Ceremonias se realizarán entre el 13 y el 17 de noviembre:

Integrantes de la Facultad de Artes serán homenajeados en aniversario de la U. de Chile

Integrantes de FArtes serán homenajeados en aniversario U. de Chile

Con el lema “Conocimiento sin fronteras”, la Universidad de Chile celebrará sus 181 años al servicio del país, relevando sus diversas funciones universitarias. Las actividades inician el lunes 13 de noviembre con el reconocimiento a los y las mejores docentes de pregrado de cada unidad académica, ceremonia liderada por Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. En dicha ceremonia serán homenajeadas la prof. Paula Arrieta, del Departamento de Teoría de las Artes, la prof. Carolina Espinoza, del Departamento de Sonido, y la prof. Patricia Vargas, del Departamento de Artes Visuales.

“Me siento muy orgullosa y agradecida por este reconocimiento. La docencia es un desafío constante, al que le he dedicado mucho esfuerzo y cariño, y me emociona saber que pares y estudiantes ven reflejado ese trabajo en mi desarrollo académico”, señaló la prof. Espinoza. Y agregó: “Creo que como profesores tenemos la responsabilidad tanto de apoyar a las y los estudiantes en sus procesos de construcción de conocimiento, como también de ser las mejores personas que podamos, con el fin de mostrar que si bien el camino universitario está acompañado de un montón de desafíos y frustraciones, estos procesos no tienen por qué carecer de empatía. Ese es el camino que he intentado seguir y este reconocimiento me da razones para continuar en él”.

Por su parte, la prof. Arrieta explicó que la noticia la tomó por sorpresa. “Es una facultad muy grande, con muchas carreras, muchos y muy buenos profesores y profesoras. Por eso es que no pensé que pasaría alguna vez. Pero pasó y me emocionó un montón. Ser profesora ha sido una de las cosas más increíbles que me han pasado y es un oficio que amo mucho. Me mantiene siempre aprendiendo, conociendo formas diferentes de pensar, en contacto con otres”, comentó la académica, y añadió: “La verdad, siento que es un privilegio enorme hacer clases en la Facultad, con estudiantes inquietos, lúcidos, críticos. Me gusta pensar que de eso se trata la universidad: de generar pensamiento colectivamente. Me siento muy agradecida, es un reconocimiento muy importante para mí”.

Luego, el martes 14 de noviembre, se distinguirá a 175 estudiantes de postgrado de los programas de Doctorado que imparten las distintas unidades académicas de la Universidad, quienes obtuvieron durante el año 2022 su grado de Doctor y Doctora. En el caso del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, serán distinguidos y distinguidas Sofía Arévalo, Gilbert Caroca, Loreto Casanueva, Marlene Contreras, Pavella Coppola, Karen Glavic, Francisca Gómez, Daniel González, María Lorena Saavedra y Juan Pablo Vildoso.

El miércoles 15 de noviembre se realizará una ceremonia de homenaje a 55 funcionarias y funcionarios del personal de colaboración y académicas y académicos que han desarrollado labores en la Universidad de Chile durante 40 años y más. En dicha instancia será reconocido el prof. Rolando Cori, director y académico del Departamento de Música, quien dijo recibir este reconocimiento con agradecimiento y responsabilidad.

Al respecto, indicó: “Agradecimiento pues tuve la fortuna de prácticamente haber vivido toda la vida en la Universidad de Chile. Mis padres fueron ambos académicos y, desde mi más temprana infancia me llevaron consigo al laboratorio del antiguo Instituto de Fisiología donde ellos trabajaron inicialmente. Luego realice toda la enseñanza básica y media en el Liceo Experimental Manuel de Salas que, en esa época, era el laboratorio del Instituto Pedagógico de la Universidad y, finalmente, aún no había rendido mi examen de grado de Licenciatura en Composición en la Facultad de Artes -donde llegué a concluir el pregrado- cuando el profesor y compositor Juan Amanábar me ofreció integrar el Departamento de Música como profesor ayudante. Todo esto bastante inmerecido pues no entré por concurso público como otros colegas. Por esa razón, hasta el día de hoy siento la responsabilidad y deuda de entregar lo mejor de mí a esta Universidad pues hay colegas que mucho más merecidamente forman parte de ella”.

Las actividades de aniversario continuarán el viernes 17 de noviembre con la Ceremonia Oficial, instancia en la que se hará entrega de la Medalla Profesor Titular a las profesoras y profesores que entre marzo de 2022 y enero de 2023 alcanzaron la máxima jerarquía académica de la institución. Además, se hará entrega de la Medalla Rectoral a integrantes -maestros o maestras, estudiantes y egresados- que han recibido el Premio Nacional en este período.

Finalmente, ese mismo día y previa invitación, la comunidad universitaria se reunirá en el Teatro Universidad de Chile del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) para ser parte de la Gala de Aniversario, donde se interpretará el Réquiem de Mozart.