Academia SUBDERE: Unidad de Proyectos Externos finaliza programa de desarrollo para funcionarios y funcionarias de la comuna de El Monte

UPE finaliza programa de desarrollo para funcionarios/as de El Monte

El sábado 18 de noviembre se realizó la actividad de cierre del "Programa de Desarrollo Humano para los Socios de la Asociación de Funcionarios", iniciativa de capacitación de la Academia SUBDERE y desarrollada por la Unidad de Proyectos Externos de la Facultad de Gobierno.

La iniciativa, financiada por la Línea de Desarrollo Humano para Asociaciones Municipales y Regionales (LIDERA año 2022) de la Academia SUBDERE, consistió en tres cursos de capacitación para 100 funcionarios de la Asociación de Funcionarios Municipales José Miguel Carrera de la comuna de El Monte.

En la actividad, las y los participantes recibieron sus certificaciones, compartiendo además experiencias obtenidas durante el proceso del proyecto, tanto con la UPE como con la SUBDERE, y destacando la oportunidad de obtener herramientas necesarias para su trabajo con la comunidad.

Los cursos

La capacitación de funcionarios y funcionarias desempeña un papel fundamental en el desarrollo y eficiencia de cualquier organización, ya que proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios no solo mejora su desempeño individual, sino que también contribuye al éxito general de la misma.

Así, la formación no solo se trata de adquirir habilidades técnicas, sino también de fomentar un ambiente de aprendizaje continuo que impulse la innovación y la adaptabilidad frente a los cambios.

Más en detalle, las y los funcionarios de El Monte adquirieron conocimientos en tres áreas claves para su desempeño laboral:

Curso Administración Municipal, cuyo objetivo fue entregar a los participantes nociones generales del quehacer municipal, situándose en el ámbito, fines y alcance de la gestión de los de los gobiernos locales.

Curso Proceso de Intervención y Facilitación de Habilidades para Jefaturas, que se enfocó  en el desarrollo personal y profesional de los individuos y equipos, para ayudarles a alcanzar sus objetivos y maximizar su potencial, considerando que la facilitación es una herramienta que busca ofrecer espacios de desarrollo de habilidades de liderazgo y desarrollo de equipos.

Curso Probidad y Transparencia, cuya finalidad era proporcionar a los estudiantes un marco teórico, normativo y práctico de los principios y normas aplicables en el servicio y la gestión pública, permitiéndoles profundizar las competencias necesarias para tomar decisiones y desempeñarse responsablemente con probidad y transparencia en el ejercicio cotidiano de la función pública.

Cabe señalar que el proyecto LIDERA de la Academia SUBDERE tiene como objetivo financiar proyectos, actividades y/o programas de capacitación complementarios a las áreas de trabajo de la Academia que fortalezcan a los gobiernos regionales y municipios a través del asociativismo.