La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cerro el proceso 2023 de recepción de casos nuevos el pasado 12 de octubre con más de 940 consultas atendidas por la Unidad de Ingreso y Pre Diagnóstico, la cual trabajó con apoyo estudiantil. Los casos recibidos para ser atendidos por los diversos cursos clínicos fueron en una pluralidad de materias (civil, penal, laboral, administrativo, familiar y protección a la infancia), tanto a población nacional como migrante.
Los estudiantes Amalia Behm, Catalina Seleme, Camila Loaiza, Sofía Muñoz, Nicolás Parra, Sebastián Valenzuela y Daniela Gayoso, de distintos años de la carrera de Derecho, recibieron capacitación y atendieron a los consultantes junto al profesor Edmundo Von Pottstock y el abogado José Manuel Ríos.
El Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Universidad de Chile ofrece 12 Clínicas Jurídicas, que cubren diversas áreas del derecho, tanto en el ámbito del derecho público como del derecho privado, con diversos grados de complejidad. El interés de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, en esta línea, es prestar un apoyo real a la comunidad y formar profesionales integrales, por lo que siempre se analiza la creación de nuevas clínicas que atiendan las diferentes problemáticas jurídicas de la población.
Los alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile intervienen activamente en los casos que se les asignan, debiendo aplicar todo el conocimiento adquirido durante los años de estudio para proponer e implementar soluciones jurídicas. Todo ese trabajo es realizado bajo la supervisión de profesores abogados.
Los ingresos de casos nuevos se hacen al comienzo de cada semestre académico (en los meses de marzo-abril y agosto-octubre). Los casos ya ingresados se trabajan durante todo el año por las Clínicas Jurídicas, de manera ininterrumpida, hasta el término de su tramitación.