Académico Ricardo Camargo recibe Medalla Rectoral tras alcanzar grado de Profesor Titular

Ricardo Camargo recibe medalla tras alcanzar grado de Profesor Titular

El Decano Pablo Ruiz-Tagle, el profesor Ricardo Camargo, y la Rectora Rosa Devés.La Ceremonia Oficial de Aniversario de la U. de Chile se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central. En la actividad, participó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.La comunidad de la Universidad de Chile celebró los 181 años de historia del plantel, en lo que fue la Ceremonia Oficial de Aniversario, realizada el pasado 17 de noviembre. La instancia, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, reunió a numerosas autoridades –entre ellos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien dirigió palabras durante la ceremonia–, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes. En este escenario, el académico Ricardo Camargo fue reconocido por su nombramiento como profesor titular de la Universidad.

El profesor Camargo, perteneciente al Departamento de Ciencias del Derecho, fue parte de los 28 académicos y académicas de la Casa de Bello que en el presente período fueron nombrados como Profesores Titulares, la máxima jerarquía académica que existe en nuestro plantel. Este reconocimiento es entregado por la Comisión Superior de Evaluación Académica y se otorga a quienes han dedicado parte importante de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento.

En su discurso durante la ceremonia, la Rectora Rosa Devés destacó la importancia de cuidar una buena convivencia universitaria, de resguardar la salud mental de las y los estudiantes, seguir produciendo conocimiento de frontera y contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país.

En sus palabras, la Rectora Devés destacó que este año "ha sido un tiempo de experiencias trascendentes", destacando la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y “la experiencia emocional, moral e intelectual de hacer memoria", con la consecuente primera entrega de la Medalla "Derechos Humanos y Democracia" a Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y la incorporación de la Casa de Bello en el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, impulsado por el Gobierno.

También mencionó el rol que nuestro plantel cumplió en el nuevo proceso constitucional, señalando que “nuestro trabajo siempre tuvo entre sus objetivos aportar, no solo a la circunstancia que nos convocaba, sino en un sentido más profundo, al fortalecimiento de la democracia”.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la labor excepcional de “los académicos que, a lo largo de los años, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, han desarrollado un rol irremplazable en la formación de generaciones de profesionales que contribuyen a nuestro país”.

Asimismo, relevó que “en el ideario de las y los chilenos, la Universidad de Chile es la universidad pública por antonomasia, porque está ligada con nuestro origen, con el origen de la República”.

Como es tradición, la ceremonia de aniversario fue el momento de reconocer los logros de los Premios Nacionales 2023 que estudiaron o pertenecieron a la comunidad de la Universidad de Chile. En esta ocasión, se distinguió con la Medalla Rectoral a Jaime San Martín, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), reconocido con el galardón en Ciencias Exactas; a Patricia Stambuk, receptora del Premio Nacional de Periodismo; y a Cecilia Vicuña, distinguida en la categoría de Artes Plásticas, ambas egresadas de la Casa de Bello. A distancia, se saludó a Patricio Guzmán, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, y a Gastón Soublette, receptor del galardón en Humanidades, quienes también forman parte de la comunidad de la Universidad de Chile, pero no pudieron asistir presencialmente a la ceremonia.