Congreso ALEPH se realizó exitosamente en Santiago de Chile

Congreso ALEPH se realizó exitosamente en Santiago de Chile

El Congreso fue presidido por la académica y Jefa de Carrera de Diseño de la FAU, Prof. Astrid Osorio. Chile, como país anfitrión, realizó sus actividades en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile y contó con una exposición in situ de trabajos de estudiantes de Diseño y Arquitectura de la FAU, así como posters de las universidades latinoamericanas participantes. El evento fue inaugurado con los saludos del Profesor Luis Montes, Vicedecano de la Facultad de Artes y, en representación del Decano Manuel Amaya de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Profesora Lorna Lares.

“Este Congreso tuvo el gran compromiso de las y los socios de Aleph, quienes además participaron junto con muchos colegas de sus respectivas universidades. En términos de contenidos, hubo mucha diversidad en los temas que se abordaron, fue una actualización y aire fresco para todos los participantes. Las temáticas de las mesas fueron muy interesantes, aprendimos muchísimo y la asistencia de estudiantes tanto de diseño como de arquitectura y arte, fue muy significativa”, sostuvo la presidenta de ALEPH, Astrid Osorio.

La académica fue acompañada desde Chile por académicas y académicos del Departamento de Diseño, su Directora Paola de la Sotta, el subdirector  Rodrigo Dueñas, la Directora de la DAE, Lorna Lares, los profesores Christian Basáez, Claudio Cortés, Bruno Rossi, Luis Mosquera; y del Instituto de Historia y Patrimonio, el Director Rodrigo Vera.

Cabe destacar que ALEPH es la primera Asociación a nivel internacional orientada al estudio de la forma, validada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de la Espacialidad Humana. Fue fundada el 8 de agosto del 2018 y se propone promover los estudios e investigaciones de la Forma, en el campo de la Arquitectura, el Arte, el Urbanismo, el Diseño y en todos los campos que manifiesten interés en la temática.

En concordancia con este objetivo, en esta edición el Congreso Internacional de Morfología, estuvo orientado a relevar y poner en discusión los distintos niveles de complejidad e instancias de creación de estudios de la forma, desde las distintas aproximaciones, tanto académica como profesional y docente.

Para lo anterior, el encuentro se estructuró en 4 ejes temáticos: Espacialidades, Virtualidades, Materialidades, Memoriales. Contando con la participación de ocho países: Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, México, República Dominicana, Colombia y Chile.

La inauguración del Congreso contó con la Conferencia vía remota titulada “Epistemología de la Forma” del profesor Roberto Doberti, arquitecto, académico y especialista en Morfología. Ejerce la docencia en FADU-UBA. La segunda Conferencia titulada ¿QUÉ CUERPO? Reescribir la historia del cuerpo en la arquitectura desde una mirada feminista” fue dictada por la arquitecta y investigadora feminista y activista, Mónica Díaz.

Cada apertura de jornada contó con conferencistas tales como Patricia Wu Wu “Materialidades Emergentes” y Felipe Fiallo; Constanza Urrutia y finalmente la Conferencia de Rita Soto titulada “Metamorfosis de una naturaleza especulativa”.

Durante los tres días se realizaron conversatorios organizados en mesas, en las que se abordaron temáticas sobre Espacialidades, Virtualidades, Memoriales, Materialidades. En ellas participaron diversos expositores nacionales e internacionales, quienes dialogaron con las y los asistentes.
 
Asimismo, se realizaron talleres en los que participaron estudiantes nacionales y extranjeros, uno de ellos fue el Formas de la Gravedad dirigido por los académicos Sebastián Rozas, Thalía Reyes, Francisca Hernández y José Rodríguez de la Universidad de Chile; Gonzálo Muñoz UCH- ITECH Stuttgart, quienes estuvieron trabajando los 3 días junto con las y los estudiantes de la carrera de Diseño.
Al finalizar los tres días los participantes, integrantes y quienes otrora presidieron el Congreso señalaron:

Fernanda Arias (Presidenta ALEPH 2022, Ecuador): “Destaco el trabajo colaborativo, el desarrollo de las mesas, hubo una muy buena organización en el sentido de conectar las temáticas ya que la forma, como decía Juan Matos, es polisémica y a pesar de esa polisemia y nuestras diversidades, logramos tener mesas que se conectaban, es un acto que requiere una genialidad en particular. Además, destaco mucho la participación de universidades de varios puntos de Chile, es algo interesante, que el Congreso dio la oportunidad de desplazarse de diversos docentes y académicos. Finalmente, otra cosa que destaco es este bellísimo país, nos vamos enamorados de Chile, nos faltó tiempo, la fuerza cultural que tienen, es una cosa increíble, entonces uno puede entender y valorar  los contextos de creación, los espacios de creación y los productos estando acá. Para nosotros venir de Ecuador pisar Chile significó de alguna manera entender Chile.

Juan Manuel Matos (Presidente ALEPH 2019, República Dominicana): “Me parece que hubo una diversidad interesante en los temas que se presentaron, en particular disfruté mucho la mesa 2 sobre espacialidad porque es el tema que he trabajado profundamente como arquitecto. Destaco el excelente trabajo de organización y la cómoda instalación donde se desarrolló el Congreso, felicitaciones al equipo organizador”.

Alejandro Abaca (Presidente ALEPH 2024, Argentina) Creo que lo que estuvo muy bueno de este Congreso fue la cantidad de chilenos que participaron en distintas temáticas que para mi fueron muy novedosas que abordaron desde el diseño, el patrimonio, la arquitectura y eso fue muy interesante y me parece que es a lo que uno viene, uno viene a aprender e interactuar.

Álvaro Maldonado (Presidente ALEPH 2020, Colombia) La integración en todas las disciplinas que tocan el diseño, las humanidades, hoy estamos hablando de temas de sonido, de música, de vincular otros campos que pueden abrir espacios a la morfología que es lo que compete al Congreso. Por otra parte,  el tema del intercambio cultural que es permanente. En principio, estos  son los puntos más importantes que es el compartir la información de su lugar de origen, esas miradas, cómo se ve cada uno en su campo de acción pedagógico y práctico y ese intercambio es importantísimo en ese proceso.

Todas las fotos del Congreso las puedes encontrar en este link:

 Congreso ALEPH Santiago de Chile 2023