Su primera acción será desarrollar un concurso de artes

Universidad de Chile firma convenio de colaboración con la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Universidad de Chile firma convenio de colaboración con GI-ESCR

Como una oportunidad para establecer trabajo en conjunto se definió esta reunión liderada por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba y Magdalena Sepúlveda, directora ejecutiva de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En la instancia, las representantes de las instituciones señaladas manifestaron su alegría por concretar una alianza estratégica que busca desarrollar a futuro un concurso de artes.

Para el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, esta firma destaca por su contraparte, una organización dedicada a abordar los derechos humanos en distintos planos, en el ámbito de los derechos políticos, sociales, económicos. 

En particular, Retamal destacó que con este convenio “lo que buscamos es favorecer el interés de estudiantes en torno a sus desempeños laborales y también sus intereses sobre los servicios públicos, que es un ámbito fundamental en la gestión de las políticas públicas y en el desarrollo del país”. Por lo tanto, destacó que la posibilidad de “trabajar con esta organización nos llena de satisfacción y nos proyecta para poder seguir trabajando de manera conjunta en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Para Magdalena Sepúlveda, directora ejecutiva de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR) tener un concurso de arte permitirá acercar a los estudiantes con los servicios públicos, los que definió “son esenciales para resolver las demandas sociales: educación, salud, cuidado; demandas que, en un país como el nuestro, en un momento histórico como el que estamos viviendo son esenciales para la población”.

A esto, Sepúlveda destacó que entender lo que refleja un estudiante a través del arte, del servicio público, “nos puede ayudar a determinar qué es la esperanza, qué es la expectativa de sociedad, qué esperan los estudiantes a futuro”.

Para la investigadora especialista en intersección de la pobreza, el desarrollo y los derechos humanos, este concurso de arte no solo servirá como un aporte al arte y a la expresión artística, “sino también que un aporte para avanzar en los derechos a la educación, la salud, los cuidados y la protección social”.

A esto, la directora ejecutiva destacó que la alianza con la Universidad de Chile llega en un momento especial, debido a la trayectoria de esta institución de educación superior. “Me es especialmente importante establecer esta alianza con la Universidad de Chile, con la tradición y la importancia simbólica que tiene para el país, en una colaboración con una organización que trabaja por la justicia social”.

Asimismo, Valentina Contreras, representante en Chile de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), destacó que “esta firma es un hito inicial de una colaboración con la Universidad de Chile  y que creo que puede ser muy prolífica en el futuro para conectar en la práctica los derechos económicos, sociales y culturales con la provisión de servicios públicos desde una universidad”.