Proyecto InES de Género

Universidad de Chile invita a su comunidad al cierre del curso "Si Nosotras Investigadoras" con charla magistral sobre perspectiva de género en la investigación

U. de Chile invita al cierre del curso "Si Nosotras Investigadoras"
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El próximo 7 de diciembre se llevará a cabo el cierre del curso "Si Nosotras Investigadoras", a las 17.30 horas en las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile.
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El evento contará con una charla magistral impartida por la Dra. María José Rodríguez, socióloga de la Universidad de Alicante de España, experta en género y política universitaria.
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El director de Investigación de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster.
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La coordinadora del Proyecto InES de Género U. de Chile, Patricia Retamal.
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El programa también se enfocó en implementar la perspectiva de género en la investigación como un elemento clave para impulsar el cambio cultural en la institución.

El próximo 7 de diciembre se llevará a cabo el cierre del curso "Si Nosotras Investigadoras", a las 17.30 horas, en las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile. El evento contará con una charla magistral impartida por la Dra. María José Rodríguez, socióloga de la Universidad de Alicante de España, experta en género y política universitaria. Además, las investigadoras participantes del curso, llevarán a cabo diversas presentaciones relacionadas con los aprendizajes y desafíos identificados para robustecer sus carreras. La iniciativa es abierta a todo el público y busca proporcionar un espacio para reflexionar sobre los desafíos en materia de equidad de género en la investigación. 

De acuerdo a la segunda versión del estudio Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la actualidad, solo el 35% de la investigación en Chile es realizada por mujeres y sus sueldos son hasta un 23% inferiores al de sus pares hombres. Asimismo, la entidad proyecta que el cierre de las brechas de género tardará cerca de 136 años.

Buscando enfrentar estos desafíos, la Universidad de Chile ha implementado diversas acciones, tales como el desarrollo de la Política de Igualdad de Género y la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación. Ambos instrumentos, dentro de otras labores, buscan entregar un marco institucional para abordar las brechas de género en la generación del conocimiento y así, generar un cambio cultural.

De acuerdo con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González- Billault, “como institución, tenemos un amplio compromiso con el desarrollo de nuestro país. Este compromiso no solo debe contemplar lo económico o lo tecnológico, sino que también debe ser consciente de algunos cambios necesarios para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa en todos los aspectos”.

En esa línea, la autoridad explicó que como Universidad “hemos implementado diversas estrategias y normativas, que nos permitirán avanzar en ese camino. Aún nos queda mucho por hacer, pero como institución pública de excelencia, asumimos ese deber con compromiso”.

Sobre el curso

En concordancia con los valores de la Universidad de Chile, el Proyecto InEs de Género, alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), y la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), impulsaron el curso "Si Nosotras Investigadoras".

Esta instancia, creada en 2022, tuvo como propósito fortalecer las estrategias de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento con perspectiva de género al interior de la institución. Lo anterior, mediante el desarrollo de un programa en modalidad e-learning, con una duración de 27 horas cronológicas, en el que se entregaron herramientas sobre los aportes de los estudios de género y las epistemologías feministas, vinculando estos debates con la experiencia y trayectoria que viven las mujeres como investigadoras.

Asimismo, se problematizó la realidad de la educación superior y se avanzó con una serie de tareas prácticas donde las investigadoras de magíster y doctorados tuvieron que identificar las prácticas con perspectiva de género para el desarrollo de la investigación en los espacios universitarios. Finalmente, se realizó una sistematización de las versiones con la publicación del libro electrónico “Nosotras Investigadoras”.

De acuerdo con la coordinadora del Proyecto InES de Género U. de Chile, Patricia Retamal, “esta iniciativa, creada en colaboración entre dos vicerrectorías, se destaca por su enfoque transversal, su carácter abierto y gratuito, que busca abordar tanto las experiencias, desafíos y oportunidades de las futuras académicas en diálogo con las que ya están consolidadas. En esa línea, su realización de forma ininterrumpida hasta su tercera versión, también permite hablar de un compromiso institucional por la igualdad de género. Con ello esperamos generar nuevas actividades en esta línea de trabajo".

Por su parte, el director de Investigación de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, reforzó que “tenemos el deber de empujar la equidad de género en la investigación, creación artística e innovación, puesto que es un principio de nuestra institución, consideramos que este tipo de iniciativas son claves para fortalecer nuestro quehacer, puesto que apostamos por abordar las brechas para que las investigadoras puedan seguir realizando un aporte a nuestro país con sus proyectos de alta calidad”.

Cierre de las tres versiones del curso

Luego de tres exitosas versiones, el curso "Si Nosotras Investigadoras”, dará cierre el próximo 7 de diciembre a las 17.30 horas en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central UCH.

El evento abierto a todo público, con especial énfasis en las mujeres profesionales que se encuentran cursando un doctorado o magíster, contará con una charla magistral impartida por la Dra. María José Rodríguez, socióloga de la Universidad de Alicante de España, experta en género y política universitaria.

También, la jornada buscará visibilizar los logros y trabajos realizados por las estudiantes del curso, destacando la importancia de la equidad de género en el ámbito académico. De esta forma, se proporcionará un espacio de reflexión sobre el significado de ser investigadora en el contexto académico actual y abordará los sesgos de género presentes en las instituciones de educación superior. 

Dentro de los temas específicos que se abordaran en la instancia, se encuentran el avance de la carrera académica, los sueldos, el acceso a puestos de liderazgo o toma de decisiones, y las dificultades para generar investigación.

Más información e inscripciones, en el costado derecho de la pantalla.