Dra. Pilar Barahona entregó resultados de Proyecto FONIS dirigido a personas mayores

Dra. Pilar Barahona entregó resultados de Proyecto FONIS

Con alta convocatoria de representantes de los Centros de Atención Primaria en Salud (APS) del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, se presentaron los resultados del Proyecto FONIS "Evaluación del impacto en funcionalidad general de la aplicación de un protocolo de funcionalización protésica inmediato en pacientes portadores de prótesis removibles deficientes, comparada con el tratamiento convencional que se entrega en el nivel secundario del sistema de salud a personas mayores de 70 años", dirigido por la Dra. Pilar Barahona, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) y Dr. Juan Ignacio Godoy, Coordinador de Coordinador de la Unidad de Prótesis Removible del Servicio Dental del Hospital Del Salvador, Investigadora responsable e Investigador Alterno, respectivamente.

El acto fue encabezado por el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello, y la Directora del Hospital Del Salvador, Dr. Victoria Pinto.

En sus palabras de bienvenida, la Dra. Pinto manifestó el “privilegio estar acá para recibirlos no solo al Servicio Odontológico, sino que a la Universidad en representación de grandes amigos de la vida y de las clases que, en algún momento, nos tocó realizar en la Universidad, convencidos que la Odontología es más de lo que visibilizamos en la práctica, entendiendo que esta Odontología que queremos promover a futuro está vinculada a la calidad de vida de nuestros pacientes”. Añadió que “son Ustedes, grandes referentes que tiene el Servicio Odontológico del Hospital Del Salvador para cambiar la cara de la Odontología, para hacerlo cada vez más potente, no como un Servicio complementario añadido a un Hospital, sino que un Servicio relevante para el Hospital”.

Resultados

Al inicio de la presentación, el Dr. Juan Ignacio Godoy, señaló que “una de las problemáticas que se detecta, a nivel hospitalario, es la alta necesidad y demanda de nuestros pacientes con la derivación desde los Cesfam o de la Atención Primaria de Salud, lo que lleva a que exista gran variedad de personas con aparatos dentales desajustados que tienen pérdidas, dentarias que les falta ajuste a las prótesis tiene poca retención, lo que lleva finalmente a una pérdida de la función oral”. Sobre la relación asistencial docente, con la Universidad de Chile y la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID), el Dr. Godoy puntualizó que “la Dra. Pilar Barahona, académica de la Facultad de Odontología, postula a un Proyecto de investigación, adjudicado en agosto del año 2020”, dando inicio al desarrollo del mismo en diciembre, donde la primera parte consistió en “el reclutamiento de pacientes, que estuvo a cargo del equipo del Hospital del Salvador”.

La Dra. Pilar Barahona abordó la evidencia sobre “la funcionalidad integral habla del estado de salud de los adultos mayores, por qué no preguntarnos qué pasa con la salud oral y los investigadores japoneses ya establecieron criterio diagnóstico para lo que es la hipofunción oral, que definen una especie de cascada en que el paciente parte con caries y enfermedad periodontal, que empieza a sufrir pérdidas y a cambiar su funcionalidad, en cuanto a hacer más selectiva la alimentación, dado que no puede comer los mismos alimentos que antes y esto va derivando en un estado de fragilidad oral, el que si no es tratado en Atención Primaria, pasa a la condición de hipofunción oral y, posteriormente, a una situación más compleja que es la disfunción oral”.

El Dr. Andrés Celis, académico FOUCh y miembro del equipo investigador, expuso el Análisis de variables de interés, indicador de riesgo de caídas en personas mayores, las evaluaciones  cualitativas previa y posteriores a la intervención, junto con los hallazgos del estudio. Además, se refirió a la producción indirecta, tales como  la instalación del Protocolo de funcionalización protésica en Pregrado, en 2 asignaturas; el  fortalecimiento de la asociación entre la Academia y el Servicio Público de Salud; y la posibilidad de brindar un espacio a rehabilitadores clínicos asistenciales para realizar investigación clínica, junto a la incorporación de 2 investigadores jóvenes, estudiantes Tesis tas Pregrado y la búsqueda de formación más allá de nuestras fronteras, por parte de miembros del equipo académico, en la Universidad de Barcelona.

Al finalizar la exposición de resultados y conclusiones del Proyecto FONIS, la Dra. Barahona presento el Protocolo de Funcionalización Protésica inmediata en personas mayores portadoras de prótesis dentales removibles deficientes, dirigida a las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas y aludió al Protocolo creado para la formación de las y los estudiantes de Pregrado de la Odontología en la Universidad de Chile.

Investigación como motor de desarrollo

Para concluir la ceremonia de cierre del Proyecto FONIS, el Vicedecano FOUCh, Dr. Rodrigo Cabello, felicitó el logro de financiamiento de la investigación, adjudicación que alcanza “entre el 8 y el 10%, lo que quiere decir que, de cada 100 proyectos que se postulan, solo 8 son seleccionados y es un gran mérito de la Dra. Barahona de haber sido seleccionada con su propuesta de investigación”. Lo segundo que mencionó la autoridad es que “ejecutar un ensayo clínico es una tarea difícil, agreguemos a esto, es una cosa heroica poder tener una taza de pérdida tan baja como muestra en su estudio en contexto como la pandemia, donde, sin duda, nuestros adultos mayores fueron especialmente golpeados. Finalmente, los felicito por la difusión, la publicación científica y el Manual”.

El Vicedecano explicó que, “como Facultad, el Fondo Nacional de Investigación en Salud ha sido un motor bien importante en el desarrollo de la investigación consentida, la investigación aplicada directamente al Sistema de Salud. Desde el 2016 a la fecha, nuestra Facultad ha sido capaz de adjudicarse aproximadamente 25 proyectos FONIS, en las distintas áreas, desde la Odontología Conservadora, la Tecnología, la Prótesis, los adultos mayores, la Microbiología y esto nos ha permitido levantar aproximadamente 1500 millones de pesos de fondos para investigar”.

Destacó también que, a través de los Proyectos adjudicados es posible “entregar una plataforma, tanto para los Programas de Doctorado y Magister, como para el desarrollo de nuestros estudiantes, al incorporar la investigación científica como un bien profesional para su ejercicio posterior (…), para nosotros como Facultad, tiene que ver con la capacidad que tenemos de contribuir en materia de innovación y de desarrollo, en materia de información para la toma de decisiones de nuestros usuarios”.

En la oportunidad tres pacientes que participaron del Proyecto asistieron a la ceremonia de cierre del Proyecto FONIS de la Dra. Pilar Barahona. La Sra. Doralisa Ahumada, Sra. Sonnia Hernández y el Sr. Roberto Tello coincidieron en agradecer al equipo profesional que les atendió y confirmaron los beneficios de recuperar la funcionalidad y su Salud Bucal.

Alianza de actores públicos en Educación y Salud

La Dra. Carolina Pinto, Cirujana Dentista del Cesfam Vitacura, valoró la entrega de resultados del proyecto FONIS liderado por la Dra. Barahona, “porque, si bien es la primera entrada de los pacientes hacia la atención secundaria, hay mucho tiempo de espera entre que uno realiza la interconsulta, le da el alta, a que tengas su rehabilitación definitiva y esto nos permite, en cierta forma, lograr tener una funcionalidad del paciente hasta que logre ingresar hacia la atención secundaria. Es una buena herramienta para los colegas contar con este Manual y saber qué es lo que podemos aportar al paciente, hasta su rehabilitación definitiva”.

Coincidentemente, la Dra. Roxana Orellana, Cirujana Dentista Uchile y destacó que se trata de “una gran iniciativa, una gran ayuda para nosotros, porque, dentro de mi comuna, tenemos un porcentaje alto de adulto mayor y que presenta todas las variables que se expusieron en el estudio y que esto nos demuestra el impacto que podemos generar en la recuperación funcional, a través de las prótesis removibles en los pacientes de tercera edad”. Agregó que “tener un apoyo del Manual desde la Universidad de Chile y el Hospital Salvador es una prueba más concreta, nos ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Esta alianza se tiene que profundizar y potenciar, ya que, desde las Universidades públicas, la Universidad de Chile y como ex alumna, con la atención pública, siempre hemos tenido un vínculo directo, desde la formación de Pregrado, y ahora, siendo profesionales, lo podamos consolidar para convertirnos en un campo para el desarrollo de la educación”.

El Dr. Fernando Aguirre, APS Cesfeam Alessandri, planteó que “uno intuye que la necesidad odontológica de las personas mayores es grande y una iniciativa para cuantificar y cualificar el problema, desde las voces de las personas que necesitan este tipo de tratamiento, es valiosa para poder tomar una decisión clínica y poder traspasarlo todo al área de trabajo”. En su experiencia, “año a año, la vinculación entre servicio primario y secundario ha sido más estrecha, con visitas domiciliaria, atención paliativa e indicaciones médicas hacia la APS, odontológicamente siempre estamos en una retroalimentación y que el nexo sea la Universidad y la catedra para nuevo conocimiento, que sea aplicable realmente a nuestra realidad, es muy valioso e importantísimo”.

El Jefe del Servcio Dental del Hospital Del Salvador, Dr. Felipe Alcalde, calificó de “excelente” la oportunidad de compartir el conocimiento construido conjuntamente, “porque demuestra el nexo que tenemos con la Universidad de Chile, con la Facultad de Odontología, para lograr ese nivel de estudio, a través de la alianza entre el Hospital y la Universidad. Es muy importante, para nosotros, mantener el nexo y que estos estudios se puedan aplicar, tanto a nivel de APS y Secundario, como es el CRS Cordillera Oriente”. Valoró que queden “cosas tangibles, para continuar haciendo más proyectos en ese mismo ámbito, sobre todo que van orientados al nivel de la Gerodontología, puesto que, los pacientes adultos mayores, son el perfil de nuestro Hospital del Salvador “.

Es por ese motivo que, para el Dr. Alcalde, se busca “demostrar cómo, el desdentamiento, les afecta a los pacientes, no sólo en lo estético, sino que más a nivel funcional y la calidad de vida de los pacientes, que es lo que queremos devolverles y demostrar, con estudios, es muy importante como herramienta, para los tomadores de decisiones de la Salud Pública”.

Potenciar la formación de Pregrado y la investigación FOUCh

El estudiante FOUCh, Pablo Jiménez consideró su participación en el Proyecto como “un gran desafío, porque no es común entre las opciones que nos dieron por el pool de tesis, había pocos estudios clínicos y no había otro proyecto FONIS que nosotros pudiésemos elegir”; no obstante, dijo, “fue una tarea compleja, pero estamos muy satisfechos con los resultados, porque fue algo muy desafiantes para nosotros, sobre todo mi tesis que es una metodología cualitativa y, como odontólogos, no estamos tan formados para poder realizar ello”. Del mismo modo, el estudiante FOUCh Manuel Díaz expuso que “a lo largo de la carrera, la Odontogeriatría ha sido el área que más me ha llamado la atención, poder entrar a este Proyecto es algo que me gustaba, porque atendí a mi mamá, a mi papá, ambos adultos mayores, siempre muy alineado con esto.”, corroboró que “hay muy pocos estudios sobre ensayos clínicos que tengan que ver con prótesis en Chile, con variables como el tiempo de ir y volver, la fuerza de presión manual y hacer un estudio en el país  nos permite comparar con otros lugares. Fue interesante participar en el Proyecto”.

Para el Director de Investigación (S) Dr. Alfredo Molina Berríos, se trató de una oportunidad importante, ya que, como Director DIFO del período anterior, le correspondió gestionar el Proyecto de la Dra. Barahona para su postulación, “he trabajado con ella en docencia, conozco su trayectoria y tener la posibilidad de venir como subrogante al cierre del Proyecto es bien significativo para mí”.

Sobre el Proyecto FONIS finalizado, apreció especialmente el Manual dirigido a los equipos de APS, por terminar con “un producto, una aplicación que va directamente hacia el beneficio del paciente, y eso es lo que hace tan diferentes Proyectos de Investigación Básica, que pertenecen a otros instrumentos de ANID, como los Fondecyt. Entonces, es muy importante que se mantenga la realización de postulaciones a estos Proyectos en la Facultad”.

Proyectos como los FONIS, donde el trabajo de la academia se vincula a la Salud Pública, recalcó el Dr. Molina se encuentran alineados a “las funciones principales que tiene todo académico que hace Investigación en la Universidad, porque, de esa manera, nuestros conocimientos los hacemos llegar a la población y, muchas veces, desde la Universidad se puede llegar a cubrir necesidades que el Estado, el Gobierno no es capaz de hacer por sí solo. La alianza entre la Universidad, los Servicios de Salud y el Gobierno, son demasiado importantes, por lo que, este tipo de Proyectos y, en particular este Proyecto, que se orienta a una población súper frágil que son los adultos mayores, a veces son dejados de lado y que se vieron tan afectados en la pandemia, adopta una relevancia mucho mayor”.

Equipo del Proyecto

Dr. Gerardo Fasce – Dr. Andrés Celis –Dra. Marianela Saiz – Dr. Carlos Cisterna – Dra. Angélica Michea – Dra. Dominique Saa - Dr. Braulio Santibáñez- Sociólogo Sr. Bastián Chávez - Srta. Sabrita Chandía, Señora Rebeca Galarce.