Jornada de Divulgación FONIS sobre ingesta promedio diaria de fluoruro

Jornada de Divulgación FONIS sobre ingesta promedio diaria de fluoruro

Con la participación de expertos de Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina, EE.UU y Chile se desarrolló exitosamente la Jornada de Divulgación de Proyecto FONIS SA21I0117 "Estimación de la ingesta promedio diaria de fluoruros en niños de 0 a 12 meses en RM", liderado por el Prof. Ismael Yévenes, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

El Programa, ejecutado los días 18, 19 y 20 de octubre de 2023 contempló la Mesa Redonda: “Fluoruros y Fluorosis en Latinoamérica” con la participación del Prof. Miguel Neira (FOUCh), Dra. Raquel Gallará (U. Nacional de Córdoba, Argentina), Prof. Heriberto Núñez (U. Nacional de Asunción, Paraguay), Dr. Farith González (U. Cartagena, Colombia), Dra. Ana Armas (U. de Los Hemisferios, Ecuador) y Dra. María Eleonor Vélez León (U. Católica de Cuenca, Ecuador) y Dra. María Consuelo Fresno (FOUCh).

Posteriormente, se desarrolló el Seminario: Resultados del Proyecto FONIS SA21I0117 “Alimentación en el niño de 0 a 12 meses en Chile”, con las presentaciones de la Dirección Regional Metropolitana Junta Nacional de Jardines Infantiles, del Cesfam Steeger de Cerro Navia de Santiago y del Proyecto FONIS SA21I0117”. La Nutricionista del recinto, Daniela Ortiz, expuso sobre “Políticas genérales de alimentación del bebe de 0 a12 meses, visión desde la Atención Primaria en Salud” y, a continuación, el Prof. Miguel Neira J, presentó la “Homologación de grupos de alimenticios en Chile y selección de muestra representativa de los alimentos que consumen niños de 0 a 12 meses en proyecto FONIS SA21I0117”.

En la Jornada inaugural, el Investigador responsable, Prof. Ismael Yévenes, indicó que durante el encuentro se presentarían “los resultados del Proyecto, el proyecto es la base de la actividad, pero está dirigido al tema central de la investigación que es el fluoruro. Lo que más nos interesa es dar a conocer que hay actividades de investigación asociadas al fluoruro, como un elemento central y la patología que el fluoruro produce que es la fluorosis dental, es lo central de este Seminario, que tiene el auspicio de la Facultad y de la Dirección de Investigación de la Facultad, del cual estamos eternamente agradecidos y del proyecto”.

En la oportunidad, el Vicedecano de la Facultad de Odontología Uchile, Dr. Rodrigo Cabello señaló que, “sin duda, la salud bucal es un componente vital del bienestar general y, considerando que, la caries dental es la principal enfermedad que afecta al sistema, el abordar la prevención de caries, especialmente a nivel comunitario, es esencial para construir saludable y funcionales”. La autoridad FOUCh recordó que “la caries dental es la condición más prevalente afectando casi a la mitad de la población mundial, 44%, a raíz de los estudios de enfermedad están afectados por caries dental y esta frase no es vacía, sino que además están afectadas por lesiones de caries sin tratar, es un problema que no ha sido abordado por la Odontología”.

Desde una perspectiva histórica, dijo el Dr. Cabello, “a principios del siglo XX, se observa en algunas poblaciones que consumían agua de concentración de fluoruro que, además de tener esto del esmalte, que fue lo primero que llamo la atención, también tenían menos caries dental. Este fenómeno nos llevó a realizar y a desarrollar una serie de investigaciones, sobre el papel del fluoruro en la prevención de caries dental”.

En el marco de Jornada de Divulgación de Proyecto FONIS SA21I0117, contexualizó el Dr. Cabello, junto a los estudios e investigaciones en la materia “se dan recomendaciones para un tema que es central en lo que se va abordar en esta red, y en lo que vamos a mirar en la Jornada de FONIS, que tiene que ver con determinar los niveles óptimos de fluoruro en el agua para prevenir la caries, pero sin producir efectos adversos y no deseados como lo es la fluorosis dental. Este problema de la flurosis dental es una alerta constante respecto al uso de esta herramientas que parece ser tan eficiente, a media que pasaba el tiempo comprendíamos mejor el fluoruro de prevención de caries y se empezaron a desarrollar las pastas dentales que sin duda representan uno de los principales motores de las medidas de prevención para el control de caries (..) Del mismo modo varios países optaron países de fluoración de agua potable, como es el caso de Chile, que tiene una extensa red de fluoración del agua potable para poder mejorar la salud dental de las personas, con un enfoque comunitario y poder dar una respuesta a este problema que afecta a nuestras poblaciones”.

Proveniente de Ecuador, la Dra. Ana Armas se manifestó “feliz y orgullosa de haber encontrado una compatriota que ese luciéndose. Me parece extraordinario todo el apoyo que estamos recibiendo por parte de la Universidad de Chile en la ejecución de estas actividades; soy parte de la red y venimos reuniéndonos, ya nos constituimos una familia y ahora estamos visitando a nuestros hermanos chilenos”.

La Dra. Daniela Tobar, ecuatoriana y estudiantes del Magíster en Ciencias Odontológicas, agregó que la Jornada “es una muy buena oportunidad, ya que ahora entablamos amistad con la Dra. Armas para poder hacer investigaciones futuras, colaboraciones futuras entre las dos universidades, y ya estamos pensando en qué tipo de investigación vamos a poder hacer”.

A la Dra. Patricia Andrade le interesó “conocer los diferentes temas que están abordando en los Proyectos de Investigación, como los resultados que hay, porque incluye, no solamente nuestra comuna, sino varias zonas del país y de afuera, porque hay cosas por mejorar, conociendo la experiencia de otras personas que están trabajando en más áreas, vamos a participar las tres jornadas.

El Dr. Erick Acuña valoró la diversidad de perspectivas con que se abordó el tema central de la Jornada. “Me ha encantado ver las diferentes formas, como cada persona ha planteado el tema alrededor del flúor, cómo lo han planteado las diferentes carreras. Hay un potencial muy importante en esta área y espero que, como Universidad, nos acerquemos al grupo que ustedes están formando y podamos participar activamente”.

A la Dra. Juana Salas. Le pareció “muy interesante todo lo que se ha presentado, también esa retroalimentación que nosotros recibimos, de hecho, como Perú, somos nuevos en la red, pero veo que los estudios son diversos y eso es algo que necesitamos también en nuestra población peruana!. La Jornada será una “provechosa oportunidad para nosotros, para hacer los contactos con las calibraciones pertinentes, poder extender la red a Perú y, en la próxima reunión, tener una presentación activa”.

Como referente del MINSAL, la Dra. Isabel Riquelme afirmó que “nos parece muy interesante ver diferentes realidades y es bueno también compararse con los que tenemos al lado, ver si uno está un poquito mejor o un poquito peor, y además son todos profesores con una larga trayectoria, así es que siempre vamos a crecer en este tipo de eventos”.

Siempre es importante tener en vista lo que dice la academia, nosotros tenemos también otras formas de analizar las prioridades, pero hay mucha gente que hemos trabajado en conjunta en las actualizaciones de normas, y siempre tenemos gente de la academia, así que también tenemos su participación, siempre es una propuesta y una alianza bien concreta.