Extensión realizó Jornada de Capacitación en Salud Oral para la Educación Parvularia 2023

Extensión realizó Capacitación en Salud Oral para Educadoras 2023

Más de un centenar de educadoras de Párvulos participó del tradicional encuentro organizado, en forma conjunta, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Región Metropolitana; SEREMI de Salud de la Región Metropolitana y la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales, declaró que la oportunidad constituyó un gran hito, “esta alianza estratégica entre JUNJI, el Ministerio de Salud y la Facultad de Odontología, solo puede ir en beneficio de nuestra comunidad de niñas y niños que atiende JUNJI en este caso. Hay estudios cualitativos que muestran que los hábitos de Salud Oral siempre han estado asociados a la Salud en general y a la escolaridad, hemos tendido testimonios de personas mayores que muestran que les enseñaron y aprendieron a lavarse los dientes cuando entraron al colegio (…) ustedes reciben a los niños en los espacios donde trabajan y para la Facultad de Odontología, como Institución pública con un compromiso de extensión e inserción en el medio”.

La Decana Morales valoró la generación de hábitos, como el cepillado de dientes, para la vida, que se aprenden en el Jardín Infantil y que se multiplican en las familias, “quiero agradecerles a Ustedes por su interés, el esfuerzo de dejar sus trabajos por esta jornada y venir a este espacio para poder lograr competencias que les habiliten para entregar una mejor formación a los niños/as que cuidados por ustedes cariñosamente durante toda la primera infancia”.

Del mismo modo, la Directora JUNJI Región Metropolitana, Sra. Mónica Morales Seguel, valoró la participación de las Educadoras en la capacitación que obedece a “una historia larga de un trabajo intersectorial, desde hace muchos años, lo que ha tenido un impacto directo, no solo en los niños/as que atendemos en nuestras Salas Cunas y Jardines Infantiles, sino que también en sus familias, que se han podido incorporar, y en todas las funcionarias, con quienes hemos ido avanzando a trabajar los estilos de vida saludables, pero también en conjunto la higiene bucal”. Destacó el esfuerzo de las Educadoras por cuanto “no es fácil, hoy día, tener 143 funcionarias en capacitación, durante un día, porque nosotras también tenemos que velar y cumplir una labor, de forma presencial, en los Jardines Infantiles”.

Imprescindible diálogo intersectorial

El SEREMI de Salud RM (S), Dr. Jorge Vilches Apablaza, indicó su gratificación “por la capacidad de generar relaciones intersectoriales para el abordaje de los problemas de Salud. Estamos muy felices de la alta convocatoria observada entre las Educadoras de Párvulos de JUNJI, capacitándose en cómo implementar los programas de abordaje de salud bucal en los centros educativos”. Añadió que “muchos de los quehaceres de Salud están fuera de los centros hospitalarios y eso implica comprometer a los otros sectores en el abordaje de los problemas, y, en ese sentido, las Educadoras de Párvulos cumplen un rol fundamental en la identificación inicial en los problemas de los niños/as que están en sus Jardines Infantiles y realizar su abordaje junto a los equipos de salud”.

El Dr. Vilches agradeció la invitación que favorece la articulación de los equipos. “Muchos de nuestros funcionarios han sido formados en sus profesiones de Pregrado y Postgrado en la Universidad de Chile, yo soy especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, así que feliz con la contribución de poner el foco en un abordaje desde lo público, desde el Estado, para resolver los problemas comunitarios, problemas sociales que afectan a la comunidad. Agradecemos a la Facultad y a la Universidad en su conjunto, de siempre estar poniendo a disposición sus herramientas, capacidades y equipos técnicos y profesionales para capacitar y entregar formación a otros equipos”.

Agentes multiplicadoras del cambio

Al finalizar la Jornada de Educación, Parvularia, la Educadora Cristina Madrid Reyes, Jardín Cultivando Sueños, comuna de Colina, calificó el re-encuentro presencial de “sumamente positivo, me encantaron los expositores, porque fueron mucho más cercanos a nuestra realidad. Fue muy enriquecedor, hubo grandes cambios, es increíble que un tema que nos ha tocado toda la vida, que es la parte odontológica y que haya tenido ese tipo de cambios, con los que seguimos avanzando muy motivados, porque, en cada Jardín, el Sembrando Sonrisas tiene su lugar.

Como Educadoras, dijo “vamos a llegar con nuevos aires y nuevos conocimientos a implantar nuevas cosas en nuestros Jardines y estoy muy agradecida con la Facultad, porque nos han atendido muy bien, nos sentimos súper acogidas, nos comprenden que somos hiperactivas, porque estamos todo el día en una acción”.

Todo lo aprendido durante la Jornada de Educación Parvularia y que se vincula a Políticas de Salud Pública, “nos va a llevar a tener una mejor sociedad, más cuidada, que se siente más querida, nuestros niños se sienten queridos. Estos cariños, a partir de las Políticas Públicas, ayuda mucho a la autoestima de la persona, porque un buen ciudadano hace grandes cosas por su país y su país lo cuida, partiendo desde Sala Cuna", puntualizó la Educadora de Párvulos Cristina Madrid.