (CESOC), Pablo González, señaló: “Espero que este mural también les haga sentir rabia de la injusticia.  Nunca se me olvidará el apellido Robotham por Jorge ni por Jaime”.

Jorge Robotham, hermano de Jaime Robotham, ex estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, DD.DD. el año 1974, y también representante del Centro Cultural 119 Esperanzas, comentó que “es en la imagen donde alojamos la esperanza de la memoria y la no repetición”.

Poema de “Mari” Stewart, música y más palabras completaron el acto

María Cristina López Stewart era estudiante de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, detenida y desaparecida por la DINA el 23 de septiembre de 1974. Con posterioridad y en la intensa búsqueda que su hermana, Patricia López Stewart y su madre llevaron adelante, emergió de lo más profundo de la habitación de María Cristina, un cuaderno azul marca Torre, donde “Mari” escribió poemas durante el periodo más complejo de la Unidad Popular.

Patricia, su hermana y Cristina, su sobrina, gestaron la publicación del libro azul a través de la editorial LOM. En la ceremonia, Patricia López Stewart, hermana de Mari, leyó uno de sus poemas.

Francisco Maltez, Koshayuyo, artista a cargo del mural memorial presente en Aulario C, habló del proceso creativo que hubo detrás y enfatizó que la memoria no es algo que se vaya, sino que queda permanentemente. El acto también contó con las intervenciones de Pamela Hernández, representante del Núcleo de Historia Social Popular; Micaela Cristi, representante del ex Centro de Ciencias Sociales (Cecso).

La presentación musical estuvo a cargo del cantautor Rodrigo Maureira, ganador de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, quien interpretó “Deja la vida volar” de Victor Jara; “Lo único que tengo”, también de Victor Jara; y Vienen Violetas, de autoría propia.

El camino por la memoria a través de murales continuará…

Si bien este hito marca el término del mural, el camino por la memoria a través del muralismo continuará en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), cuya rectora, Elisa Araya, también dio unas palabras durante la ceremonia en la Facultad de Cs. Sociales, diciendo: “Yo crecí en este barrio y cerca de este campus. Para el barrio la presencia de una universidad siempre fue una inspiración y espero que lo siga siendo en el futuro (…) La expresión del mural es tan nuestra pero también tan latinoamericana”. Su trasfondo es “político, pero también estético”. Agregó que el sector universitario de Grecia con Macul en Ñuñoa no solo es un nuestro barrio universitario, sino que es la casa de todos(as). 

Especial mención merecen todos(as) quienes participaron de la iniciativa:

La organización recayó en el Centro de Estudiantes de Sociología (CESOC) de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, el Centro Cultural 119 Esperanzas representada por Jorge Robotham, hermano de Jaime Robotham, ex estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, DD.DD. el año 1974.

Los colaboradores fueron: el artista Francisco Maltez, Koshayuyi, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) de la mencionada facultad, el Núcleo DE Historia Social Popultar y la Secretaría de Memoria y DD.HH de la FECH.

Quienes patrocinaron la realización del mural fueron: el Consejo de Vicedecanos del Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile, Centro de Estudiantes de Cs. Sociales (CECSO) y Premio Azul a la Creatividad 2023 “Una aproximación hacia los movimientos sociales por medio de los murales del Campus Juan Gómez Millas” del Núcleo de Historia Social Popular.

También se contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.