Con ponencia sobre curso Sociología de la Discapacidad que se dicta en la UChile

Oficina de Equidad e Inclusión participa en seminario sobre discapacidad en la política y en la investigación

OEI participa en seminario sobre discapacidad de Núcleo Disca
Luis Vera, José Reyes y Paola Arroyo, académiques del curso Sociología de la Discapacidad que se dicta en la UChile
Fotografía web Núcleo Disca

Luis Vera Fuente-Alba, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional, fue el encargado de representar a la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Universidad de Chile en el Seminario “La Representación de la Discapacidad en la Política y la Investigación”, organizado por el Núcleo Milenio Disca y que se llevó a cabo en octubre pasado en la Universidad Austral.

La instancia se dividió en dos partes. En la primera de ellas (am) se presentaron investigaciones de diversas disciplinas sobre discapacidad y en la segunda (pm) se abordaron los temas particulares de la “representación de la discapacidad” a través de dos mesas de discusión: “Representación política de la discapacidad” y “Representación de la discapacidad en la investigación científica”.

En este último espacio  el coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional y sociólogo de nuestra casa de estudios participó, junto con Paola Arroyo, estudiante de magíster en Antropologías Latinoamericanas de la Universidad Alberto Hurtado y José Reyes, profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la ponencia “Experiencias docentes ‘discapacitadas’. Reflexiones situadas desde los cuerpos”, en la que abordaron tres experiencias educativas desarrolladas en la Universidad de Chile -curso electivo Sociología de la Discapacidad versiones 2022 y 2023- y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano -taller “Discapacidad: modos críticos del cuerpo normativo”-, fundadas ambas en una revisión crítica de las nociones de normalidad/anormalidad de los cuerpos para problematizar las conceptualizaciones históricas de la discapacidad.

“Este es un espacio inédito en Chile, y da cuenta del interés creciente que está suscitando el tema de la discapacidad desde el mundo académico. Esto es una buena noticia, como también lo es el hecho de que hubo investigadores, académicas y ponentes que se reconocen como personas con discapacidad en todas las mesas y paneles del evento”, contó Luis Vera.

Los académicos además enfatizaron su posicionamiento teórico, el que junto con las pedagogías críticas incorpora “aproximaciones feministas interseccionales y los estudios críticos en discapacidad. Dicho marco permite comprender la educación más allá de los binarismos sujeto-objeto, mente-cuerpo y demás categorías jerárquicas propias de la racionalidad moderna colonial”.

“Nuestra ponencia abordó tres experiencias docentes, dos de las cuales corresponden a la primera y segunda versión del curso electivo de especialidad Sociología de la Discapacidad”, que durante este segundo semestre 2023 se está impartiendo por segunda vez, y que tiene dos grandes rasgos distintivos: en primer lugar que es un curso sobre discapacidad impartido por tres docentes que nos reconocemos como personas con discapacidad, y en segundo lugar, que abordamos este tema desde y con el cuerpo, a través de ejercicios como las cartografías corporales individuales”, agregó el académico de la Universidad de Chile.

“Concebimos nuestro proyecto pedagógico como una construcción intersubjetiva y situada que re-conoce el lugar y valor de la experiencia corporal y del pensamiento sensible para hacer emerger epistemologías otras que cuestionan radicalmente la ideología de la normalidad”, agregó el profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y estudiante de magíster de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, José Reyes.

Para Paola Arroyo, estudiante de Magíster de la Universidad Alberto Hurtado e integrante del equipo docente del curso electivo Sociología de la Discapacidad, espacios como este posibilitan “un diálogo académico, riguroso y diverso acerca de la discapacidad en general y de su representación en la política y la investigación académica, en particular. Fue una oportunidad para el encuentro de quienes trabajamos , investigamos y reflexionamos sobre la  discapacidad”.

El evento fue organizado por el Núcleo Milenio de Investigación en Discapacidad y Ciudadanía (Núcleo Disca), financiado por ANID y constituye el primero en su tipo que aborda específicamente el tema de la discapacidad. El equipo conformado por Luis, Paola y José espera continuar participando de este tipo de iniciativas para contribuir a la reflexión situada y corporeizada sobre la discapacidad en Chile.