Exploración vocacional y desarrollo de habilidades

Radio Juan Gómez Millas recibe a estudiantes PACE de la especialidad de telecomunicaciones

Radio JGM recibe a estudiantes PACE de telecomunicaciones
En los estudios de grabación de la radio, experimentando el proceso de locución.
Durante el Taller de Radio Control.
Parte de los aprendizajes es la mirada crítica respecto de lo que los medios muestran y no muestran..
En el Auditorio Müller Bueno durante la charla sobre el rol de los medios.
Estudiantes, mediadores y profesionales al cierre de la jornada.
Parte del equipo de producción de la Radio JGM.

Con el objetivo de reflexionar en torno al rol de los medios de comunicación e identificar algunas de las acciones editoriales y operacionales del trabajo radial, estudiantes del 3°C y 3°D de la especialidad de telecomunicaciones del Instituto Cumbre Cóndores Oriente visitaron la Facultad de Comunicación e Imagen, específicamente la Radio Juan Gómez Millas (RJGM).

La jornada comenzó en el auditorio Müller Bueno con una charla a cargo del académico de la carrera de periodismo y coordinador de la RJGM, Juan Enrique Ortega, sobre prensa independiente y medios de comunicación comunitarios, en el que los y las estudiantes pudieron reflexionar sobre los canales y plataformas por las que usualmente se informan y entretienen a partir de preguntas como ¿Qué tan diversificado es el contenido al que acceden? ¿Quiénes deciden estos contenidos y por qué? ¿Cuántos medios de comunicación independientes conocen? La charla abrió el espacio para que los y las estudiantes pudieron dialogar de manera crítica sobre el papel de los medios y sus  lineamientos editoriales.

En este sentido, Juan Enrique Ortega, destacó la importancia de transmitir el rol de las radios comunitarias y los que éstas entienden por comunicación a las nuevas generaciones: “Nos interesa dejarles una perspectiva crítica de los medios que consumen, de la radio que escuchan, de lo que ven en redes sociales y que puedan pensarse no solo como audiencia, sino también como consumidores y productores de comunicación”. Agregó además que poder hacer estas actividades con estudiantes de liceos públicos es parte del rol como universidad pública de  "democratizar el acceso a la comunicación y también empoderar a las audiencias del mañana que son justamente estas nuevas generaciones, para que exijan mejores medios, mejor televisión, mejor radio, mejores podcast, mejor youtube. Si no, vamos a seguir teniendo una visión crítica, pero no participamos del proceso. Este taller trata de dejar una semilla de este empoderamiento a estas audiencias”, comentó.

Posteriormente las y los estudiantes pudieron elegir entre dos experiencias prácticas. Primero de un Taller de Radio Control, facilitado por Julio Abarca y Rodrigo Gálvez que les permitió comprender el funcionamiento básico de la cadena electroacústica y de los dispositivos necesarios para la transmisión radial, probando los distintos equipos y realizando ejercicios prácticos dentro de las islas de grabación. Y un segundo taller, de Pauta Radial y Locución, facilitado por Fresia Ramírez, Javiera Barría y Paula Cárdenas sobre los aspectos necesarios para la realización de un reporte radial, en el que los estudiantes, a partir del sorteo de temáticas contingente, debían pensar un reporte, debiendo investigar y proponer una mirada propia sobre temas que no tienen cobertura mediática hoy en día.

Al final ambos grupos se reunieron para locutear y grabar el reporte realizado desde la RJGM, aplicando lo aprendido y poniendo en valor la creación de contenidos desde las distintas comunidades.

“Fue una gran experiencia, nunca la había vivido y me sirvió harto. Además me divertí mucho. Aprendimos a producir, videos y audios”, comentó Tomás Aravena, estudiante de 3ero medio quien participó del taller de locución.

Para el equipo de la radio JGM participar de esta instancia formativa es parte de su sello de vinculación territorial.  "La radio tiene una línea de articulación comunitaria que es muy importante para nosotros", comentó Javiera Barría, productora de la radio JGM. “Para nosotros es muy importante recibir estudiantes, poder vincularnos con jóvenes y saber también cuáles son sus intereses. Nosotros estamos también con estudiantes, un poco más grandes, entonces tener este tipo de vinculaciones nos ayuda a poder conocer mejor con quienes estamos trabajando también. (...) Nos sorprendieron les estudiantes, fue muy interesante ver la mirada que tenían, fue una muy buena experiencia” comentó Paula Cárdenas, editora de redes sociales de la radio JGM.

Como parte de la jornada, Camila Ortiz de Zárate, Mayra Cid, Renata Miranda y Katherine Caroca, parte del equipo de Mediación de PACE UCH, facilitaron un recorrido por la facultad, poniendo especial atención en murales y lugares que hacen referencia al cine chileno y a temáticas vinculadas a Derechos Humanos, para cerrar con una dinámica en  la que las y los estudiantes debían recrear y adivinar películas que les gustaran. "Diseñamos un recorrido para incentivar un ejercicio reflexivo sobre el rol social de las telecomunicaciones, vinculando los conocimientos de su especialidad escolar, fuimos reconociendo elementos tanto físicos como sociales de la Facultad de Comunicación e Imagen, destacando la acción que ejerce la Radio Juan Gómez Milla dentro y fuera de la Universidad, y los murales cercanos que proyectan un enfoque crítico y de memoria, motivando a diversas reflexiones y la implementación de una actividad con respecto a la comunicación escénica en torno al cine", comentó Renata Miranda, estudiante de Geografía y mediadora cultural PACE UCH.