Profesor Thomas Vogt expone en Luxemburgo sobre transparencia ante cortes internacionales

Académico expone sobre transparencia ante cortes internacionales

El pasado 19 y 20 de octubre, en Luxemburgo, se celebró la conferencia internacional “Translucent Justice” en el Instituto Max Planck de Derecho Procesal Internacional, Europeo y Regulatorio. Dicha conferencia congregó a académicos y académicas de universidades de todo el mundo para exponer y debatir ideas sobre los fundamentos, alcance y límites de la transparencia en las cortes internacionales.

El profesor Thomas Vogt Geisse, del Departamento de Derecho Procesal, participó en el panel dedicado a los fundamentos teóricos de la transparencia judicial internacional. En su presentación, titulada “Open Courts without a ‘Public’? Two Visions of Transparency in International Justice”, propuso un marco de análisis que considera la multiplicidad de objetivos de la publicidad judicial, así como las diversas concepciones sobre las cortes internacionales.

La investigación que el académico Vogt presentó es parte de su proyecto Fondecyt de iniciación denominado “La justicia en vitrina. Un estudio dogmático sobre los riesgos de la publicidad judicial y su adecuada limitación”.

Durante su estancia en Europa, el profesor Vogt fortaleció los lazos internacionales de su departamento, realizando visitas a institutos de Derecho Procesal en las Universidades de Constanza, Múnich y Viena. Durante su visita a la Universidad de Viena, asistió a la conferencia “Disclosure in Antitrust Damages Actions in Europe”, donde profesionales y académicos de distintos países europeos discutieron los avances más significativos en el esclarecimiento procesal en materia de indemnización por ilícitos competitivos.