Dr. Marcelo Mardones Muñoz:

Una gran conexión con la Docencia Clínica de Pregrado y Postítulo

Una gran conexión con la Docencia Clínica de Pregrado y Postítulo

El Dr. Marcelo Eduardo Mardones Muñoz ingresó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) el 01 de agosto de 2007, como Ayudante 2°, Gr. 5°, Jerarquía Ayudante, con una jornada horaria de 11 horas semanales, en Calidad de Contrata en el Departamento de Cirugía y Traumatología Maxilo Facial, cargo que mantuvo hasta el 30 de junio de 2010, cuando tuvo un cambio de jerarquía, ascendiendo al Gr. 4°, en Calidad de Contrata en el Departamento de Cirugía y Traumatología Maxilo Facial, cargo que mantuvo hasta el 31 de marzo de 2011.

A contar del 01 de enero de 2010 tiene un aumento de horario, con el cargo de Ayudante 2°, Gr. 5°, Jerarquía Ayudante, hasta el 30 de junio de 2010, cuando logra un cambio de jerarquía quedando con el cargo de Ayudante 2°, Gr. 4°, Jerarquía Ayudante, hasta el 31 de marzo de 2011.

El 01 de abril de 2011 fusionó sus horas, quedando con el cargo de Ayudante 2°, Gr. 5°, Jerarquía Ayudante con una jornada horaria de 22 horas semanales, en el Departamento de Cirugía y Traumatología Maxilo Facial, cargo que mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2011, para que, a partir del 01 de enero de 2012 cumpla el cargo de Ayudante 2°, Gr. 4°, Jerarquía Ayudante con una jornada horaria de 22 horas semanales, en Calidad de Contrata en el Departamento de Cirugía y Traumatología Maxilo Facial, cargo que mantuvo hasta el 30 de noviembre de 2013.

Desde el 01 de diciembre de 2013 cumplió el cargo de Ayudante 1°, Gr. 3°, Jerarquía Prof. Asistente, Jerarquía Prof. Asistente con una jornada horaria de 22 horas semanales, en Calidad de Contrata en el Departamento de Cirugía y Traumatología Maxilo Facial, hasta el 30 de septiembre de 2020, cuando registra un cambio de jerarquía, quedando con el cargo de Ayudante 1°, Gr. 3°, Jerarquía Prof. Asociado con la misma jornada en su Unidad Académica hasta la fecha de hoy.

De discípulo a Maestro

Para el Dr. Marcelo Mardones, los hitos de su trayectoria en FOUCh han atravesado su ejercicio Docente. “Ingresé como académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial el año 2007, cuando me encontraba terminando mi Postítulo de Cirugía Bucal y Maxilofacial, junto a mi colega y amigo Prof. Dr. Cristián Núñez, por una invitación de nuestro apreciado maestro, el Profesor Dr. Roberto Pantoja Parada, quien era el Director de Departamento en ese momento”.

Inicialmente, su carrera académica estuvo “ligada a la Docencia de Pregrado, con un fuerte enfoque clínico, generando en mi desarrollo académico, una gran conexión con la Docencia Clínica con los estudiantes de Odontología. Al ascender de jerarquía y ser nombrado Profesor Asistente, mi rol de académico adquirió mayores responsabilidades, asumiendo el rol de profesor responsable de Cursos de Pregrado de la carrera de Odontología, como Cursos del Post-título de Cirugía Maxilofacial, responsabilidad y confianza depositada en mi persona por mis profesores, que me enorgullece al día de hoy”.

Un Campo Hospitalario que amplía el universo odontológico

A su juicio, un hito importante en su trayectoria docente ha sido su “actividad como académico de la FOUCh en el Campus Universitario Hospital San José, docencia que fue impartida en un Centro Clínico Hospitalario a alumnos del 5° año y del  Internado Asistencial de la carrera de Odontología, donde tuvimos la oportunidad de mostrar y transmitir docencia en un contexto diferente a la consulta odontológica convencional, ampliando el universo y la visión de los futuros odontólogos de su rol en los distintos equipos y escenarios de salud”.

En este mismo recinto hospitalario, el Dr. Mardones impartió “Docencia en forma ininterrumpida, hasta el día de hoy, a los futuros Cirujanos Maxilofaciales de nuestra Casa de Estudio, docencia impartida por el Equipo de Cirugía Maxilofacial del Hospital que cuenta con académicos profesionales especialistas y académicos de nuestra Facultad, tales como el Dr. Luis Córdova, Dr. Rodrigo Bravo, Dr. Diego Lazo, Dr. Renato Gunckel, entre otros, constituyendo un equipo de gran trayectoria y experiencia”.

En el año 2020, el Dr. Marcelo Mardones ascendió a la jerarquía de Profesor Asociado, “lo que ha significado cumplir con variadas funciones dentro de nuestro Departamento, entre las que se contemplan responsabilidades docentes, administrativas y de Extensión”.

Amistad, profesionalismo y respeto

En su recorrido académico, el académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial ha cultivado una profunda relación con el cuerpo docente y la comunidad universitaria, lo que describe como una fortaleza en nuestra Facultad de Odontología.  “La principal fortaleza que he encontrado en la FOUCh es la posibilidad de relacionarme tanto con mis profesores, colegas, funcionarios y nuestros alumnos. Generando lazos de amistad, profesionalismo y respeto”.

Su desarrollo personal, dijo el Dr. Mardones, “ha ido de la mano con varios aspectos profesionales y docentes, ya que en este contexto he tenido la suerte de formar lazos con académicos, quienes han contribuido de forma simbiótica para crecer profesionalmente. No quiero ejemplificar con nombres, porque podría ser injusto al no mencionarlos a todos, pero en la Universidad he encontrado a personas que considero muy buenos amigos”.

Otra gran fortaleza de nuestra Facultad, señaló, “es el ambiente grato y de respeto en que se convive con los distintos estamentos, la relación con los funcionarios, donde quiero mencionar de forma especial a nuestra querida secretaria del Departamento, Sra. Pilar Barrera, quién con su disposición, empatía y continuo trabajo, hace que nuestro Departamento tenga las características mencionadas”.

  Asimismo, el Dr. Mardones identificó como una fortaleza “indiscutible” a los y las estudiantes de Odontología Uchile, “quienes, con toda su diversidad y entusiasmo nos aportan a crecer y vincularnos con más apego a nuestra Universidad”.

Finalmente, “otra fortaleza de nuestra FOUCh es la posibilidad de encontrarte siempre en continuo perfeccionamiento profesional, para mantenerte, idealmente, a la vanguardia y a la altura de nuestras obligaciones docentes, es así, que nuestra Facultad tiene la fortaleza de estar otorgando la posibilidad de perfeccionamiento en Cursos y, además, otorga visibilidad nacional e internacional, que puede permitir contactos con profesionales destacados en el ámbito clínico-docente que te interese”.

El Dr. Marcelo Mardones envió “un saludo muy afectuoso a todos los miembros integrantes de nuestra comunidad odontológica. Les deseo un muy feliz, provechoso y fértil Segundo Semestre académico 2023, que el trabajo de todos los estamentos de nuestra Facultad se vea reflejado en mantener a nuestra FOUCh como la principal y más importante Facultad de Odontología del país”.