Seminario internacional abordó los desafíos de la diligencia debida latinoamericana

Seminario internacional abordó los desafíos de la diligencia debida

El pasado viernes 13 octubre desde las 10:00 a.m. hasta las 13:00 p.m. se efectuó el Seminario internacional: Desafíos de la diligencia debida en las actividades empresariales: una mirada latinoamericana en conjunto con la Universidad el Externado de Colombia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El primer panel del encuentro titulado “Repensando la sostenibilidad empresarial desde el respeto del medio ambiente a lo largo de la cadena de valor del sector extractivo” contó con la participación de Andrea Sanhueza, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL; Julián Tole, docente de la Universidad Externado de Colombia; Ángelo Montilla, coordinador de Viabilidad Operacional; Guillermina Viuchy, gerenta de Entorno de HOCOL; y Juan Ibañez, director de Desarrollo en Derecho de la Universidad Católica de Chile y del Programa de Sostenibilidad Corporativa.

Posteriormente, se desarrolló un segundo panel, el cual se denominó “Retos en la implementación del enfoque de género a lo largo de la cadena de valor minera”.

Esta conversación estuvo liderada por Diana Pardo, funcionaria delegada de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Defensoría del Pueblo de Colombia); Jonnathan Osorio, de Minera Monte Águila; Manuela Losada, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia; Cristina Muñoz, Asesora Técnica del Programa de GIZ “Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos; y Pamela Martínez, profesora asistente del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Al efecto, se analizó y discutió sobre las cadenas de valor de empresas de la industria minera y extractiva con un triple enfoque: desde el respeto del medio ambiente, con una perspectiva de género, junto con la mirada desde el ámbito del trabajo y la proyección del principio de la diligencia debida en estas empresas.

A través de la colaboración entre las instituciones que participaron de la actividad, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile apoya la excelencia académica, contribuye a abordar desafíos globales y promueve la cooperación latinoamericana.