181° Aniversario de la Universidad de Chile

Beatriz Coeffé, Miguel Contreras y Rebeca Silva fueron elegidos como Mejores Docentes de Pregrado FAU 2023

Beatriz Coeffé, Miguel Contreras y Rebeca Silva Mejores Docentes 2023

Mejores Docentes FAU 2023

De la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fueron reconocidos los académicos Beatriz Coeffé, del Departamento de Arquitectura; Rebeca Silva del Instituto de la Vivienda (INVI); y Miguel Contreras del Departamento de Geografía.

Al respecto, la académica del Instituto de la Vivienda (INVI), Prof. Rebeca Silva agradeció este reconocimiento y agregó que “fue muy emocionante, pienso que nuestro rol como docentes es -más que educar-, facilitar el conocimiento, provocar los cuestionamientos y potenciar lo que los, las y les propios estudiantes son. Agradezco porque justamente viene de ellos este reconocimiento y es muy emocionante, siento mucha felicidad y gratitud”. 

La Prof. Rebeca Silva es profesora en la FAU desde el año 2008. Primero con el curso de Ergonomía I y II y en la nueva malla la continuidad del ramo que es para todas las menciones de Diseño y se llama Ergonomía y Factores Humanos. Además, realizó docencia en otras carreras a través de cursos transversales con cursos Transversales FAU como el “Curso Derecho a la nueva Ciudad” y el “Curso y Género y disidencias en el espacio público” (entre los años 2019 y 2020).  

Desde el año 2015 es profesora guía en el Seminario de Arquitectura para estudiantes de dicha carrera que optan al grado de Licenciatura y realizó cursos de formación general a nivel Universidad como el Curso: La Ciudad para todes. CFG Universidad, Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. Ha sido guía de tesis en Diseño, co-guía de tesis final de título en Arquitectura y Geografía.  Asimismo, realizó clases en la Facultad de Medicina de la U. de Chile vinculados a temas como espacio público inclusivo, adaptabilidad del entorno y derecho a la ciudad desde una perspectiva interseccional. 

Por su parte, el Prof. Miguel Contreras, del Departamento de Geografía, y quien recibió el reconocimiento por dos años consecutivos, sostuvo que  “estoy muy contento de este importante premio que tiene el valor que lo otorgan nuestros estudiantes, se agradece mucho, es muy emocionante. Agradezco a los estudiantes de geografía que me eligieron este año nuevamente como mejor docente”.

El  profesor Miguel Contreras asumió como ayudante de los cursos de Geografía Urbana y Geografía Económica en el año 2001, cuatro años después asume como profesor instructor con los mismos temas, ello hasta el año 2008 cuando sube en la jerarquía académica como Profesor Asistente, dictando los ramos de Fundamentos a la Geografia Humana, Métodos Cualitativos, Geografía Política y un electivo sobre Movimientos Sociales, abordando los casos de Aysén y Chiloe, cursos dictados a estudiantes de primer, segundo y tercer año. Asimismo, ha sido Profesor Guia de 28 titulados de la carrera de Geografía.

En tanto, la Prof. Beatriz Coeffé del Departamento de Arquitectura, señaló que estoy muy agradecida de este reconocimiento, entré hace muy poquito a la Facultad y estoy muy contenta que sean los estudiantes los que reconozcan mi labor, esta es mi vocación, me encanta enseñar arquitectura, me encanta hacerle la bienvenida a los estudiantes de primer año, así que  estoy muy contenta de recibir esto y de compartir el reconocimiento con Rebeca y Miguel”.

La profesora Beatriz Coeffé ingresó a la FAU por concurso en marzo 2020, ha sido profesora de los cursos teóricos de primer año de arquitectura; Historia, Cultura y Habitar y Fundamentos de la Arquitectura. En estos dos últimos años ha empezado a hacer cursos de cuarto año especializados en publicaciones de arquitectura.

Para el Decano Manuel Amaya “esta ceremonia rinde homenaje al ejercicio ejemplar de la labor formadora, en ese sentido nuestra Facultad se suma a las felicitaciones y agradecimientos por la labor docente de todos sus académicos, especialmente a Beatriz Coeffé, Rebeca Silva y Miguel Contreras quienes fueron reconocidos este año por destacarse en su trabajo formativo. Hay  un reconocimiento de sus pares y de sus estudiantes, quienes les distinguen por su creatividad y su gran capacidad de estimular el aprendizaje. Felicitaciones a cada uno de ellos”. 

Finalmente, el Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Juan Pablo Urrutia junto con felicitar a los tres profesores galardonados, señaló que “es justo, necesario y muy relevante destacar la labor docente, ya que es la que nos marca como Universidad además de la investigación y la extensión. Que se reconozca y ponga en valor es un gesto que ayuda a los profesores a seguir adelante en su rumbo y servir de ejemplo a quienes les acompañan. En una Facultad en la que tenemos 2.500 estudiantes, tres carreras, la labor docente pasa a ser una labor muy intensa, por ello que se premie, se reconozca y se destaque, me parece excelente”.

Las y los académicos premiados fueron acompañados por las autoridades de la FAU, Decano Manuel Amaya, Vicedecana Carmen Paz Castro y el Prof. el Director de la Escuela de Pregrado Prof. Juan Pablo Urrutia. Asimismo, acompañaron a los homenajeados familiares, amigas, amigos y colegas.    

La comunidad de la FAU felicita muy afectuosamente a cada uno de los profesores distinguidos por su gran labor y vocación para con el trabajo formativo de las y los estudiantes de nuestras carreras. 

 

La Rectora Rosa Devés, junto a representantes de las distintas facultades y del Programa de Bachillerato, fueron los encargados de entregar el reconocimiento de Mejor Docente de Pregrado 2023, actividad que se desarrolló este lunes 13 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. En total, 43 académicas y académicos fueron homenajeados con esta distinción que no solo busca relevar el dominio disciplinar y desempeño en investigación asociado a sus respectivas áreas del conocimiento, sino que también tiene como objetivo relevar el trabajo, entrega y vocación de quienes han dejado huella en sus estudiantes y comunidad.

"La Universidad y todos quienes estamos aquí presentes valoramos la capacidad que tienen de distinguirse en su labor docente y lo que eso significa como responsabilidad", destacó en su discurso la Rectora Rosa Devés. "No solo tienen que ser muy sólidos en lo que saben y en cómo lo comparten, sino que también en apoyar el desarrollo integral de las y los estudiantes, acompañarlos en la búsqueda de sentido, no solo desde el punto de vista profesional o de lo que será su formación académica, sino también en la vida", agregó. Este trabajo, afirmó, "en algunos casos es espontáneo, natural, y en otros tenemos que educarnos para eso. Tenemos que educarnos para acompañar y para saber mostrar los caminos".

Todas las fotos de la Ceremonia están disponibles haciendo click en la imagen: