El pasado 7 de noviembre fue entregada la propuesta de texto constitucional al Presidente Gabriel Boric, documento que será sometido a plebiscito el próximo 17 de diciembre en todo el territorio nacional. Se trata de una elección obligatoria para todos los chilenos y chilenas, excepto para quienes residen fuera del país, donde se deberá votar A Favor o En Contra de esta propuesta.
En lo más inmediato, este 25 de noviembre, el Servel dará a conocer las nóminas de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios para estas elecciones y luego, el 2 de diciembre, la lista final de vocales de reemplazo.
Para informarse sobre ambas opciones, a las 12:45 y a las 20:45 horas, los canales de televisión están transmitiendo la franja electoral televisiva del plebiscito constitucional. Además, en distintos puntos del país se están distribuyendo de manera gratuita los textos con la propuesta constitucional, además de estar disponible de manera digital, en formato escrito y en audio.
Cronología del proceso constitucional 2023
La propuesta de texto nació de un segundo proceso constituyente y fue elaborado por el Consejo Constitucional. El documento está compuesto por 17 capítulos y 216 artículos, los que fueron aprobados y entregados al Presidente Gabriel Boric para su plebiscito. Pero el trabajo para llegar a este texto final tuvo una serie de pasos: Primero, una Comisión de Expertos, compuesta por 24 miembros elegidos por el Congreso, entregó un anteproyecto que sirvió como base para el trabajo del Consejo Constitucional.
Tras la creación del anteproyecto, que finalizó con un texto aprobado por todos los integrantes del Comité de Expertos, se le entregó a la Universidad de Chile y a la Pontificia Universidad Católica el mandato de canalizar la participación ciudadana para incorporarla en este proceso constitucional. En total, fueron casi 270 mil las personas que incidieron en el anteproyecto constitucional a través de las Iniciativas Populares de Norma (IPN), Audiencias Públicas, Diálogos ciudadanos y Consultas virtuales organizadas por ambas universidades, despliegue que convocó a ciudadanos de todo el país.
A partir de esta participación (1.136 audiencias públicas realizadas, 637.612 apoyos a IPN, 28.725 consultas y 12.052 participantes en diálogos ciudadanos), se desprendieron los temas más relevantes para la ciudadanía, los que fueron recogidos en un informe final. Las más frecuentes fueron: el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa; las reformas para fortalecer el sistema político, electoral y la probidad de las autoridades. También emergió con fuerza el anhelo de un mejor acceso a la justicia, la creación de una Defensoría de Víctimas, un Chile unitario y descentralizado y la familia como núcleo fundamental, aunque hay un debate sobre las múltiples formas que esta puede tener.
En paralelo a este trabajo de las universidades, el Consejo Constitucional, órgano compuesto por 50 miembros elegidos con sufragio universal y obligatorio, comenzó a trabajar -el 19 de junio de 2023- en discutir y aprobar una propuesta de Constitución, en base al anteproyecto y también a los aportes de la ciudadanía, entregados en un Informe final de Participación Ciudadana.
Toda esta discusión terminó en un texto final, aprobado con 33 votos a favor del Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos y 17 votos en contra de consejeros de la izquierda y centro izquierda oficialista. Esta propuesta será votada el próximo 17 de diciembre en el plebiscito constitucional.