Perteneciente a la Facultad de Ciencias Agronómicas

Estudiantes PACE de Independencia visitan por primera vez el Santuario Quebrada de la Plata

Estudiantes PACE visitan por primera vez Quebrada de la Plata
El Santuario está en la Estación Experimental Agronómica “Germán Greve”, de propiedad de la Universidad de Chile.
El Santuario está en la Estación Experimental Agronómica “Germán Greve”, de propiedad de la Universidad de Chile.
Durante el recorrido, los y las estudiantes revisan la Guía para el visitante.
Durante el recorrido, los y las estudiantes revisan la Guía para el visitante.
Peucos, loicas y queltehues fueron algunas de las aves avistadas.
Peucos, loicas y queltehues fueron algunas de las aves avistadas.
Los y las estudiantes del Liceo Gabriela Mistral recorrieron el lugar durante tres horas aproximadamente.
Los y las estudiantes del Liceo Gabriela Mistral recorrieron el lugar durante tres horas aproximadamente.
3er medio B
Estudiantes del 3ero medio B del Liceo Gabriela Mistral Quebrada de la Plata.

El pasado 30 y 31 de octubre de estudiantes de tercero medio del Liceo Gabriela Mistral de Independencia visitaron el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata dependiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile con el objetivo de conocer un espacio natural vinculado a la investigación y cuidado de la naturaleza.

La salida pedagógica, diseñada entre el Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UCH y el Santuario, con foco en la exploración vocacional y el desarollo de habilidades de conciencia social y ciudadana, permitió a las y los estudiantes hacer un trekking por el espacio, identificando diversas especies protegidas y reconociendo la flora y fauna del lugar, a la vez que reflexionaron sobre la importancia del cuidado y conservación del medioambiente.

Durante los recorridos, Carol Cisternas y Gonzalo Ferrer, Ingenieros Forestales y monitores de las actividades de educación ambiental del Santuario, guiaron las actividades  de observación permitiendo a las y los estudiantes la identificación de diversas especies, entre las que destacaron peucos, loicas, queltehues, águila mora y hasta un chuncho, búho de hábito diurno; además de ir abordando las carreras afines al cuidado medioambiental, respondiendo dudas e inquietudes de los estudiantes.

“El recorrido me pareció muy bonito, creo que es un lugar admirable, se nota que lo están cuidando bastante y que le tienen aprecio, es importante hacer este tipo de recorridos más seguido, apreciar los sonidos de la naturaleza y cómo se siente estar rodeado de ella”, comentó Geornella Maita, estudiante de 3°medio del liceo. 

Solange Lobos, coordinadora del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, destacó la importancia del vínculo con jóvenes para el desarollo de actividades situadas, “está comprobado que las personas y en especial, los y las estudiantes en su periodo de formación, logran una mayor vinculación con la naturaleza experimentando, viviendo, conociendo,  recorriendo y observando las distintas especies de flora y fauna; de ahí la importancia de educación ambiental al aire libre y conocer sobre la conservación de la naturaleza en nuestro país”, comentó.

La profesora jefe, Eugenia Piccolini destacó la posibilidad de ampliar los espacios formativos de sus estudiantes, pues no existen siempre las posibilidades de acceder a espacios naturales, “cualquier actividad que sea fuera del liceo es interesante para ellos, y a pesar de que fue una caminata extensa y agotadora para varios, se van contentos pues han tenido un día distinto pero que es de aprendizaje igual. Además al estar en la naturaleza quizás se les despierta mayor interés por carreras afines al medioambiente, se motivan y puedan descubrir un interés mayor”,  agregó. 

La profesional del equipo de exploración de PACE UChile, Fabiola Albornoz, cuenta que cada curso tenía el desafío de organizarse para cumplir con los requerimientos propios de esta salida, "un pequeño gesto de planificación conjunta pero que significa mucho". Las y los estudiantes debían coordinar desde el asistir con la ropa adecuada hasta la distribución del alimento y agua durante el recorrido: "Compartir en un espacio abierto, muy distinto a lo que se entiende tradicionalmente como universidad, fue algo que les llamó mucho la atención. Por otra parte, la disposición a relacionarse de manera respetuosa entre pares y con la diversidad de flora, fauna y funga que cobija el Santuario es una experiencia que de alguna manera se traduce en valorar las distintas formas en que se expresa la vida, y eso también les incluye a ellas y ellos como estudiantes", comentó la profesora de artes visuales.

Para Lídice Varas, Coordinadora (s) del área de Educación Media del programa PACE UCH, "esta primera experiencia en Quebrada de la Plata nos impulsa a seguir desarollando y profundizando una línea de educación ambiental con los liceos que acompañamos. Observamos primero, el alto interés por temas de cuidado ambiental en las y en los estudiantes, pero también las posibilidades pedagógicas y formativas de los espacios naturales que posee la Universidad. Poder abrirlos de manera vinculante con los territorios escolares es un desafío y una oportunidad que nos motiva e impulsa a seguir trabajando”