U. de Chile logra exitosa adjudicación de Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2023

U. de Chile logra exitosa adjudicación de Anillos de Investigación
En el marco de la convocatoria Anillos de Investigación Áreas Temáticas Específicas 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la Universidad de Chile adjudicó dos proyectos de investigación como institución principal que abordarán temáticas vinculadas al cambio climático.
En el marco de la convocatoria Anillos de Investigación Áreas Temáticas Específicas 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la Universidad de Chile adjudicó dos proyectos de investigación como institución principal que abordarán temáticas vinculadas al cambio climático.
La Casa de Bello como institución de educación superior pública, está comprometida con impulsar los cambios sociales que propicien el bienestar social y potenciar el desarrollo sostenible.
La Casa de Bello como institución de educación superior pública, está comprometida con impulsar los cambios sociales que propicien el bienestar social y potenciar el desarrollo sostenible.
El académico de la Facultad de Medicina, Luis Castañeda.
El académico de la Facultad de Medicina, Luis Castañeda.
El académico de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas, Jesús Roberto Cárdenas.
El académico de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas, Jesús Roberto Cárdenas.

En el marco de la convocatoria Anillos de Investigación Áreas Temáticas Específicas 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad de Chile logró la adjudicación de dos iniciativas como institución principal y dos como asociada. Los proyectos que serán comandados por las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Medicina, abordando diversos mecanismos para enfrentar el cambio climático. Lo anterior mediante un proceso de indagación de tres años y un financiamiento total de $612.000.000.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) mediante el concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2023, busca impulsar el desarrollo de la generación del conocimiento, potenciando la innovación desde una mirada multidisciplinaria. En su versión 2023, la convocatoria financiará a nueve iniciativas en el país, de las cuales dos serán lideradas por la Casa de Bello, y en dos se participará como institución asociada.

“Research Ring in Pest, Insect, and Climate Change (PIC2)” y "Sea Harbour Operation with Renewable Energies (SHORE)” son los nombres de los proyectos que serán comandados por las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas, respectivamente, para aportar con soluciones innovadoras a los desafíos de la crisis climática.

Además, como institución asociada, la UCH formará parte de los proyectos "Water Basin Councils: A Polycentric Governance as a Participatory and Democratic Approach for Resilient Societies" y “The Past and Future of Altiplano Wetlands: Investigating the Water and Energy Cycles in Closed Basins Under Changing Conditions Using In-situ Observations, Remote Sensing, Biophysical Indicators, and Numerical Modeling”. Lo anterior, a través de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Investigación pionera sobre evolución de resistencia a insecticidas en plagas por cambio climático

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático resulta una amenaza para la biodiversidad, debido a que impacta negativamente en la variedad y distribución de especies. Este fenómeno genera que las temperaturas altas aceleren el metabolismo de los insectos e incrementen su producción de huevos, así como también, el aumento de las lluvias crea un hábitat favorable para el desarrollo de algunos insectos potenciando las plagas.

Consciente de este escenario, el académico Luis Castañeda de la Facultad de Medicina llevará a cabo el proyecto “Research Ring in Pest, Insect, and Climate Change (PIC2)”. Esta iniciativa investigará diversas especies de insectos que son perjudiciales para la industria alimenticia, la ganadería y la salud pública, como lo son el pulgón, la mosca de alas manchadas, la vinchuca o la mosca de los cuernos. Lo anterior, con el fin de comprender sus potenciales mecanismos de evolución al cambio climático que logran la resistencia a insecticidas, considerando sus características biológicas, fisiológicas y genéticas.

Según el académico de la Facultad de Medicina, Luis Castañeda, “la idea es tratar de convertirnos en un centro de referencia nacional e internacional para el estudio de insectos plagas, principalmente, enfocándonos en estudiar evolución de resistencia a insecticidas, evolución de resistencia a control biológico y también, desarrollar marcadores genéticos que nos permitan determinar rápidamente de dónde provienen los insectos que están invadiendo nuestro país”, puntualizó Castañeda.

Este proyecto contará con un equipo institucional compuesto por Luis Castañeda de la Facultad de Medicina y Carezza Botto de la Facultad de Ciencias. Además, tendrá la participación de investigadores e investigadoras de la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Talca y la Universidad de O'Higgins.

Innovador proyecto de microrredes en puertos para reducir emisiones y costos operacionales

Chile forma parte de diversos compromisos internacionales para combatir el cambio climático, siendo un eje prioritario para el gobierno en curso. Dentro de ellos, se encuentra el Acuerdo de París, firmado en 2015, con el objetivo limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C, reduciendo los gases de efecto invernadero y alcanzando la neutralidad climática para el año 2050.

Buscando aportar ante estos desafíos y fortalecer el desarrollo de energías que disminuyan la contaminación, se realizará el proyecto “Sea Harbour Operation with Renewable Energies”, comandado por el académico Jesús Roberto Cárdenas, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El proyecto también contará con la participación de diversos especialistas eléctricos y químicos de la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Magallanes.

Esta iniciativa creará microrredes en los puertos, facilitando la integración de energías renovables, baterías y la generación de hidrógeno verde a través del cold-ironing (alimentación eléctrica de los barcos desde los puertos). De este modo, se podrán reducir las emisiones portuarias y costos operacionales, así como también, se fortalecerá la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales.

Complementando lo anterior, el académico Jesús Roberto Cárdenas, explicó que el proyecto buscará “la generación de estudios en el área portuaria, permitiendo la integración de energías renovables, generación de hidrógeno verde y alimentación eléctrica de barcos con el fin de poder reducir las emisiones portuarias”.

Finalmente, con la investigación en navegación marítima, mediante el uso de energías renovables, se espera que impacte en la integración global del uso de energía eléctrica en barcos, contribuyendo así a la disminución de la contaminación.