La Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile traen de regreso el gran Réquiem de Mozart

La Sinfónica y el Coro Sinfónico U. de Chile en el Réquiem de Mozart
La Orquesta y Coro se presentan el 17 y 18 de noviembre
Réquiem
El Réquiem contará con los solistas Andrea Aguilar, Evelyn Ramírez, Francisco Espinoza y Sergio Gallardo

Una de las obras musicales favoritas del público, Réquiem en re menor K.626, de Wolfgang Amadeus Mozart, regresa al espacio cultural de Plaza Italia este viernes 17 y sábado 18 de noviembre. La primera interpretación será parte de las actividades de conmemoración de los 181 años de vida de la Universidad de Chile, en la tradicional Gala de Aniversario. En tanto, el sábado 18 la obra será presentada al público general, en una función única que comenzará a las 19:30 horas.

Parte fundamental del repertorio sinfónico coral, la última y afamada composición de Mozart se configura como una de las piezas más dramáticas y conmovedoras de su producción, la que volverá a escucharse bajo la dirección del maestro titular de la orquesta, Rodolfo Saglimbeni, quien señala que la pieza “constituye uno de los íconos musicales más importantes de toda la historia”.

El concierto contará con las voces de las y los solistas nacionales Andrea Aguilar, soprano galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú (2012); Evelyn Ramírez, reconocida mezzosoprano premiada en numerosas ocasiones por el Círculo de críticos; Francisco Espinoza, tenor titulado en el Conservatorio de Ámsterdam, Países Bajos; y Sergio Gallardo, bajo barítono que se ha presentado en los principales escenarios chilenos, así como también en importantes teatros de Francia.

La obra, que quedó inacabada producto del temprano deceso del compositor, fue completada tras su muerte. Saglimbeni explica que ello se pudo concretar gracias a que su creador “dejó un legado importantísimo y de una factura tan original y a la vez tan clara, que sus discípulos pudieron terminarla por mediación de su esposa Constanza. De allí que compositores de su época y cercanos a él, como Süssmayr y Eybler, junto con otros, completaron la obra de una manera extraordinaria”.

Se documenta que Mozart dirigió los últimos ensayos de esta obra desde su cama, cuando ya estaba en su última etapa de vida. A diferencia de sus anteriores creaciones religiosas, donde generalmente usaba un lenguaje operístico y virtuoso, el compositor transmite aquí una solemnidad distinta, más sobria.

Por su parte, el director artístico del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel, manifiesta que “El Réquiem es una de las obras favoritas de todos los coros, por su hermosura y también por su simbolismo. El hecho de que Mozart haya muerto antes de terminarla le da un aspecto muy sentimental, entonces es muy querida”.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 hrs, y sábado desde las 15:00 y hasta el inicio de la función.